Prácticas artísticas desarrolladas en Internet
El caso del colectivo argentino “Fin del Mundo”
Palabras clave:
Arte, Internet, Tecnología, Argentina, América LatinaResumen
Este trabajo es, no solo un camino hacia las cuestiones artísticas del colectivo argentino “Fin del Mundo”, sino también una aproximación y representación de las prácticas artísticas desarrolladas en Internet. El análisis asume una perspectiva que considera la localización más allá de la deslocalización, propia de la obra en este espacio virtual. Estableciendo así, las bases para la valorización de prácticas artísticas surgidas desde América Latina y sus referentes locales. El reconocimiento de estos antecedentes habilita la comprensión de las prácticas actuales en la red, intensificadas por el aislamiento social ligado a la pandemia de SARS-CoV-2.
Descargas
Referencias
Aranda, Y. (1999). “Yto Aranda”. Escáner cultural (Chile) http://www.escaner.cl/yto/
Brea, J. L. (2002). La era postmedia: Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales. España: Editorial CASA.
Candiani, A. (2002). Poéticas del borde: la presencia de los medios digitales en el arte latinoamericano contemporáneo [doc]. La Educación, La Ciencia y la Cultura en la Sociedad de la Información. Simposio Latinoamericano y del Caribe, Buenos Aires, Argentina. http://espejos.unesco.org.uy/simplac2002/sl1.html
Carbajal, E. (2018). El net.art en el fin del mundo [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Artes y Diseño, Licenciatura en Artes Visuales. Mendoza, Argentina.
Castells, M. (2001) La geografía de Internet: Lugares conectados en red. La Galaxia Internet. España: Plaza & Janés Editores S.A (pp. 235-274)
Centro de Estudios para América Latina, CEPAL (2016). Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016. http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40528/6/S1601049_es.pdf
Cilleruelo, L. (2002, septiembre). Perdidos en el cluster del data: ser visible en Internet [en línea]. En: Aleph Pensamiento, España: Ed. Asociación Cultural Aleph, [consultado: octubre 2010]. http://www.aleph-rts.org/pens/index.htm
Gache, B. (2004) “Diario del niño burbuja”. http://findelmundo.com.ar/bubbleboy/intro.htm
Gache, B.; Haro, J., Romano, G. y Trilnick, C. (1995-2010) Fin del mundo, qué es, quiénes lo integran. http://findelmundo.com.ar/intro21.htm
Greene, R. (2000, mayo). Web work a history of internet art. En: Art Forum International, nº 9, p.162-167, 190. Trad. Remedios Zafra (2002, septiembre), Una historia del arte en internet [en línea]. En: Aleph Pensamiento. España: Ed. Asociación Cultural Aleph, http://www.aleph-arts.org/pens/index.htm
Mackern, B. Netart_latinoamericano database [en línea]. En: Artef@ctos virtuales. (Uruguay) http://netart.org.uy/latino/
Mosquera, G. (2000). Good-bye identidad, welcome diferencia; del arte latinoamericano al arte desde américa latina [en línea]. Ecuador, Ed. CECA. [consultado: septiembre 2010]. http://www.centroecuatorianodeartecontemporaneo.org/HTML/EDITORIALES/TEXTOS/gmgoodbye.html
Gerardo Mosquera (1995 Cuba), “Good-Bye Identidad, Welcome Diferencia: Del Arte Latinoamericano Al Arte Desde América Latina". http://www.centroecuatorianodeartecontemporaneo.org/HTML/EDITORIALES/TEXTOS/gmgoodbye.html
Pagola, L. (2011). Net.art/ arte en red recorrido por algunas prácticas artísticas en red de Argentina y Latinoamérica. Ludion. Exploratorio argentino poéticas – políticas tecnológicas. http://ludion.org/archivos/articulo/230211_pagola-lila_net.art-latino-database.pdf
Romano, G. (2004). Time Notes. http://gustavoromano.org/timenotes/index.htm
Sandoval Espinoza, A. (2016). Globalización, identidad e integración latinoamericana: las contribuciones de Néstor García Canclini y Martín Hopenhayn. En: Revista Chilena de Humanidades (20), Pág. 85-108. [consultado: abril 2017]. https://revistas.uchile.cl/index.php/RCDH/article/view/39775/41351
Schultz, M. (2007) En Modelos Imaginarios. Acerca de la enunciación artística. Santiago. Chile: Ediciones Radio Universidad de Chile.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Elizabeth Graciela Carbajal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.