Evaluación por pares

La evaluación de las propuestas se realizará por el sistema simple ciego.

Como primer paso del proceso de revisión, el Equipo Editorial observa la pertinencia del artículo respecto a la temática del llamado.

Velando los datos de autoría, las contribuciones son enviadas a un revisor designado por el Comité Editorial del Cuaderno, el cual podrá pertenecer a otra Universidad/Centro de Investigación/Institución. Estos revisores son especialistas en la temática que propone la contribución.

En todos los casos, si los dictámenes de los evaluadores son contradictorios, se envía el trabajo a un segundo referí. 

El Cuaderno no acepta sugerencias de los autores para seleccionar revisores.

Si ello resultara necesario a efectos de su comprensión, los dictámenes incluirán la justificación de los evaluadores y si correspondiera, las consideraciones del Comité Editorial.

Cuadernos respeta escrupulosamente los pareceres de autores y evaluadores y los juicios vertidos, en el marco del respeto a las normas éticas y el libre pensamiento. No se publican ni se retransmiten textos con contenido agraviante o discriminador. Las frases o términos que resulten explícitamente ofensivos son eliminados y el texto se devuelve al autor para su corrección.

Con base en las recomendaciones de los revisores, el Equipo Editorial del Cuaderno decide si la contribución será publicada o no, y los autores son informados de la decisión y sus fundamentos.

Las fechas estipuladas para cada proceso son publicadas en cada una de las convocatorias.