Indagaciones escénicas sobre la presencia del actor, en la puesta en escena de una dramaturgia escrita
Palavras-chave:
Presencia, percepción, encuentroResumo
En la investigación se procuró articular el mundo de la palabra (significado, lo que permanece) con el mundo de la presencia (lo efímero, lo que fluctúa, lo que es constante cambio, lo imprevisible), en la puesta en escena de una dramaturgia escrita. Consideramos la presencia como noción relacional, en tanto esencia y calidad de actuación, con una dimensión tanto temporal “estar en el presente”, cuanto espacial “estar en presencia de otros”. El teatro es el arte del presente por excelencia, Grotowski centra sus fundamentos en la relación actor-espectador, en el encuentro corporal humano en un mismo lugar y un mismo tiempo, el aquí y ahora. En nuestra investigación el trabajo sobre la presencia se centró en el actor, en especial, la persona del actor; lo que generó otra calidad de actuación, otro estar, otra disposición. Se trabajó sobre esta “disposición” (de apertura, de recepción) y, sobre todo, una voluntad de conectar con el presente, de no tener certezas, de dejarse guiar por su percepción. La investigación aporta un lugar, una posibilidad de abordar la palabra en su relación con la presencia, desde la conceptualización de “Figura representada” (nominación extraída de Denis Guénoun), no aislada, sino vinculada y construida desde el diálogo con los mecanismos utilizados para abordar la presencia en escena.Downloads
Referências
BARBA, E. (2005), La canoa de papel. Bs. As. Arg. Ed. Catálogos.
COSTA HABEYCHE, Gisela (2012), Para vivir no basta estar vivo: presencia y ejercicio en el trabajo del actor. Revista de Teoría y Crítica Teatral-Telón de Fondo. N° 16, dic. www.telondefondo.org
DUBATTI, J. (2003) Filosofía del Teatro I: Convivio, Experiencia, Subjetividad. Bs. As. Arg. Ed. Atuel.
FERNANDES, Ciane (2012), Pausa, Presencia, Público. Revista de Teoría y Crítica Teatral-Telón de Fondo. N° 16, dic.
GROTOWSKI, J. (2004), Dossier el Performer. Revista El Apuntador. Año 3 n°8.
GROTOWSKI, J. (2008), Hacia un Teatro Pobre. México D. F. Ed. Siglo XXI
GUÉNOUN, Denis (2004) ¿Todavía teatro? En Chevallier, J. Coloquio internacional sobre el gesto teatral contemporáneo. México D.F. Ed. UNAM/Escenlogía/Proyecto 3
GUMBRECHT, Hans Ulrich (2012), Acerca de la hipercomunicación (y la vejez). Revista de Teoría y Crítica Teatral-Telón de Fondo. N° 16, dic.
ICLE, Gilberto (2012) Para presentar los estudios de la Presencia en Argentina. Revista de Teoría y Crítica Teatral-Telón de Fondo. N° 16, dic.
ICLE, Gilberto (2011), Estudos da Presença: prolegômenos para a pesquisa das práticas preformativas. Revista Brasileira de Estudos da Presença. Vol 1/n° 1. http://seer.ufrgs.br/presenca
MAZZUCCHELLI, Aldo (2005), La producción de Presencia y las humanidades. Entrevista a H. U. Gumbrecht. Revista Nómadas. N° 23. Octubre. http://www.redalyc.org/revista.oa?id=1051
MOSTACO, Edelcio (2011), Longe dos olhos, perto do coração. Revista Brasileira de Estudos da Presença. Vol 1/n° 2.
OLINTO, L. y BONFITTO, Matteo (2013) A Precisão Psicofísica no Ato Total. Revista Brasileira de Estudos da Presença. Vol 3/n° 3.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2018 Maria Verónica Mendieta
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.