Una comicidad criolla: la dramaturgia corporal en el Teatro Físico

Autores

  • Agustina Vargas Vieyra Universidad Nacional de Córdoba

Palavras-chave:

artes escénicas, humor, teatro popular, juego

Resumo

Este trabajo indaga la dramaturgia corporal en el Teatro Físico a partir de la tríada juego, acción cómica y mirada sensible. Se plantea una creación escénica híbrida desde la articulación de técnicas teatrales de actuación popular para abordar un humor físico. Lo cómico se vuelve corporal-gestual y el juego se torna territorio de agenciamiento del placer-deseo, convocando así a una experiencia lúdica, sensible y risible en el acontecimiento teatral. Se realiza una revisión sobre los modos híbridos y colaborativos de las prácticas locales proponiendo indagar “lo criollo” en términos territoriales e identitarios del teatro independiente cómico cordobés. 

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Biografia do Autor

Agustina Vargas Vieyra, Universidad Nacional de Córdoba

Artista escénica, actriz cómica e iluminadora. Licenciada en Teatro (FA-UNC). Forma parte de la compañía Burdas desde el año 2018, grupo teatral que se dedica al Humor Físico y la Comicidad desde una perspectiva híbrida, territorial y popular. Se ha formado en actuación, payasería, dramaturgia, puesta en escena y gestión de proyectos artísticos. Ahora estudia poesía y commedia dell’ arte. Participó de numerosos festivales nacionales e internacionales con sus últimas puestas en escena Criollas, una subversión gaucha y Cabos Sueltos

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Publicado

2022-12-01

Como Citar

Vargas Vieyra, A. (2022). Una comicidad criolla: la dramaturgia corporal en el Teatro Físico. Sendas, 5, 9–27. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/39499

Edição

Seção

Debates conceptuales y análisis sobre producciones artísticas