Some Reflections about the Final Project Degree within the Art Department and a Little bit of History

Authors

  • Myriam Kitroser Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Abstract

In this article I try to relate how the graduation instance was valued in the UNC, especially within the Art Department, with the aim of providing an institutional place to our future graduates. I understand that it is essential to recognize how research and artistic production were supported little by little within higher studies at certain moments of the managements of our university in order to glimpse the current reality in a different way and envision possible future paths.

In addition, more specifically related to the Final Project Degree, I mention some features that influence their realization, I mention different requirements of each artistic specialty and I add some of the voices of the protagonists. This allows us to know what is expected of each specialty and to get a big picture about the Art Department that goes beyond our particular disciplinary paths.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Myriam Kitroser, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Myriam Kitroser es arquitecta recibida en la Universidad Nacional de La Plata. Fue profesora titular plenaria en las cátedras de Práctica Instrumental del Profesorado en Educación Musical (Facultad de Artes, UNC). Fue directora del proyecto de investigación Prácticas musicales contemporáneas en Córdoba desde 2014 al 2017. Formó parte del equipo de investigación La Música en Córdoba en la Primera y Segunda Mitad del Siglo XX, bajo la dirección del doctor Héctor Rubio. Actualmente es miembro del Grupo de Musicología Histórica Córdoba (Facultad de Artes, UNC) bajo la dirección de Marisa Restiffo. Ha ocupado diversos cargos de gestión siendo decana de la Facultad de Artes 2015 - 2018 y Jefa del Departamento de Música entre el 2003 y el 2008. Ha cursado el doctorado en artes y se encuentra elaborando su tesis. Como flautista dulce formó parte del Conjunto Juglerías en La Plata, y de Musica Segreta (dirigido por Leonardo Waisman) con quienes realizó numerosas giras al exterior y grabó dos CD. Fundó y dirigió el Conjunto de Flautas Dulces Ricercare. Es integrante del Trío de Flautas Dulces Denner y del Trío de vientos históricos Alte Musik.

References

Azaretto C. M. (2017). El trabajo del artista, el trabajo del investigador. En Azaretto C. M. (et al.) Investigar en Arte (pp. 23-37). La Plata: Edulp.

Behm, P. (2014). Caos[ex]música Estudio de conceptos relacionados con el caos, para la composición en música (Trabajo Final de Grado). Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Brunner, E; Calvimonte, V & Franck, T. S. (2013). Le Magnific. De lo técnico a lo expresivo: indagación en una dramaturgia de la voz (Trabajo Final de Grado). Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

López-Cano, R., & San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: Esmuc.

Llorens, J. M. (2015). ¡Si! Resuena. La composición de una obra multidisciplinaria basada en el fenómeno de la resonancia y los sonidos vibroacústicos (Trabajo Final de Grado). Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Pascucci, N. M. (2015). Metateatralidad y simulacro en el teatro contemporáneo. Amores que matan (Trabajo Final de Grado). Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Reglamento de Trabajo Final de Licenciatura en Artes Visuales, Plan 2014, RHCS N° 16/2012. Recuperado de https://artes.unc.edu.ar/files/REGLAMENTO-LIC.-ARTES-VISUALES-a-Escultura-b-Grabado_-c-Pintura-d-Medios-Multiples-2014.pdf

Reglamento de Trabajo Final de Licenciatura en Cine y Televisión, OHCDFA 02/2012. Recuperado de https://artes.unc.edu.ar/files/RHCS_230_2013-Reglamento-Trabajo-Final-Licenciatura.pdf

Reglamento de Trabajo Final de Licenciatura en Composición Musical, RHCS 702/2016 Recuperado de https://artes.unc.edu.ar/files/Reglamento-de-TF-de-Licenciatura-en-Composición-Musical.pdf

Reglamento de Trabajo Final de Licenciatura en Teatro, OHCDFFyH N°01/2008. Recuperado de https://artes.unc.edu.ar/departamentos/departamento-de-teatro/trabajo-final/

Rubio, V. (2013). La Construcción del texto espectacular a partir del estudio y poetización de la causa judicial (Trabajo Final de Grado). Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Sirvent, A. (2019). Pensar y hacer: La actualidad de la pintura. Sendas, 2(1), 74-100. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/26404

Toro, L. (2019). El abierto topológico como modelo formal. Nuevas propuestas para la aplicación de conceptos de la topología conjuntista en Composición Musical (Trabajo Final de Grado). Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Triquell, X. (2018). Aprender que se aprendió. Sendas, 1(1), 6-8.

Wood, L. (2017). La lógica en la creación La ciencia, el arte, la vida cotidiana. En Azaretto C. M. (et al.) Investigar en Arte (pp. 39-74). La Plata: Edulp.

Published

2020-10-26

How to Cite

Kitroser, M. (2020). Some Reflections about the Final Project Degree within the Art Department and a Little bit of History. Sendas, 3(1), 5–10. Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/30645