Luchas y resistencias campesinas: miradas desde el tejer en extensión universitaria

Autores/as

  • Elisa Cragnolino Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Resumen

“En el arranque del milenio, el capital manotea peligrosamente, extraviado en sus íntimos laberintos … Contra lo que algunos pensaban, el valor de cambio se las arregla bastante bien para reproducirse; lo que está tronando del modelo es su disformidad. Titánico pero renco y excluyente, el supremo orden mercantil enfrenta padecimientos que se antojan terminales. El mayor: un irremediable desencuentro entre su compulsión emparejadora y su insoslayable necesidad de exterioridades socioambientales: reservas de recursos humanos y naturales que a la vez son patios traseros donde tirar basura y enchiquerar personas sobrantes. Y ahí, en las peores pesadillas del gran dinero, están los campesinos: desahuciados por la economía, la historia y la tecnología, los rústicos regresan de la tumba encabezando ejércitos de marginales…  excluidos de toda laya que demandan la igualdad pero reivindican la diferencia”, (Bartra, 2006:28).

Este texto es parte del libro El capital en su laberinto. De la renta de la tierra a la renta de la vida, que Armando Bartra escribió hace más de quince años. Con una crudeza que duele, sigue teniendo absoluta vigencia. Señala que existe en los territorios campesinos un despojo permanente que es condición de acumulación de la renta de la tierra, pero eso no invisibiliza y, al contrario, explica la construcción de movimientos que se constituyen en una lucha que va más allá de reclamos por reivindicaciones particulares, en relación al trabajo, producción, comercialización, porque lo que se juega es, ante todo, una lucha por la existencia misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-10-31

Cómo citar

Cragnolino, E. (2022). Luchas y resistencias campesinas: miradas desde el tejer en extensión universitaria. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 9(14). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/39112

Artículos más leídos del mismo autor/a