Presupuestos mínimos de protección ambiental en Argentina. Una comparación entre los procesos de las leyes de Bosques Nativos, Glaciares y Humedales

Contenido principal del artículo

Lorenzo Langbehn
Mariana Schmidt
Pablo Pereira

Resumen

En este trabajo exploramos los procesos de debate, sanción e implementación de leyes de presupuestos mínimos de protección ambiental en Argentina, en el marco de crecientes disputas por la conservación del ambiente. Con la reforma constitucional del año 1994, se estableció un esquema de competencias concurrentes entre Nación y provincias, según el cual éstas detentan el dominio originario de los recursos naturales y la Nación dicta normas que establezcan una tutela ambiental común para todo el territorio. Este esquema proporciona un marco general, mientras que las funciones y potestades de cada nivel de gobierno se definen en concreto caso por caso, a través de procesos que son a la vez conflictivos, negociados y creativos. Estos decantan en arreglos institucionales específicos, y están atravesados en cada nivel de gobierno por tensiones y conflictos de intereses, y por determinadas construcciones discursivas que involucran una multiplicidad de actores que operan a diversas escalas. A partir del análisis de fuentes de información primarias y secundarias, proponemos una comparación entre los procesos de debate, sanción e implementación de la ley 26.331/2007 de Bosques Nativos, la ley 26.639/2010 de Glaciares y los proyectos en discusión en torno a una ley de Humedales. Nos concentramos en la escala nacional y en ciertas provincias a modo de ejemplo, con el fin de presentar una caracterización en torno a dos ejes de análisis. Primero, la dimensión normativa-institucional, caracterizando el modo en que cada norma ha distribuido funciones y competencias entre el nivel nacional y el provincial a partir de los instrumentos normativos creados y las autoridades de aplicación intervinientes. Segundo, una dimensión que refiere a los escenarios de conflicto que se constituyen en torno a su sanción y aplicación: los actores involucrados a favor y en contra, los intereses afectados y los discursos movilizados en cada caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Langbehn, L., Schmidt, M., & Pereira, P. (2020). Presupuestos mínimos de protección ambiental en Argentina. Una comparación entre los procesos de las leyes de Bosques Nativos, Glaciares y Humedales. Administración Pública Y Sociedad (APyS), (10), 207–230. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/31044
Sección
Dossier Temático
Biografía del autor/a

Lorenzo Langbehn, Universidad Nacional de Santiago del Estero

Lorenzo Langbehn es profesor en filosofía por la UBA, magister en filosofía por la Universidad de Luxemburgo y doctor en ciencias sociales por la UBA. Actualmente se desempeña como profesor adjunto en el departamento de filosofía de la Universidad Nacional de Santiago del Estero

Mariana Schmidt, IIGG-UBA-CONICET

Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG-UBA).

Pablo Pereira, UBA

Licenciado y Profesor en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Maestrando en Conservación de la Biodiversidad (UBA). Becario doctoral CONICET, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG-UBA).

Citas

AGUIAR, Sebastián; MASTRANGELO, Matías; GARCÍA COLLAZO, María Agustina; CAMBA SANS, Gonzalo; MOSSO, Clara; CIUFFOLI, Lucía; SCHMIDT, Mariana; VALLEJOS, María; LANGBEHN, Lorenzo; CÁCERES, Daniel; MERLINSKY, Gabriela; PARUELO, José; SEGHEZZO, Lucas; STAIANO, Luciana; TEXEIRA, Marcos; VOLANTE, José y VERÓN, Santiago (2018). “¿Cuál es la situación de la Ley de Bosques en la Región Chaqueña a diez años de su sanción? Revisando su pasado para discutir su futuro”. Ecología Austral, 28, 400-417.

AIZCORBE, Matías; FERNÁNDEZ BOUZO, Soledad y WERTHEIMER, Marina (2013). “Moros en la costa”. Ambiente, actores locales y conflicto en torno a los megaproyectos de urbanización sobre la franja costera de los partidos de Avellaneda, Quilmes y Vicente López (2000-2011). En Gabriela Merlinsky (Comp.), Cartografías del conflicto ambiental en Argentina (pp. 173-199). Buenos Aires: CICCUS-CLACSO.

ASTELARRA, Sofía (2016). Disputas por la reinvención del ´paraíso deltaico´: de los lugares de la querencia a llegar a una isla y olvidarse de todo. El caso del conflicto “Colony Park” en la primera sección de islas del Delta del Paraná. En Gabriela Merlinsky (Comp.), Cartografías del conflicto ambiental en Argentina II (pp. 81-110). Buenos Aires: CICCUS-CLACSO.

AZUELA, Antonio y MUSSETTA, Paula (2009). “Algo más que ambiente. Conflictos sociales en tres áreas naturales protegidas de México”. Revista de ciencias sociales, segunda época, 16, 191-215.

BENZAQUEN, Laura; BLANCO, Daniel; BO, Roberto; KANDUS, Patricia; LINGUA, Guillermo; MINOTTI, Priscilla y QUINTANA, Rubén. (Eds.) (2017). Regiones de Humedales de la Argentina. Buenos Aires: MAyDS-Fundación Humedales-UNSAM-UBA. Recuperado de https://lac.wetlands.org/publications/regiones-humedales-la-argentina/

BOTTARO, Lorena y SOLA ÁLVAREZ, Marian (2016). “La politisation des glaciers en Argentine: une analyse de l’application de la loi nationale sur les glaciers (2010)”. Cahiers des Amériques latines, 82, 113-128.

CALVO, Ernesto y TOW, Andrés (2009). “Cajoneando el debate: autoridad política, autoridad institucional y productividad en el Congreso argentino”. Desarrollo Económico, 49, 195, 451-477.

DEON, Joaquín (2016). “¿Caminando hacia el movimiento contra el desmonte en Córdoba?”, Cardinalis, 4(6), 63-90. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/ view/14884.

FIGUEROA, Lucas y MOHLE, Elisabeth (2020). “Aprendizajes de política ambiental comparando las leyes nacionales de bosques nativos y glaciares en Argentina”. Argumentos, 33, 92, 131-154

FUNDACIÓN HUMEDALES (2016). Agua, soja y humedales. Aportes hacia un manejo responsable. Recuperado de https://lac.wetlands.org/publications/agua-soja-y-humedales/

GABAY, Mónica (2018). Apuntes sobre el sistema normativo ambiental argentino. En Ricardo Gutiérrez (Comp.), Construir el ambiente: sociedad, Estado y políticas ambientales en Argentina (pp. 57-102). Buenos Aires: Ed. Teseo.

HAJER, Marteen (1995). The Politics of Environmental Discourse. Oxford: OUP.

ISLA RAFFAELE, María Laura (2015). El papel de la Ley de Glaciares en las disputas por la Mega- Minería a cielo abierto en Argentina. Tesis de Licenciatura en Ciencias Ambientales, FAgro-UBA.

KANDUS, Patricia; QUINTANA, Rubén; MINOTTI, Priscilla; ODDI, Jorgelina; BAIGUN, Claudio; GONZALEZ TRILLA, Gabriela y CEBALLOS, Darío (2011). Ecosistemas de humedal y una perspectiva hidrogeomórfica como marco para la valoración ecológica de sus bienes y servicios. En Pedro Laterra; Esteban Jobbágy y José Paruelo (Eds.), Valoración de Servicios Ecosistémicos. Conceptos, herramientas y aplicaciones para el ordenamiento territorial (pp. 265-290). Buenos Aires: Ed. INTA.

KOBERWEIN, Adrián (2018). “Ciencia, derecho, política y cultura en el conflicto por el bosque nativo en la provincia de Córdoba, Argentina”. Revista del Museo de Antropología, 11(1), 217-228. DOI: 10.31048/1852.4826.v11.n1.19917.

LANGBEHN, Lorenzo (2017). “La Ley de Bosques y la construcción del federalismo ambiental en Argentina”. Administración Pública y Sociedad, 3, 82-105.

LANGBEHN, Lorenzo (2015). Arenas de conflicto y construcción de problemas públicos ambientales. Un análisis de la productividad del caso de la Ley de Bosques y del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta (2004-2009). Tesis de Doctorado, FCS-UBA.

LANGBEHN, Lorenzo; SCHMIDT, Mariana y PEREIRA, Pablo (2020). Las leyes ambientales en el ojo de la tormenta. Un análisis comparativo en torno a la legislación sobre glaciares, bosques y humedales en Argentina. En Gabriela Merlinsky (Comp.), Cartografías del conflicto ambiental en Argentina III (pp. 187-213). Buenos Aires: CICCUS-CLACSO.

LÓPEZ AMORÓS, Martín (2011). “Análisis del trámite legislativo de la Ley de Glaciares”. Cuadernos de Polipub.org, 2.

MACHADO ARÁOZ, Horacio; SVAMPA, Maristella; VIALE, Enrique; GIRAUD, Marcelo; WAGNER; Lucrecia; ANTONELLI, Mirta; GIARRACCA, Norma y TEUBAL, Miguel (2011). 15 mitos y realidades de la minería transnacional en la Argentina. Buenos Aires: El Colectivo/Herramienta.

MARTÍN, Facundo y HEALEY, Mark (2020). La Ley de Glaciares en la encrucijada. Cuestión minera y juridificación del conflicto ambiental en Argentina. En Gabriela Merlinsky (Comp.), Cartografías del conflicto ambiental en Argentina III (pp. 157-186). Buenos Aires: CICCUS-CLACSO.

MERLINSKY, Gabriela (2013). La espiral del conflicto. Una propuesta metodológica para realizar estudios de caso en el análisis de conflictos ambientales. En Gabriela Merlinsky (Ed.), Cartografías del conflicto ambiental en Argentina (pp. 61-90). Buenos Aires: CICCUS-CLACSO.

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE - MAyDS (2016), Informe del estado del Ambiente 2016. Recuperado de http://ambiente.gob.ar/wp- content/uploads/MAYDS_IEA_2016_baja.pdf

PACKMANN, Martín (2014). Del veto a la sanción: Un análisis político-institucional de la Ley de Glaciares. VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata.

PINTOS, Patricia y NARODOWSKI, Patricio (coords.) (2012). La privatopía sacrílega. Efectos del urbanismo privado en humedales de la cuenca baja del río Luján. Buenos Aires: Imago Mundi.

RONCO, Alicia; MARINO, Damián; ABELANDO, Mariana; ALMADA, Pablo y APARTIN, Carina (2016). “Water quality of the main tributaries of the Paraná Basin: glyphosate and AMPA in surface water and bottom sediments”. Environmental Monitoring and Assessment, 188(8), 458. https://doi.org/10.1007/s10661-016-5467-0

SCHMIDT, Mariana (2017). Crónicas de un (Des)Ordenamiento Territorial. Disputas por el territorio, modelos de desarrollo y mercantilización de la naturaleza en el este salteño. Buenos Aires: Ed. Teseo.

SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACIÓN - SAyDS (2018). Informe del estado del ambiente 2017, Buenos Aires.

SEGHEZZO, Lucas; VOLANTE, José; PARUELO, José; SOMMA, Daniel; BULIUBASICH, Catalina; RODRIGUEZ, Héctor; GAGNON, Sandra y HUFTY, Marc (2011). “Native Forests and Agriculture in Salta (Argentina): Conflicting Visions of Development”. Journal of Environment & Development, XX, X, 1-27.

SLUTZKY, Daniel (2005). “Los conflictos por la tierra en un área de expansión agropecuaria del NOA. La situación de los pequeños productores y los pueblos originarios”. Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios, 23, 59-100.

STRACCIA, Patricio e ISLA RAFFAELE, María Laura (2020). “Leyes de presupuestos mínimos de protección ambiental. Sobre glaciares, humedales y la emergencia del carácter político de categorías despolitizadas”. Ecología Austral, 30, 85-98.

SVAMPA, Maristella (coord.) (2015). El desarrollo en disputa. Actores, conflictos y modelos de desarrollo en la Argentina contemporánea. Los Polvorines: Ed. UNGS.

SVAMPA, Maristella y VIALE, Enrique (2014). Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo. Buenos Aires: Katz Ed.

WAGNER, Lucrecia (2014). Conflictos socioambientales. La megaminería en Mendoza 1884-2011. Bernal: EdUNQui.