Unexplored territory. Footprint and possible reconfigurations of sensitive spaces

Authors

  • Micaela Luberriaga Nacional University of La Plata

Keywords:

Luminous footprint, Experimental procedure, Sensitivity, Light

Abstract

This article addresses my graduation project, which consisted of the development of a proposal suitable for the recording, preservation, and reproduction of traces of sunlight. To achieve this, photographs of the lights and shadows cast by trees are used as a starting point. Through this material, transparencies and opacities of the captured forms are restored using an alternative method, enabling the creation of new visual representations related to the impression of luminous imprints on the paper support.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Micaela Luberriaga, Nacional University of La Plata

    Nació en la ciudad de La Plata, Buenos Aires en 1997. Egresó de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como Profesora y Licenciada en Artes Plásticas con orientación en Grabado y Arte Impreso. Experimentó diferentes instancias de exposición, entre ellas: en 2018, la 5° Bienal Universitaria de Arte y Cultura “Algo en común” (Centro de Arte-UNLP); en 2022, en el Centro Cultural Islas Malvinas “Perímetro blando”; y, en 2023, el Festival Universitario de Arte del Mercosur (UNA). Participó, en 2023, del 2° Congreso Internacional de Enseñanza y Producción de las Artes en América Latina (Centro de Arte-UNLP). Colabora en el proyecto I+D “El giro performativo en las artes visuales. A propósito de cuerpos, espacios y objetos puestos en acto” (11/B383), dirigido por la Mag. Silvina Valesini y la Lic. Guillermina Valent en el Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL), de la Facultad de Artes de la UNLP. Actualmente investiga sobre ensayos y contingencias en torno a reconfiguraciones posibles de huellas luminosas.

References

Sacco, G. (1994). Escrituras solares, la heliografía en el campo artístico. Rosario: Ed. Desalvo.

Milomes, M. (2019). Papel encandilado, tiempo demorado. Papel cosido. Metal, 6, pp. 1-7. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110569

Dubois, P. (). De la imagen-huella a la imagen-ficción. El movimiento de las teorías de la fotografía de 1980 a nuestros días. Clave, 8.

https://es.scribd.com/document/447491633/Dubois-De-la-imagen-huella-a-la-imagen-ficcion-Clave-8-pdf

Valesini, M. S. y Valent, G. (2020). El giro performativo en las artes visuales. A propósito de cuerpos, espacios y objetos puestos en acto. Arte e Investigación. Revista Científica de la Facultad de Bellas Artes, 17. https://doi.org/10.24215/24691488e052

Sánchez-Prieto, J. M. (2013). Los desafíos del ‘giro performativo’: el modelo de Alexander y la pervivencia de Turner. En F. Oncina y E. Cantarino (Coords.), Giros narrativos e historias del saber (pp. 77-110). Madrid: Plaza y Valdés.

Referencias de proyectos y producciones artísticas

Milomes, M. (2019). Tapar el sol con la mano. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87994

Carroll, E. (2010-2015). Línea azul de madera. Disponible en: http://www.ericwilliamcarroll.com/#/blow/

Luberriaga, M. (2021). Territorio de luz. Cianotipia sobre papel.

Luberriaga, M. (2022). Territorio inexplorado. Registros del procedimiento en video-minuto: Impresión con vaselina. Disponible en: https://youtube.com/shorts/RD1iglRkYkc.

Luberriaga, M. (2022). Registro de video (0:29 min). Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1S4PjdcCXOrua5L8eF-pbhoUZnkxLTzlJ/view

Published

2024-05-02

Issue

Section

Reflexiones en torno a obras y procedimientos compositivos propios

How to Cite

Unexplored territory. Footprint and possible reconfigurations of sensitive spaces. (2024). Sendas, 7, 93-115. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/44813