Extensión ¿zona de fronteras?

Autores/as

  • Virginia Carranza

Resumen

Pensar en la idea de “gestión” en el ámbito de la universidad pública nos invita a la reflexión en torno a las instituciones -y los procesos de institucionalización, en este caso, de la extensión-. Dicho de otro modo, las maneras en que las querellas y controversias en torno a “lo común” toman forma y cuerpo en un ámbito específico de la educación pública: la universidad. Colocamos “gestión” entre comillas, por considerarla una palabra cuyos orígenes etimológicos, o sentidos habitualmente asignados, la ligan más al ámbito de lo empresarial, del desarrollo de modelos eficientes en la utilización de recursos con una finalidad determinada, que al lugar profundamente político que nos atraviesa cuando la pensamos para este número de la revista. Pensar las instituciones en clave de proceso nos abre el foco sobre la idea de territorio, tanto
en el sentido de lugar de relaciones de poder entre sujetos políticos, como a la recurrente práctica de definir contornos a los seres y las cosas. Proponemos, entonces, pensar las instituciones en un sentido histórico y político, de fronteras porosas, en donde entran en diálogo -y en zona de transformaciones, deseablemente emancipatorias- lógicas y modos de construir conocimiento, lenguajes, relaciones sociales.

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Publicado

2019-10-31

Cómo citar

Carranza, V. (2019). Extensión ¿zona de fronteras?. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 6(8). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/26166