El oído inventivo

Procedimientos formales de equidad entre imagen y sonido en la creación de encuadres cinematográficos

Autores/as

  • Renzo Blanc Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

cine, sonido, escucha, filmación

Resumen

Ante la sobreestimación de la imagen respecto al sonido en gran parte de la producción cinematográfica contemporánea, nos propusimos realizar un largometraje de ficción con el propósito de reflexionar sobre el valor discursivo y expresivo del sonido, y derribar la jerarquía que lo hace un componente subalterno de la narración. Para ello, trabajamos el encuadre cinematográfico en articulación con el espacio fuera de campo a través del uso de la banda sonora. En este artículo, daremos cuenta de las decisiones estéticas y realizativas que tomamos para alcanzar nuestro objetivo: la búsqueda de equidad entre imagen y sonido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renzo Blanc, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Renzo Blanc nació en la provincia de Entre Ríos. Egresó de la Universidad Nacional de Córdoba como Técnico Productor en Medios Audiovisuales y como Licenciado en Cine y TV. Se desempeñó como director, guionista y editor en múltiples proyectos audiovisuales. Escribió y dirigió Los pasos, su opera prima, con la que participó del 32 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, MAFIZ Festival de Málaga y LABEX Argentina 2018, como obra en proceso.

Citas

Aumont, J; Bergala, A; Marie, M. & Vernet, M. (1983). Estética del cine. Barcelona: Paidós.

Bresson, R. (1979). Notas sobre el cinematógrafo. Distrito Federal: Ediciones Era.

Bresson, R. (2014). Bresson por Bresson. Buenos Aires: El cuenco de plata.

Burch, N. (1985). Praxis del cine. Barcelona: Fundamentos.

Chion, M. (1993). La audiovisión. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G. (1987). La imagen-tiempo. Barcelona: Paidós.

Fiel, C. (2013). Jean Louis Comolli: El cine será la próxima guerra. Revista Ñ. Recuperado de http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/Jean-Louis-Comolli-cine-guerra_0_1034896561.html.

Maia, C. (2013). La pesadora de perlas. Obra poética y conversaciones con María Teresa Andruetto. Córdoba: Viento de Fondo.

Pinto Veas, I. (2008). Jean-Louis Comolli, La Fuga, 6, 1-4. Recuperado de http://2016.lafuga.cl/jean-louis-comolli/19, última consulta 29 de agosto de 2018.

Roberti, B. (2015). La transparencia que esconde. En Bernini, E; De Gaetano, R. y Dottorini, D. Bernini (comps.). Cine y filosofía: las entrevistas de Fata Morgana. Buenos Aires: El cuenco de plata.

Tarkovski, A. (2008). Esculpir en el tiempo. Madrid: Rialp.

Descargas

Publicado

2020-10-26

Cómo citar

Blanc, R. . (2020). El oído inventivo: Procedimientos formales de equidad entre imagen y sonido en la creación de encuadres cinematográficos. Sendas, 3(1), 122–135. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/30643