Eastern reminiscences: decorative arts in the contemporary context

Authors

  • Manuela María Sonzini Astudillo Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Keywords:

contemporary art, Asian art, painting, decorative arts, visual arts

Abstract

The juxtaposition of various objects-fragments, paintings, artifacts of daily use and other objects from the everyday world make up the "here and now" of this artistic installation “Eastern reminiscences”. Born out of a personal interest in Japanese art and an appropriation of it, the montage seeks to make the decorative part of the current register of contemporary art. In certain spaces of the local academic environment, the ornamental as an aesthetic issue seems to lack substantiation and support. It is for this reason that, through a process of decontextualization and re-contextualization of Eastern floral motifs in the pictorial and objectual installation, the ultimate aim of this production is to point out this problematic and analyze the possibilities of Decorative Arts in the contemporary context.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Manuela María Sonzini Astudillo, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Artista visual. Licenciada en Pintura egresada de la Facultad de Artes de la UNC. Me dedico tanto a la pintura como a la música. Mientras estudiaba en la Universidad, tomaba también estudios musicales en el Conservatorio Bach y daba shows de música acústica en diferentes espacios sociales. He realizado numerables cursos vinculados al mundo del arte (diseño gráfico, muralismo), y he participado en varios eventos, ferias, intervenciones, festivales a través de la realización de obras, murales y presentaciones musicales en vivo. He tenido la posibilidad de exponer "Reminiscencias Orientales" en el "Centro Cultural Casa de Pepino" y en la "Alianza Francesa de Córdoba", además de en la sala de exposiciones “Cepia" de la Facultad de Artes, donde fue expuesto como trabajo final. Otro ámbito de interés personal es la Gestión cultural por lo que he realizado dos cursos vinculados a esta área, y también he tenido la posibilidad de desarrollar prácticas profesionales, como mediadora de la "Galería Cien Días" en el "Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba" (MAC) 2019, entre otras. La docencia y la Historia del Arte también ocupan un rango de interés en mi carrera, por lo que realizado ayudantías estudiantiles en las materias: "Historia del Arte I" y "Antropología del Arte" en la Facultad de Artes UNC, materias en las actualmente continúo como adscripta; y he cubierto una suplencia en la materia "Plástica IV" en el "Colegio Monserrat de Córdoba" en el año 2019.  Actualmente me encuentro dedicándome de lleno a la producción de obra; tanto en pintura (cuadros y murales), como a la producción de videos que reflejen tanto mi trabajo en la pintura como en la música.  

References

Benjamin, W. (1990). El origen del drama barroco alemán. Madrid: Taurus.

Brea, J. L. (2009). Noli me legere. Divertimentos del melancólico: elenfoque retórico y las alegorías de la ilegibilidad. Publicada bajo licencia Creative Commons.

Casas, F. (2013). Las flores en el arte. Artes aplicadas y dibujo. Recuperado de https://artesaplicadasydibujo.blogspot.com.ar/2013/06/las-flores-en-elarte.html?showComment=1508871016762#c9195285840118296354

Del Rosal, F. (2017). Jacques Ranciére. Contra-historias estéticas. Daimon: Revista Internacional de Filosofía, (70), 67-81.

Fernández del Campo, E. (2001). Las fuentes y lugares del “Japonismo”. Anales de Historia del Arte, (1), 329-356.

Groys, B. (2008). La topología del arte contemporáneo. Recuperado de http://lapizynube.blogspot.com/2009/05/boris-groys-la-topologia-del-arte_175.html

Hoffman, S. (2012). La representación simbólica de las flores en el arte. Recuperado de https://www.geniolandia.com/13163871/la-representacion-simbolica-de-las-flores-en-el-arte

Olivan Santaliestra, L. (2004). La alegoría en El origen del drama barroco alemán de Walter Benjamin y en Las flores del mal de Baudelaire. A Parte Rei. Revista de Filosofía (36), 1-20.

Published

2020-10-26

How to Cite

Sonzini Astudillo, M. M. (2020). Eastern reminiscences: decorative arts in the contemporary context. Sendas, 3(1), 15–45. Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/30614