Entonación en el violín

un compromiso entre ciencia, arte e intuición musical

Autores/as

  • Nicolás Alberto Villafañe FACULTAD DE ARTES – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Palabras clave:

Entonación en el violín, contexto sonoro, sistemas de afinación, intuición musical

Resumen

El objetivo de nuestro trabajo fue indagar acerca de la entonación en el violín, en relación a su contexto sonoro, musical y general, conociendo e integrando algunas leyes de la acústica y psicoacústica, aplicando los principios técnicos en relación a la práctica, y poniendo todo este conocimiento en función de la obra musical. Para esto llevamos a cabo una búsqueda de bibliografía y de artículos que pudieran abordar el tema desde una mirada amplia y diversa, y en base a ellos se realizamos una tarea de comprobación empírica en la aplicación de cada uno de los principios. En ese sentido, el registro grabado del proceso de preparación del Recital y Concierto de Tesis (Villafañe, 2017), y la posterior retroalimentación entre la reflexión y la práctica, nos permitieron arribar a las conclusiones. En este artículo intentaremos comprobar que la aplicación práctica de los diversos sistemas de afinación teóricos es inviable e inconveniente dentro de la actividad profesional del violinista. La implementación estricta y rígida de estas pautas, muchas veces obligan al músico a ignorar su propia intuición musical, impidiéndole reconocer el contexto sonoro en el que está trabajando, provocando la desconexión con el mismo, y por consecuencia la falta de certeza en la performance. Explicar la importancia del manejo de la entonación en el violín, como una forma de comprensión global y holística del contexto sonoro y musical, es de vital importancia para la formación de los músicos ya que, en última instancia, la teoría sobre la entonación debe estar en función de la obra musical y no como un fin en sí misma.

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Referencias

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Publicado

2019-11-14

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Entonación en el violín: un compromiso entre ciencia, arte e intuición musical. (2019). Sendas, 2(1), 130-141. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/26411