El lugar del conocimiento y los procesos técnicos en medio del conflicto por el uso de agroquímicos. Reflexiones desde la observación participante

Autores/as

  • Victoria Barri Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Palabras clave:

Transición agroecológica; Productor convencional; Conflicto socioambiental; Perspectiva del actor

Resumen

La agroecología se presenta como una solución esperanzadora para el conflicto socioambiental relacionado al uso de agroquímicos. Sin embargo, prescindir de insumos químicos y transformar sistemas convencionales a otros de enfoque agroecológico conlleva cierta complejidad para los/as productores/as. La posibilidad de iniciarse en una transición agroecológica por parte de los/as productores/as no depende únicamente de su voluntad, por el contrario, existen diversas condiciones estructurantes objetivas y simbólicas que moldean la forma de pensar y actuar de los productores ante el conflicto. En el presente artículo se hará foco en aquellos aspectos condicionantes relacionados al lugar del conocimiento y los procesos técnicos. Finalmente se comparte una reflexión acerca del rol de los profesionales y la producción del conocimiento científico desde un enfoque interdisciplinario. Todo ello, a partir de la investigación guiada por el enfoque etnográfico en el escenario de conflicto socioambiental en torno al uso de agroquímicos en el partido de General Las Heras, Buenos Aires, Argentina. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-10-31

Cómo citar

El lugar del conocimiento y los procesos técnicos en medio del conflicto por el uso de agroquímicos. Reflexiones desde la observación participante. (2022). E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 9(14). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/39119