Desde el movimiento al sonido

Hacia una interpretación personal y reflexiva

Autores/as

  • Eric Martín Barbero FACULTAD DE ARTES – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Palabras clave:

Interpretación pianística, sonido corporeizado, musicalidad personal

Resumen

El presente escrito aspira a motivar la reflexión y fundamentación de los distintos fenómenos implicados en la práctica pianística, desarrollando un cuerpo de conocimientos que nos permitan comprender mejor lo que sucede durante la interpretación del piano y de este modo mejorar nuestro dominio sobre ella. Como lo indica el título: “Desde el movimiento al sonido” se pretenden abordar todos los pasos que están implicados en la práctica pianística hasta la performance del músico, de la cual el mismo proceso se retroalimenta.

Tocar el piano es un arte del movimiento, por lo que lleva implícito el uso consciente de la energía necesaria para desencadenar cada sonido y, junto con ello, nociones de libertad que permitan adaptar a la individualidad de cada pianista estos principios. A esto se añade que el piano moderno tiene un mecanismo que permite una gama mucho más rica de sonoridades que sus predecesores, pero para lograrlas, el empleo de la energía debe ser minuciosamente medido teniendo una idea clara del sonido que queremos producir, explorando distintas técnicas gestuales que nos permitan lograrlo con seguridad y precisión. Por otro lado, la búsqueda de una corporeización del sonido producido, tanto a nivel físico como mental, es sumamente enriquecedora en el marco de los procesos de interpretación pianística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, M. del C. (2002). Aprender a escuchar música. Madrid: Antonio Machado Libros.

Berry, W. (1989). Musical Structure and Performance. Nueva York: Yale University Press.

Camaño, R. (1978). Apuntes para la formación del pianista profesional. Buenos Aires: Proyecto multinacional de Investigación Educativa. Ministerio de cultura y educación teatro Colón.

Chiantore, L. (2004). Historia de la técnica pianística. Madrid: Alianza Editorial.

Cook, N. (2003). Music as Performance. En M. Clayton, T. Herbert and R. Middleton (Eds). The Cultural Study of Music. A Critical Introduction. New York and Londres: Routledge.

Deschaussées, M. (2009) El intérprete y la música. Madrid: Rialp S. A.

Dissanayake, E. (2000). Antecedents of the temporal arts in Early mother-infant Interaction. en Nils Wallin, Björn Merker & Steven Brown (eds.), The Origins of Music. Cambridge MA: MIT.

Horowitz, J. (1986). Conversaciones con Arrau. Nueva York: Knofp.

Leimer, K. (2007). La Moderna Ejecución pianística. Buenos Aires: Melos, Ricordi Americana.

Neuhaus, H. (1987). El arte del piano. Madrid: Real Musical.

Oubiña, R. (1973). Enseñanzas de un gran maestro: Vicente Scaramuzza. Buenos Aires: Ossorio.

Salgado Correia, J. (2008) Do performer and listener share the same musical meaning?. Aveiro: University of Aveiro.

Samaroff, O. (1945) El Mágico Mundo de la Música. Buenos Aires. Ediciones Peuser.

Pereira, A. (2011). Cuerpo y Movimiento en el pensamiento musical. 10° Congreso Argentino y 5°Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP, La Plata.

Descargas

Publicado

2019-11-14

Cómo citar

Barbero, E. M. (2019). Desde el movimiento al sonido: Hacia una interpretación personal y reflexiva. Sendas, 2(1), 44–58. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/26402

Número

Sección

Artículos