La politicidad en la construcción escénica a través del recurso de lo siniestro

Autores/as

  • Melina Sánchez Bronzini Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
  • Emilia Zlauvinen Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Actor, Extrañamiento, Dramaturgia

Resumen

Históricamente la politicidad en el teatro se ha vinculado a la temática, a la emisión de discurso, ya que el teatro tenía el compromiso político de hablar de lo que sucedía. Sin embargo, en la década del ‘90 en Argentina nacieron nuevos tipos de dramaturgias que no buscaban dar mensajes ni ser canal de denuncia sobre el contexto sociopolítico que atravesaban: desde ese momento la búsqueda de lo político se centró en los procedimientos propios del hacer teatro. Siguiendo esta línea, proponemos buscar la expresión política del teatro a través de una investigación teórico-práctica en la que indagamos sobre los procedimientos de construcción escénica haciendo uso del recurso de lo siniestro. Nos basamos en la técnica de extrañamiento formulada por el director alemán Bertolt Brecht y tomamos el concepto de lo ominoso de Sigmund Freud, para dar lugar a un proceso de investigación/construcción escénica. El resultado es una producción teatral titulada La entrañable intimidad del terruño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arduino, I. (2016). “No son monstruos” en Revista Anfibia. Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires. Recuperado de http://www.revistaanfibia.com/ensayo/no-son-monstruos/

Argüello Pitt, C. (2005). “¿Dramaturgia del actor?” en Escritura escénica emergente. Córdoba: Ediciones DocumentA/Escénicas.

Barreto, R. (2006). El nacimiento del expresionismo alemán: Contexto socio-económico. Buenos Aires: Creación y Producción en Diseño y Comunicación [Trabajos de estudiantes y egresados] Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación

Bartís, R. (2003). Cancha con niebla: teatro perdido: fragmentos. Buenos Aires: Atuel.

Bogart, A. (2008). La preparación del director. Siete ensayos sobre teatro y arte. España: Alba.

Brecht, B. (1963). Breviario de Estética Teatral. Buenos Aires: Ediciones La Rosa Blindada.

Chomsky, N. y Foucault, M. (2006). La naturaleza humana: justicia versus poder. Un debate. Traducción de Leonel Livchits. Buenos Aires: Katz.

Freud, S. (S/F). “Lo ominoso” en Obras Completas, Volumen 17 (1917-19). Traducción del alemán de José L. Etcheverry. (S/D): Amorrortu Editores.

Illouz, E. (2014). El futuro del alma, La creación de estándares emocionales (Vol. 21). (S/D): Katz Editores.

Kaufman, P. (S/F). “Repetición (compulsión de)” en Elementos para una enciclopedia del psicoanálisis. El aporte Freudiano. S/D.

Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.

Real Academia Española. (2004). Diccionario de la lengua española (23.aed.). Consultado en http://dle.rae.es/?id=7HD3hMJ

Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (2016) Datos Estadísticos del Poder Judicial sobre Feminicidios 2016.

Revista Picadero (2009). Creación colectiva/ creación grupal. Córdoba: Instituto Nacional del teatro.

Sanz, S. y Storani, C., (2011). La mujer y la violencia en la República Argentina: convenciones internacionales, legislación nacional y provincial, desafíos. Buenos Aires: Consejo Nacional de la Mujer.

Spregelburd, R. (2001). “Apéndice I. Procedimientos” en Fractal. Buenos Aires: Libros del Rojas. UBA.

Teixera, A. (2001). “La dramaturgia del director” en Dirección Teatral (Comp. Jorge Díaz). Córdoba: Agencia Córdoba Cultura.

Valenzuela, J.L. (2011). La actuación. Entre la palabra del otro y el cuerpo propio. Neuquén: Editorial de la Universidad Nacional del Comahue.

Descargas

Publicado

2019-06-06

Cómo citar

Sánchez Bronzini, M., & Zlauvinen, E. (2019). La politicidad en la construcción escénica a través del recurso de lo siniestro. Sendas, 1(1), 84–111. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/24640

Número

Sección

Artículos