TFC Video Instalado

Posibilidades del Audiovisual Instalado: tránsitos entre video, cuerpo y moda

Autores/as

  • Jennifer Flores Mutigliengo FACULTAD DE ARTES – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Palabras clave:

Video, Análisis, Instalación, Tecnopoética, Imágenes Técnicas

Resumen

¿Qué aspectos otorga el estatuto digital sobre la imagen cinematográfica y videográfica? Esta pregunta orientó la indagación sobre la producción del audiovisual contemporáneo. La imagen videográfica, antes basada en la grabación magnética y su reproducción electrónica, ahora calculada y actualizada digitalmente, otorga un terreno para observar el desarrollo de una tecnicidad imagética conflictiva. Su inmaterialidad, mejor comprendida como proceso (barrido electrónico, matriz numérica actualizada en píxeles) habilita a considerar la indeterminación como posibilidad de comprensión tecnopoética. Este artículo presenta el recorrido de ese estudio que comenzó con el análisis del film Notebook on Cities and Clothes, presentado en formato de videoinstalación como recomposición del proceso. Los elementos que emergieron durante el trayecto, permitieron construir conceptualizaciones sobre vínculos entre video, cuerpo y moda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, R. (2005) Hazañas y Peripecias del Video Arte en Argentina. Recuperado de http://www.roalonso.net/es/pdf/videoarte/incaa.pdf

Deleuze, G., Parnet, C., & Boutang, P.-A. (1996). L'abécédaire de Gilles Deleuze. Paris : Ed. Montparnasse.

Kozak, C., & Castromán, E. (2012). Tecnopoéticas argentinas: Archivo blando de arte y tecnología. Buenos Aires: Caja Negra.

La Ferla, J. (2009). Cine (y) digital: Aproximaciones a posibles convergencias entre el cinematógrafo y la computadora. Buenos Aires: Manantial.

López, A. M., & Francese, T. F. Á. (2015). Cine temprano y modernidad en América Latina. Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, 0(1), 128–170. Recuperado de http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/31

Machado, A. (2007). O sujeito na tela: Modos de enunciação no cinema e no ciberespaço. São Paulo, SP: Paulus.

Manovich, L. (2013). Software takes command. New York: Bloomsbury.

Notebook on Cities and Clothes | Wim Wenders Stiftung. (Sin fecha del artículo). Recuperado el 7 de mayo de 2016 de http://wimwendersstiftung.de/en/film/notebook-on-cities-and-clothes/

Saulquin, S. (2010). La muerte de la moda, el día después. Buenos Aires. Paidós.

Simondon, G. (2007). El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo

Steyerl, H., Berardi, F., & Expósito, M. (2014). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra.

Stiegler, B., & Morales, B. B. (2004). La técnica y el tiempo. Hondarribia: Argitaletxe Hiru.

Wenders, W., & Martín, F. (2015). Los píxels de Cézanne: y otras impresiones sobre mis afinidades artísticas. Die @Pixel des Paul Cézanne und andere Blicke auf Künstler. Buenos Aires: Caja Negra Editores.

Descargas

Publicado

2019-11-14

Cómo citar

Flores Mutigliengo, J. (2019). TFC Video Instalado: Posibilidades del Audiovisual Instalado: tránsitos entre video, cuerpo y moda. Sendas, 2(1), 26–43. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/26401

Número

Sección

Artículos