Universidad pública y medios hegemónicos: las tendencias privatistas de la educación en el discurso mediático
Keywords:
Universidad; discurso mediático; privatización de la educaciónAbstract
Este artículo plantea algunas líneas de sentido en torno a la universidad pública que se evidencian en el tratamiento mediático realizado por los diarios Clarín y La Nación, en el período 2016-2017. Asumimos la hipótesis según la cual los medios hegemónicos se articulan con otros discursos, especialmente de corte neoliberal, conformando una trama significante que sustenta una perspectiva privatista de la educación.
El análisis busca dar cuenta de las estrategias discursivas a través de las cuales se sostiene y favorece esta mirada sobre la educación universitaria. Asimismo, se señalan los principales núcleos semánticos a través de los cuales se asume su ineficiencia y se abona la idea de necesariedad de reformas que habilitan el ingreso de una lógica privatista y mercantil en la educación.
References
BALL, Stephen y YOUDELL, Deborah. (2008). Privatización encubierta en la educación pública. Informe del Instituto de Educación, Universidad de Londres.
Disponible en: https://observatorioeducacion.org/sites/default/files/ball_s._y_youdell_d._2008_la_privatizacion_encubierta_en_la_educacion_publica.pdf (últ.
consulta: 10/12/18).
DA PORTA, Eva. (2015). Informe de resultados del estudio Mediatización y Privatización de la Educación en América Latina: Tensiones y Disputas en la Cobertura
Mediática. Informe de investigación. Disponible en: http://privatizacion.campanaderechoeducacion.org/wp-content/uploads/2015/10/Resumen-de-resultados_Estudio-Mediatizacion.pdf (últ. consulta: 10/12/18)
GENTILE, Pablo. (2009). “Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina”. Revista Iberoamericana
de Educación, 49(1), 19-57.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).