Distance, Observation and Listening in Artistic Research

Authors

  • Fwala-lo Marin CONICET - Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichón” de Universidad Nacional de Córdoba
  • Valentín Mansilla Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba / CONICET, Instituto de Humanidades

Keywords:

Art Theory, Research, University education

Abstract

In this brief introductory paper, we resume theoretical approaches to relations between Art and Research in the universitary context. From this point, we propose thoughtful operations (to take distance, to listen and to observe) which we consider useful to get involved in the ultimately activities in the end of artistic courses of study. To sum up, we present 3th volume Sendas papers, placing them in the knowledge field according to their research problems.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Fwala-lo Marin, CONICET - Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichón” de Universidad Nacional de Córdoba

Es Licenciada en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba (Mención de Honor del Premio Universidad). Actualmente, es becaria del CONICET y cursa el Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, bajo la dirección de la Dra. Ximena Triquell y el Dr. Jorge Dubatti. Anteriormente, obtuvo varias becas de investigación. Ha participado en diversos congresos y publicado en revistas específicas nacionales e internacionales. Es docente de la Universidad Provincial de Córdoba en la Licenciatura en Arte y Gestión y ha sido coordinadora del Programa Apoyo al Egreso de la Facultad de Artes de la UNC. Ha sido adscripta y ayudante alumna de varias cátedras de la Licenciatura en Teatro de la misma facultad. Es dramaturga y directora del grupo Lo Culinario Teatro, con una trayectoria de producción continua desde 2014, obteniendo distinciones del Instituto Nacional del Teatro.

Valentín Mansilla, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba / CONICET, Instituto de Humanidades

Es Licenciado en Música con orientación en flauta traversa por la Universidad Nacional del Litoral. Integró múltiples agrupaciones musicales en las ciudades de Santa Fe y Córdoba. En 2017 fue becario del Fondo Nacional de las Artes para continuar sus estudios con la Mgtr. Cecilia D. Ulloque. Actualmente, cursa el Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba dirigido por el Dr. Miguel A. García y la Prof. Marisa Restiffo. Es becario CONICET y sus investigaciones se direccionan hacia un abordaje histórico de las prácticas musicales en las poblaciones mocoví. Integra el Grupo de Musicología Histórica Córdoba, dirigido por Marisa Restiffo y Leonardo Waisman, donde efectúa tareas de catalogación musical y desarrolla parte de su tesis. Desde 2017 es docente adscripto del Taller de Investigación en Artes dictado en la Facultad de Artes de la UNC.

References

Arias, Juan Carlos (2010). La investigación en artes: el problema de la escritura y el método. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 5(2), 5-8. https://www.redalyc.org/pdf/2970/297023500001.pdf

Arqueros, G. (2017). Una técnica de las ciencias sociales: Escritura y auto observación en la investigación en artes. Perspectivas Metodológicas, II(19), 55-65. https://doi.org/10.18294/pm.2017.1439

Borgdorff, H. (2005). “El debate sobre la investigación en las artes”, en https://old.gridspinoza.net/es/node/984/index.html

Dubatti, Jorge (2016). El artista-investigador, el investigador-artista, el artista y el investigador asociado, el investigador participativo: filosofía de la praxis teatral. En Una Filosofía del Teatro. El teatro de los muertos (págs. 97-129). Lima: ENSAD.

López Cano, R., San Cistóbal Opazo, U. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: Esmuc / Conaculta-Fonca.

Tackels, B. [Universidad Nacional de Colombia - UN Televisión] (15 de mayo de 2017). La investigación en el Arte [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=8AzNXgGKXsc

Published

2020-10-26 — Updated on 2020-10-26

How to Cite

Marin, F.- lo, & Mansilla, V. (2020). Distance, Observation and Listening in Artistic Research. Sendas, 3(1), 11–14. Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/30646

Most read articles by the same author(s)