Eje Legislaciones, derechos disputados por organizaciones y movimientos sociales - Procesos instituyentes en escuelas públicas y ciudadanía

Autores/as

  • Gabriela Rotondi Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Dolores Verón Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

prácticas instituyentes, ciudadanía en la escuela

Resumen

Los procesos que transcurren en las escuelas públicas de Córdoba con relación al derecho que deriva de la misión institucional y otros derechos que se expresan en el espacio escolar, permiten reconstruir prácticas instituyentes que inciden en procesos de ciudadanización de los/las jóvenes secundarios y ofrecen pistas para la intervención social institucional y sus demandas.

El relevamiento de las actividades curriculares y extracurriculares así como de las prácticas vinculadas a los debates de agremiación juvenil, género y salud sexual, cuestiones ambientales, entre otras, evidencian relaciones entre el abordaje de la cuestión social en la escuela, sus prácticas instituyentes y los derechos particulares que se ponen en diálogo con aquel derecho que otorga “misión institucional” a la escuela. Los estudios realizados desde el equipo de investigación de la Cátedra Teoría, espacios y estrategias de intervención institucional plantean un detalle de esas articulaciones en el escenario institucional, que queremos comunicar en esta ocasión poniendo foco en el sujeto juvenil, relevando algunos aportes que posibilitan dar cauce a la construcción de estrategias de intervención social potenciadoras de la condición ciudadana de los/las jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-30

Cómo citar

Rotondi, G., & Verón, D. (2019). Eje Legislaciones, derechos disputados por organizaciones y movimientos sociales - Procesos instituyentes en escuelas públicas y ciudadanía. Cuadernos De Coyuntura, (2), 67–71. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/23744

Número

Sección

Artículos