Representaciones escolares acerca de “lo Comechingón” en Córdoba

Autores/as

  • Marianela Stagnaro Instituto Superior de Lenguas y Culturas Aborígenes.

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v4.n1.5493

Palabras clave:

indigenas, imaginarios sociales, identificaciones, educación, representaciones

Resumen

¿Qué imaginarios sobre lo indígena se construyen en Córdoba? Este artículo analiza los supuestos del sentido común según los cuales en la provincia, y en especial en la ciudad de Córdoba, los indígenas son remitidos a un pasado más o menos remoto. Las representaciones construidas desde el imaginario social hegemónico niegan la contemporaneidad de los indígenas, o bien consideran su presencia como una anomalía; es decir, ubican a lo originario en un antes y en un afuera que invisibiliza o mejor aún, visibiliza a medias, ya que relativiza las presencias contemporáneas y coterráneas en un contexto de emergencias e identificaciones comechingonas, poniéndolas en cuestión y discusión. Estas presencias relativizadas definen una modalidad de aboriginalidad en la que la sospecha acerca de la autenticidad, devenida del locus témporo espacial que lo indígena ocupa en el imaginario cordobés, interpela a las identificaciones indígenas. Mediante el análisis de textos escolares indago en las imágenes, en los significados y en los sentidos acerca de las presencias originarias actuales, que se construyen, reproducen, instauran y disputan en el ámbito educativo provincial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marianela Stagnaro, Instituto Superior de Lenguas y Culturas Aborígenes.

Instituto Superior de Lenguas y Culturas Aborígenes, Maestría en Antropología y Doctorado en Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba

Citas

Beckett, J. (ed) 1988. Past and Present. The construction of Aboriginality. “Introduction”. Canberra. Aboriginal Studies Press.

Briones, C. 1998. La alteridad del “cuarto mundo”. Una deconstrucción antropológica de la diferencia. Buenos Aires. Serie Antropológica Ediciones del Sol.

CIICA Centro de Investigaciones del Instituto de Culturas Aborígenes. 2009. Hijos del Suquía. Los comechingones del Pueblo de la Toma, actual barrio Alberdi, ayer y hoy. Córdoba. Editorial Universidad Nacional de Córdoba.

Escolar, D. 2007. Los dones étnicos de la Nación. Identidades huarpe y modos de producción de soberanía en Argentina. Buenos Aires. Prometeo Libros.

Goody J. 1996. Cultura escrita en sociedades tradicionales. Introducción. Barcelona, Gedisa.

Lanusse, P, A. Lazzari. 2005. “Salteñidad y pueblos indígenas: continuidad y cambios en identidades y moralidades” En: Briones, C. (comp.) Cartografías argentinas: políticas indígenas y formaciones provinciales de alteridad. Buenos Aires. Antropofagia.

Lazzari, A. 2007. Ya no más cuerpos muertos: mediación e interrupción en el reconocimiento ranquel. En: E-misférica Journal of Performance and Politics in the Americas. Hemispheric Institute of Performance & Politics. http://hemisphericinstitute.org/journal

McKenzie, D. 2005. La sociología de un texto: cultura oral, alfabetización e imprenta en los primeros años de Nueva Zelanda. Bibliografía y sociología de los textos. Madrid. Akal.

Novaro, G. 2003. “Indios”, “Aborígenes” y “Pueblos Originarios”. Sobre el cambio de conceptos y la continuidad de las concepciones escolares. En: Educación, lenguaje y sociedad. Vol. 1 N° 1. Diciembre 2003.

Podgorny, I. 1999. Arqueología de la educación. Textos, indicios, monumentos. Buenos Aires. Sociedad Argentina de Antropología. Colección Tesis Doctorales.

Restrepo, E. 2004. Teorías contemporáneas de la etnicidad. Stuart Hall y Michel Foucault. Cauca. Editorial Universidad del Cauca. Colección Jigra de Letras. Rivera Cusicanqui, S. 2010. Violencia e interculturalidad: Paradojas de la etnicidad en la Bolivia de hoy. En: Revista Cultural del Instituto de Culturas Aborígenes Pachamama, Ñuque Mapu, Yvy Pora. N° 23. Córdoba. Imprentica.

Romero, H. 2004. Imaginario y representaciones sociales. Características de las representaciones sociales. Ponencia publicada en CD como trabajo completo en el IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano: La Universidad como objeto de investigación realizado en Tucumán en octubre de 2004. En: http://rapes.unsl.edu.ar/Congresos_realizados/Congresos/IV%20Encuentro%20-%20Oct2004/eje8/053.htm

Vasilachis de Gialdino I. 1997. La construcción de representaciones sociales: el discurso político y la prensa escrita, Barcelona. Gedisa.

Descargas

Publicado

2011-12-24

Cómo citar

Stagnaro, M. (2011). Representaciones escolares acerca de “lo Comechingón” en Córdoba. Revista Del Museo De Antropología, 4(1), 227–234. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v4.n1.5493

Número

Sección

Antropología Social