Ideas a propósito de espacios, otredad y muerte en algunos audiovisuales contemporáneos
Palabras clave:
Virtualidad, Otro, Muerte, Audiovisual, EspacialidadResumen
La propuesta del trabajo es la de un recorrido sintético por los fenómenos de espacialidad y muerte en tanto elementos constitutivos en el vínculo con un otro. Para ello se tomó de referencia al campo audiovisual occidental de estos últimos años como aquel espacio donde se conjugan y coexisten elementos de orden social, fenoménico y artístico. Podemos pensar los análisis en este trabajo como disparadores para reconceptualizar y repensar algunos de estos aspectos para tratar de dimensionar posibles alcances de dichos fenómenos en función de nuestro tiempo histórico.
Descargas
Referencias
Arese, L. y Svetko, F. (comps.) (2014). Cine, Política y Derechos Humanos. Córdoba: Ed. Universidad Nacional de Córdoba.
Boyer, E. (2018). El conflicto de las percepciones. Buenos Aires: La Cebra.
Casetti, F. y Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
Heidegger, M. ([1927]2014). El ser y el tiempo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Iparraguirre, M. y Berti, A (2014). “Huellas borradas, personas recobradas”. En Arese, L. y Svetko, F. (comps.). Cine, Política y Derechos Humanos. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
Jameson, F. (2018). La estética geopolítica. Bueno Aires: Cuenco de plata.
Levinas, E. (2002), Totalidad e infinito (Trad Guillot, D. E.). Salamanca.
Merleau Ponty, M. ([1945] 1994), Fenomenología de la percepción (Trad. Cabanes, J.). Barcelona: Planeta- De Agostini.
Morin, E. (2003), El hombre y la muerte. Barcelona: Kairos.
Sartre, J. P. ([1943] 2013), El ser y la nada. Losada, Buenos Aires.
Simondon, G. (2013), Imaginación e invención. Buenos Aires: Cactus.
Simondon, G. (2015), La individuación a la luz de las nociones de forma y de información. Buenos Aires: Cactus.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Mateo Berlaffa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.