¿Por qué el tango? Una propuesta operativa para la composición a partir de los mecanismos perceptuales-cognitivos que genera el gesto musical.

Autores/as

  • Edgard Guillermo Moya Godoy Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Música contemporánea, Percepción, Compositor

Resumen

Comúnmente las audiencias conformadas por personas sin formación musical se posicionan frente a la música concebida en estéticas “actuales” con actitudes que van desde la sorpresa al rechazo, por el simple hecho de no entender sus diversas lógicas. Existen operatividades que el compositor puede poner en juego a la hora de construir su discurso, que facilitarán a estas audiencias el proceso de asimilación de estas “nuevas músicas”. Probablemente los mecanismos cognitivos no solo son un punto de partida para establecer principios comunes que guiarán la experiencia musical, sino lo que efectivamente relacione al compositor y sus potenciales audiencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgard Guillermo Moya Godoy, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Es licenciado en Composición Musical por la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó seminarios de composición y dirección con maestros de Argentina y el exterior. Como compositor recibió diversos premios (Mención de Honor en el III Concurso de Composición Coral “Obras para el Bicentenario”; 2do Premio CAMU de Composición de Música Coral; entre otros). Como promotor de la música actual fundó y desarrolla diferentes proyectos (Bocetos – Multiproyecto; Espectra Ensamble; Nuevas Obras Corales; ComCorAr SXXI). Se desempeña como Profesor Adscripto de las cátedras de Armonía I y Armonía y Contrapunto del S.XX, de las Licenciaturas en Dirección Coral y en Composición Musical (UNC). Su producción compositiva es publicada por Goldberg-Verlag MusikEditionen (Frankfurt – Alemania).

Citas

Balderrabano, S., Gallo, A., & Mesa, P. (2010). El gesto musical. Actas del II Congreso Iberoamericano de Investigación Artística y Proyectual y V Jornada de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales. La Plata.

Balderrabano, S., Mesa, P. (2006). Los elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja en relación a los aportes realizados por músicos de formación académica. Actas del II Congreso Iberoamericano de Investigación Artística y Proyectual y V Jornada de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales. La Plata.

Delval, J. (2002). El desarrollo humano. Argentina: Siglo XXI editores.

Gadner, H. (1997). Arte, Mente y Cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Editorial Paidós.

Kohan, P. (2010). Estudio de los estilos compositivos (1920 – 1935). Argentina: Gourmet Musical Ediciones.

Piaget, J. ([1966] 1984). La psicología del niño. Madrid: Editorial Morata.

Salgán, H. (2001). Curso de Tango. Buenos Aires: Pablo Polidoro Diseño Editorial.

Vigotsky, L. S. (2003) La imaginación y creación en la edad infantil. La HEditorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Moya Godoy, E. G. (2021). ¿Por qué el tango? Una propuesta operativa para la composición a partir de los mecanismos perceptuales-cognitivos que genera el gesto musical. Sendas, 4, 141–154. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/36288

Número

Sección

Reflexiones en torno a obras y procedimientos compositivos propios