Eje Legislaciones, derechos disputados por organizaciones y movimientos sociales - Procesos instituyentes en escuelas públicas y ciudadanía

Autores

  • Gabriela Rotondi Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Dolores Verón Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Palavras-chave:

prácticas instituyentes, ciudadanía en la escuela

Resumo

Los procesos que transcurren en las escuelas públicas de Córdoba con relación al derecho que deriva de la misión institucional y otros derechos que se expresan en el espacio escolar, permiten reconstruir prácticas instituyentes que inciden en procesos de ciudadanización de los/las jóvenes secundarios y ofrecen pistas para la intervención social institucional y sus demandas.

El relevamiento de las actividades curriculares y extracurriculares así como de las prácticas vinculadas a los debates de agremiación juvenil, género y salud sexual, cuestiones ambientales, entre otras, evidencian relaciones entre el abordaje de la cuestión social en la escuela, sus prácticas instituyentes y los derechos particulares que se ponen en diálogo con aquel derecho que otorga “misión institucional” a la escuela. Los estudios realizados desde el equipo de investigación de la Cátedra Teoría, espacios y estrategias de intervención institucional plantean un detalle de esas articulaciones en el escenario institucional, que queremos comunicar en esta ocasión poniendo foco en el sujeto juvenil, relevando algunos aportes que posibilitan dar cauce a la construcción de estrategias de intervención social potenciadoras de la condición ciudadana de los/las jóvenes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2019-05-30

Como Citar

Rotondi, G., & Verón, D. (2019). Eje Legislaciones, derechos disputados por organizaciones y movimientos sociales - Procesos instituyentes en escuelas públicas y ciudadanía. Cuadernos De Coyuntura, (2), 67–71. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/23744

Edição

Seção

Artículos