Universidad pública y medios hegemónicos: las tendencias privatistas de la educación en el discurso mediático

Autores/as

  • Eva Da Porta Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales.
  • Verónica Plaza Schaefer Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales.

Palabras clave:

Universidad; discurso mediático; privatización de la educación

Resumen

Este artículo plantea algunas líneas de sentido en torno a la universidad pública que se evidencian en el tratamiento mediático realizado por los diarios Clarín y La Nación, en el período 2016-2017. Asumimos la hipótesis según la cual los medios hegemónicos se articulan con otros discursos, especialmente de corte neoliberal, conformando una trama significante que sustenta una perspectiva privatista de la educación.
El análisis busca dar cuenta de las estrategias discursivas a través de las cuales se sostiene y favorece esta mirada sobre la educación universitaria. Asimismo, se señalan los principales núcleos semánticos a través de los cuales se asume su ineficiencia y se abona la idea de necesariedad de reformas que habilitan el ingreso de una lógica privatista y mercantil en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BALL, Stephen y YOUDELL, Deborah. (2008). Privatización encubierta en la educación pública. Informe del Instituto de Educación, Universidad de Londres.
Disponible en: https://observatorioeducacion.org/sites/default/files/ball_s._y_youdell_d._2008_la_privatizacion_encubierta_en_la_educacion_publica.pdf (últ.
consulta: 10/12/18).
DA PORTA, Eva. (2015). Informe de resultados del estudio Mediatización y Privatización de la Educación en América Latina: Tensiones y Disputas en la Cobertura
Mediática. Informe de investigación. Disponible en: http://privatizacion.campanaderechoeducacion.org/wp-content/uploads/2015/10/Resumen-de-resultados_Estudio-Mediatizacion.pdf (últ. consulta: 10/12/18)
GENTILE, Pablo. (2009). “Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina”. Revista Iberoamericana
de Educación, 49(1), 19-57.

Descargas

Publicado

2019-10-10

Cómo citar

Da Porta, E., & Plaza Schaefer, V. (2019). Universidad pública y medios hegemónicos: las tendencias privatistas de la educación en el discurso mediático. Cuadernos De Coyuntura, (3), 37–42. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/25688