Revista APyS tiene el placer de convocar la presentación de artículos para su próximo dossier temático: ¿Qué Estado y políticas públicas en los escenarios actuales? Hacia una lectura de viejas/nuevas cuestiones desde los aportes de Oscar Oszlak, editado por los siguientes invitados:

  • Dra. Leticia Echavarri, IIFAP-FCS- UNC. 
  • Mgter. Iván Ase, IIFAP-FCS-UNC.  
  • Dr. Maximiliano Rey, Universidad Nacional de San Martín.

La fecha límite para los envíos es el día 30 de Abril, en tanto que la publicación del número será en el mes de julio 2024.

Recuerde repasar las directrices para autores y normas editoriales, y que ante cualquier duda o inconveniente puede escribirle al equipo editorial a través del correo apys@fcs.unc.edu.ar

 

Resumen de la convocatoria

En noviembre de 2023, la Universidad Nacional de Córdoba distinguió con el Título de Doctor Honoris Causa al Dr. Oscar Oszlak por sus fundamentales contribuciones teóricas y empíricas en el desarrollo de la investigación politológica en el campo de lo estatal. En el marco del dicho evento, el Comité Editorial de la Revista Administración Pública & Sociedad (IIFAP – FCS – UNC) ha decidido colocar los desarrollos conceptuales de la obra del Dr. Oscar Oszlack en el centro de la convocatoria del primer número del Dossier del año 2024.

Los aportes de Oszslak, han sido claves en la construcción de un abordaje situado, crítico y en el marco de una historia pasada y reciente para el conocimiento y comprensión del Estado, la administración y la política pública. Es desde este abordaje, que el autor proporcionó una acertada caracterización de las reconfiguraciones y cambios sustantivos vivenciados en Argentina y el conjunto de los estados latinoamericanos hacia fines del siglo XX, - tales las acaecidas en la década del 70, o los sucesivos procesos de reforma de los 90 -. También, ha sido en el Siglo XXI uno de los precursores en los debates en torno a los retos y complejidades que para los Estados suponen las tecnologías disruptivas, particularmente de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y su impacto en la estructura y funcionamiento del Estado Democrático de Derecho.

En la actualidad, asistimos a nuevos escenarios, en los que el retorno a la “nueva normalidad” invocada una vez pasada la larga pandemia global parece desvanecerse y las derechas más radicalizadas dejan la periferia y fortalecidas se constituyen en opciones de gobierno, contrayendo derechos sociales, políticos y económicos. En este contexto, es que viejas “cuestiones” se agudizan y/o transforman; al tiempo, que vemos emerger otras nuevas. Aludimos entre otras, a cuestiones referidas a las profundas polarizaciones en las condiciones de vida materiales de las personas agudizadas en sus diferentes intersecciones de género, clase, etnia, raza; las de reconfiguración de las identidades individuales y colectivas; las de la precarización del trabajo y del empleo y aquellas vinculadas a los sistemas de seguridad social. Igualmente, a las ambientales; las que devienen de los abruptos cambios en los procesos tecnológicos; las que nacen de los fundamentalismos, en particular los religiosos en el control de sus cuerpos y autonomías de las mujeres y disidencias; las migraciones masivas y los desplazamientos; a aquellas que remiten a la emergencia y reconfiguración de sujetxs políticos diversos, que luchan activamente por el reconocimiento de nuevos derechos, por otras formas de existencia, de vida y de acción social orientadas a satisfacer de modo alternativo necesidades y aspiraciones a partir de otra forma de relacionamiento con lo público estatal.

La presente convocatoria, es una invitación a la presentación de trabajos (resultados de investigaciones, ensayos, artículos), que indaguen las transformaciones contemporáneas en el campo de las políticas y la administración pública, sus puntos de continuidad y quiebre, y las reconfiguraciones de lo público en un escenario de profundos cambios a nivel de las prácticas sociales, culturales, económicas. Lo expresado, parapetados en un enfoque que recupere el aporte de Oszlak y a partir de una pluralidad de teorías y metodologías, partan de considerar que el Estado no ha perdido su rol de activo interlocutor frente a las transformaciones antedichas y que a su vez le plantean nuevos y complejos desafíos a su Administración y sus políticas.

A modo orientador, la presente convocatoria sostiene interrogantes que ya son clásicos para la hechura de las políticas a la vez que suma nuevas preguntas:  

. ¿Qué nuevas configuraciones pueden vislumbrarse en torno al Estado y las modalidades que asume su relación con la sociedad civil?; ¿ Cómo se esboza en la actualidad la conexión entre formas políticas y el desarrollo de las fuerzas productivas en Argentina y la región?; ¿Cuáles son las viejas – nuevas cuestiones en los escenarios actuales y qué características específicas adquiere su surgimiento, tratamiento y resolución?; ¿Qué rasgos y características particulares adquieren las políticas públicas en estos nuevos escenarios?; ¿Cuáles son las reconfiguraciones que atraviesan a tradicionales políticas sectoriales, en la oscilación entre formatos bienestaristas y neoliberales? 

. ¿Qué transformaciones avizoramos en las administraciones públicas en sus diversos niveles? ¿Se trata de nuevos procesos cualitativamente diferentes, o asistimos a una continuidad de los ya operados?; ¿Qué actualizaciones pueden delinearse hoy en los debates referidos a la técnica y la política?; ¿Cómo se procesa y cuáles son en la actualidad las principales restricciones que delimitan la función de representar el interés general?; ¿Qué características, límites y desafíos adquieren los procesos de control ciudadano y la consolidación de mecanismos de gobernanza colaborativa y cogestión de asuntos públicos?

.¿Qué desafíos hay en la elaboración de normas, instituciones y organizaciones públicas y prácticas político-administrativas ante el nuevo escenario digital?; ¿Qué procesos de apertura institucional y generación de capacidades de gestión colaborativa respecto a la sociedad civil y consecuentemente, de aumento de oportunidades de operatividad del poder democrático, tanto en términos agregativos como deliberativos? ¿Qué peligros entrañan estas novedosas prácticas en escenarios de potentes actores empresariales nacionales y globales, para la autonomía y capacidad estatal?