Fantasías de los 90: procedimientos actorales para la creación de un espectáculo

Autores/as

  • Cintia Andrea Brunetti Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
  • Gabriel Andrés Pérez Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Teatro, Artista escénico, Creación artística, Fantasía, Neoliberalismo

Resumen

El presente escrito da cuenta de nuestro Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Teatro, llevado a cabo en el periodo 2014/2015 en el cual investigamos sobre la construcción de procedimientos actorales a partir de diversos materiales de la década de los ´90. Conceptos tales como resonancia, fantasía, actuación y acto son puestos en tensión para dar cuenta de las etapas procedimentales de este trabajo de investigación. La obra teatral resultante de este proceso se llamó “María Alone” y fue estrenada en junio de 2015 en la sala teatral cordobesa Medida por Medida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cintia Andrea Brunetti, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Teatro egresada de la Facultad de Artes y Contadora Pública egresada de la Facultad de Ciencias Económicas, ambas carreras de la Universidad Nacional de Córdoba. Diplomada en Pedagogía de las Diferencias en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Realizó estudios de posgrado en Gestión Cultural (UNC). Es Tutora Disciplinar de Teatro dentro del Programa de Apoyo al Egreso (PAMEG) de la Facultad de Artes de nuestra Universidad Nacional de Córdoba. Ejerce como docente adscripta en la Cátedra Práctica docente III del Profesorado en Teatro y en el Curso de Nivelación de la Licenciatura en Teatro. Actualmente es directora del grupo Ole! Teatro “La Cucca y la Rossi” y actriz del grupo Chingaras Teatro.

Gabriel Andrés Pérez, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado en Teatro. Inició su formación teatral académica en la U.N.C. en la carrera de Lic. de Teatro en el 2004. Obtuvo el Premio “Mejor actor” de los premios Estímulo a los Jóvenes Creadores 2005; el Premio “Mejor Dramaturgia” de FEATEC con la obra “Valor Agregado” en el 2012 y el Premio “Revelación Actoral Masculina” de los Premios del Teatro la Provincia de Córdoba en el año 2013 por la obra “Naranja. Psicodelias del amor”. Ha participado como actor en diferentes producciones independientes en la ciudad de Córdoba, En el 2011 obtiene la beca otorgada por el Instituto Nacional de Teatro de Estudio y/o perfeccionamiento para estudiar en la ciudad de Buenos Aires junto con Ricardo Bartís.

Citas

Aque Holdet (20/08/2010). Aqua Barbie Girl Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZyhrYis509A última consulta 25/04/2020

Bartís, R. y Dubatti, J. (Ed.). (2003) Cancha con niebla. Teatro perdido: fragmentos. Buenos Aires: ATUEL/Teatro.

Brunetti, C. y Pérez, G. (2015). Fantasía de los ´90: procedimientos actorales para la construcción de un espectáculo. Disponible en: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/11256/Tesis%20%20-%20Brunetti%20Cintia.pdf?sequence=1&isAllowed=y última consulta 20/04/2020

Chayanne (2010). Provócame. Recuperado de https://youtu.be/_CgEJthuscE última consulta 01/05/2020

Clancy, M. (sin fecha). Introducción a los conceptos psicoanalíticos de Melanie Klein. Reino Unido: Escuela Inglesa.

Dubatti, J. (2011). Introducción a los Estudios Teatrales. México: Libros de Godot.

Grondona, M y Asociados. (1990). Maria Julia Alsogaray [Episodio de serie de televisión]. En ATC (Producción Ejecutiva), Hora clave. Buenos Aires. Archivo histórico de la Televisión Pública. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ydFVVvh0g6c última consulta: 06/03/2015.

Bablet, D. (ed.) (1984). Tadeusz Kantor: el teatro de la muerte. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Klein, M. (1996) Obras completas. Notas sobre algunos mecanismos esquizoides. Buenos Aires. Ed. Paidós.

Menem, C. S. (8/7/1989). [Discurso de asunción]. DiFilm. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Q3aq-5eaZAI última consulta: 06/03/2015.

Mostro Dj (12/01/2010). La Batimanía. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=BK5kH5eaXSQ última consulta 24/04/2020

Nancy, J.L. (2007) A la escucha. (1° Ed.) Buenos Aires: Amorrortu Editores S.A.

Spregelburd, R. (2001) Fractal, una especulación científica. Buenos Aires: Libros del Rojas.

Spregelburd, R. (2010) TED x Talks. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=8EEZdO0KAGo. Última consulta 10/05/2014.

Ure, A. (2003). Sacate la careta. Ensayo sobre teatro, política y cultura. Buenos Aires: Norma.

Ure, A. (2009). Ponete el antifaz. Escritos, dichos y entrevistas de Alberto Ure. Compilación: Benegas, C. Selección y edición: pacheco, C; cruz, A. Buenos Aires: Instituto Nacional de Teatro.

Valenzuela, J. L. (2004). Las piedras jugosas: una aproximación al teatro de Paco Giménez. Buenos Aires: Instituto Nacional del Teatro.

Descargas

Publicado

2020-10-26

Cómo citar

Brunetti, C. A., & Pérez, G. A. (2020). Fantasías de los 90: procedimientos actorales para la creación de un espectáculo. Sendas, 3(1), 87–102. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/30627