Prácticas artísticas desarrolladas en Internet

El caso del colectivo argentino “Fin del Mundo”

Autores/as

  • Elizabeth Graciela Carbajal Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Arte, Internet, Tecnología, Argentina, América Latina

Resumen

Este trabajo es, no solo un camino hacia las cuestiones artísticas del colectivo argentino “Fin del Mundo”, sino también una aproximación y representación de las prácticas artísticas desarrolladas en Internet. El análisis asume una perspectiva que considera la localización más allá de la deslocalización, propia de la obra en este espacio virtual. Estableciendo así, las bases para la valorización de prácticas artísticas surgidas desde América Latina y sus referentes locales. El reconocimiento de estos antecedentes habilita la comprensión de las prácticas actuales en la red, intensificadas por el aislamiento social ligado a la pandemia de SARS-CoV-2.

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Biografía del autor/a

Elizabeth Graciela Carbajal, Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo

Nació en la provincia de Mendoza, Argentina, en 1981. Especialista en Educación y TIC. Licenciada y Profesora en Artes Visuales egresada de la Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo. Actualmente forma parte del equipo docente de la Carrera de Artes Visuales, en el espacio curricular Tecnología y Expresión de los Materiales y Procesos Estructurales. Desde el año 2019 es co-directora del Proyecto Interno de Investigación de la FAD, UNCuyo, denominado “'Recordar para no desaparecer'', reflexiones en torno al arte y la tecnología desde prácticas fotográficas y videográficas. Desde el 2002 participa en diversas muestras y proyectos, citando entre otros, las prácticas sonoras colaborativas desarrolladas durante el 2021 en el “Laboratorio de Interacción Remota con Escultura Sonora", Facultad de Artes de la UNAM y en el 2017- 2018, “Artealamano” proyecto de investigación y producción artística digital avalado por SecTyP, UNCuyo.’

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Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Carbajal, E. G. (2021). Prácticas artísticas desarrolladas en Internet: El caso del colectivo argentino “Fin del Mundo”. Sendas, 4, 19–30. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/36253

Número

Sección

Debates conceptuales y análisis sobre producciones artísticas