La autoría en la ficción serial argentina: análisis de las obras de Bruno Stagnaro

Autores/as

  • Julieta Maldonado Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Autoría, Ficción serial audiovisual, Nuevo Cine Argentino, Bruno Stagnaro, Pizza, birra, faso

Resumen

En este trabajo se abordan reflexiones que surgen de las nuevas formas audiovisuales, principalmente en el contacto estrecho entre el cine y las series ficcionales contemporáneas. La hipótesis se apoya en la extensión de conceptos instalados en la teoría cinematográfica a ciertas producciones, como la televisión, pero que toman al cine como referente de calidad. Entonces nos preguntamos: ¿Es posible la adaptación de estos conceptos a nuevas formas audiovisuales? ¿Qué alcances tiene el concepto de autoría? Este trabajo aborda la trayectoria del director Bruno Stagnaro, director cinematográfico que cuenta con trabajos televisivos, brindando la posibilidad de un estudio de su trabajo en producciones de naturalezas diferentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julieta Maldonado, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Cine y Televisión y técnica productora en medios audiovisuales por la Facultad de Artes (UNC). Participó como ayudante alumna en la cátedra de Análisis y Crítica, de la misma casa de estudios. Se desempeñó como productora y asistente de dirección en múltiples trabajos.

Citas

Bazin, A. (1957). De la política de los autores. Cahiers du Cinéma, nº 70, pp. 2-11.

Bernini, E. (2012). Las series de televisión y lo cinematográfico. Algunas notas. AA. VV. Kilómetro 111. Ensayos sobre cine, n°10, pp. 25-40. Buenos Aires.

Berti, A. (2018). Reanudar y capturar: Sobre la percepción de la ficción serial [manuscrito presentado para publicación]. Mimeo.

Caetano, A. (2002) Tumberos [serie de televisión]. Argentina: Ideas del Sur.

Caetano, A. (2002) Un oso rojo. [película]. Argentina: Lita Stantic Producciones.

Caetano, A. y Stagnaro, B. (1998) Pizza, birra, faso. [película]. Argentina. Palo y a la Bolsa Cine

Dall´Asta, M. (2012). Para una teoría de la serialidad. AA. VV. Kilómetro 111. Ensayos sobre cine, n°10 pp. 71-89. Buenos Aires.

Hitchcock (1955 -1965) Alfred Hitchcock Presenta [serie de televisión]. CBS – NBC. Estados Unidos.

Manzotti, P. (2014). Seriemanía. Buenos Aires: Random House.

Ortega, L. (2015) Historia de un clan [serie de televisión]. Telefe: Argentina.

Ortega, S. (2003) Disputas [serie]. Argentina: Ideas del Sur.

Ortega, S. Caetano, A. (2016-) El marginal [serie de televisión]. Argentina: Underground Producciones.

Sarris, A. (1970). El cine norteamericano. Ciudad de México: Diana, S. A.

Scolari, C. (2008). La estética posthipertextual. D. Romero López y A. Sanz Cabrerizo(coord.) Literatura del texto al Hipermedia (pp. 73-79). Barcelona: Anthropos.

Schwarböck, S. (2012). Historia de un error. La legitimación estética de las series. AA. VV. Kilómetro 111. Ensayos sobre cine, n°10, pp. 7-23. Buenos Aires.

Stagnaro, B. (2000) Okupas [serie de televisión]. Argentina: Ideas del Sur.

Stagnaro, B. (2017-2018) Un gallo para Esculapio [serie de televisión]. Argentina: Underground Producciones.

Thompson, R. J. (2007). Preface. J. McCabe y K. Akass (ed.). Quality TV: Contemporary American Television and Beyond (en inglés). Londres: Tauris. pp. xvii-xx.

Descargas

Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Maldonado, J. (2021). La autoría en la ficción serial argentina: análisis de las obras de Bruno Stagnaro. Sendas, 4, 7–18. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/36252

Número

Sección

Debates conceptuales y análisis sobre producciones artísticas