Prácticas artísticas desarrolladas en Internet

El caso del colectivo argentino “Fin del Mundo”

Autores/as

  • Elizabeth Graciela Carbajal Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Arte, Internet, Tecnología, Argentina, América Latina

Resumen

Este trabajo es, no solo un camino hacia las cuestiones artísticas del colectivo argentino “Fin del Mundo”, sino también una aproximación y representación de las prácticas artísticas desarrolladas en Internet. El análisis asume una perspectiva que considera la localización más allá de la deslocalización, propia de la obra en este espacio virtual. Estableciendo así, las bases para la valorización de prácticas artísticas surgidas desde América Latina y sus referentes locales. El reconocimiento de estos antecedentes habilita la comprensión de las prácticas actuales en la red, intensificadas por el aislamiento social ligado a la pandemia de SARS-CoV-2.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Elizabeth Graciela Carbajal, Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo

    Nació en la provincia de Mendoza, Argentina, en 1981. Especialista en Educación y TIC. Licenciada y Profesora en Artes Visuales egresada de la Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo. Actualmente forma parte del equipo docente de la Carrera de Artes Visuales, en el espacio curricular Tecnología y Expresión de los Materiales y Procesos Estructurales. Desde el año 2019 es co-directora del Proyecto Interno de Investigación de la FAD, UNCuyo, denominado “'Recordar para no desaparecer'', reflexiones en torno al arte y la tecnología desde prácticas fotográficas y videográficas. Desde el 2002 participa en diversas muestras y proyectos, citando entre otros, las prácticas sonoras colaborativas desarrolladas durante el 2021 en el “Laboratorio de Interacción Remota con Escultura Sonora", Facultad de Artes de la UNAM y en el 2017- 2018, “Artealamano” proyecto de investigación y producción artística digital avalado por SecTyP, UNCuyo.’

Referencias

Aranda, Y. (1999). “Yto Aranda”. Escáner cultural (Chile) http://www.escaner.cl/yto/

Brea, J. L. (2002). La era postmedia: Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales. España: Editorial CASA.

Candiani, A. (2002). Poéticas del borde: la presencia de los medios digitales en el arte latinoamericano contemporáneo [doc]. La Educación, La Ciencia y la Cultura en la Sociedad de la Información. Simposio Latinoamericano y del Caribe, Buenos Aires, Argentina. http://espejos.unesco.org.uy/simplac2002/sl1.html

Carbajal, E. (2018). El net.art en el fin del mundo [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Artes y Diseño, Licenciatura en Artes Visuales. Mendoza, Argentina.

Castells, M. (2001) La geografía de Internet: Lugares conectados en red. La Galaxia Internet. España: Plaza & Janés Editores S.A (pp. 235-274)

Centro de Estudios para América Latina, CEPAL (2016). Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016. http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40528/6/S1601049_es.pdf

Cilleruelo, L. (2002, septiembre). Perdidos en el cluster del data: ser visible en Internet [en línea]. En: Aleph Pensamiento, España: Ed. Asociación Cultural Aleph, [consultado: octubre 2010]. http://www.aleph-rts.org/pens/index.htm

Gache, B. (2004) “Diario del niño burbuja”. http://findelmundo.com.ar/bubbleboy/intro.htm

Gache, B.; Haro, J., Romano, G. y Trilnick, C. (1995-2010) Fin del mundo, qué es, quiénes lo integran. http://findelmundo.com.ar/intro21.htm

Greene, R. (2000, mayo). Web work a history of internet art. En: Art Forum International, nº 9, p.162-167, 190. Trad. Remedios Zafra (2002, septiembre), Una historia del arte en internet [en línea]. En: Aleph Pensamiento. España: Ed. Asociación Cultural Aleph, http://www.aleph-arts.org/pens/index.htm

Mackern, B. Netart_latinoamericano database [en línea]. En: Artef@ctos virtuales. (Uruguay) http://netart.org.uy/latino/

Mosquera, G. (2000). Good-bye identidad, welcome diferencia; del arte latinoamericano al arte desde américa latina [en línea]. Ecuador, Ed. CECA. [consultado: septiembre 2010]. http://www.centroecuatorianodeartecontemporaneo.org/HTML/EDITORIALES/TEXTOS/gmgoodbye.html

Gerardo Mosquera (1995 Cuba), “Good-Bye Identidad, Welcome Diferencia: Del Arte Latinoamericano Al Arte Desde América Latina". http://www.centroecuatorianodeartecontemporaneo.org/HTML/EDITORIALES/TEXTOS/gmgoodbye.html

Pagola, L. (2011). Net.art/ arte en red recorrido por algunas prácticas artísticas en red de Argentina y Latinoamérica. Ludion. Exploratorio argentino poéticas – políticas tecnológicas. http://ludion.org/archivos/articulo/230211_pagola-lila_net.art-latino-database.pdf

Romano, G. (2004). Time Notes. http://gustavoromano.org/timenotes/index.htm

Sandoval Espinoza, A. (2016). Globalización, identidad e integración latinoamericana: las contribuciones de Néstor García Canclini y Martín Hopenhayn. En: Revista Chilena de Humanidades (20), Pág. 85-108. [consultado: abril 2017]. https://revistas.uchile.cl/index.php/RCDH/article/view/39775/41351

Schultz, M. (2007) En Modelos Imaginarios. Acerca de la enunciación artística. Santiago. Chile: Ediciones Radio Universidad de Chile.

Descargas

Publicado

2021-12-20

Número

Sección

Debates conceptuales y análisis sobre producciones artísticas

Cómo citar

Prácticas artísticas desarrolladas en Internet: El caso del colectivo argentino “Fin del Mundo”. (2021). Sendas, 4, 19-30. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/36253