Paisaje sonoro del desarrollo. El caso de la autovía de Punilla

Autores/as

  • Cristobal Tatián Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Palabras clave:

paisaje sonoro, paisaje visual, desarrollo capitalista, modernidad, desigualdad.

Resumen

El trabajo que aquí se presenta es motivo de un viaje interseminarios del Departamento de Geografía, realizado el día 25 de junio de 2022 por distintos puntos de Punilla y en el marco de un proyecto de extensión universitaria de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFYH/UNC). La envergadura del recorrido dio lugar a la reflexión en torno al carácter del paisaje cordobés, pero en este caso, en clave sonora. La importancia del trabajo relacional entre las cátedras de la carrera, yace en la integración de distintas perspectivas para identificar ejes de análisis para las luchas y resistencias al modelo neoliberal. El texto a continuación es un intento de visibilización de una dimensión poco explorada por los proyectos modernizadores y/o de desarrollo.

Por lo tanto, se vincula la noción de “paisaje sonoro” con el proyecto de autovía en el departamento Punilla, que busca conectar varios tramos de la provincia de Córdoba con el resto del país. A lo largo de dos proyectos presentados por la Provincia (2018 y 2021), la infraestructura atraviesa “zonas rojas” de bosque nativo, yacimientos arqueológicos y de uranio, cuencas hidrográficas, e impacta negativamente sobre viviendas y calidad de vida de la población allí residente. En este estudio se abordará la relación entre el “paisaje sonoro” (así también como visual) y este eslabón de la circulación, atravesando distintos enfoques acerca de qué es el paisaje, cómo se materializa y qué implicancias socioambientales genera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-10-31

Cómo citar

Tatián, C. . (2022). Paisaje sonoro del desarrollo. El caso de la autovía de Punilla. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 9(14). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/39114