Ejercicios para ver

Autores/as

  • Lucía Laumann

Palabras clave:

Representación, Arte Contemporáneo, Aprendizaje

Resumen

El siguiente artículo sobre mi Trabajo Final de grado de la Licenciatura en Pintura, titulado Ejercicios para Ver, intenta dar cuenta de algunas inquietudes surgidas a lo largo de mi recorrido por la Facultad de Artes, reflexionar sobre mi paso por esta academia, y volver a pensar el proceso de representar. Si bien la materialidad final del trabajo incluyó formatos diversos -videos, fotografías, dibujos, pinturas, objetos modelados-, y materiales variados - papeles, arcilla, plastilina, lana, cartón- la constante en los procesos de trabajo fue el interés por la representación y las descripciones, e incluso por detenerme a observar. Es por ello que el eje central fue revisar la representación, concepto y práctica central de la formación académica, que desde una mirada distanciada temporalmente me permitió leer un recorrido académico que concluía.

El Trabajo Final se organizó en tres series de ejercicios, por lo que primero me centraré en la narración de los procesos previos a la conformación del Trabajo Final, luego haremos un recorrido por las memorias descriptivas y los procedimientos de los mismos. Finalmente nos adentraremos en la reflexión en torno a diversos aspectos: el posible vínculo de la producción con el arte contemporáneo, la representación como objeto de interés, los posibles procesos de aprendizaje en la repetición, la proposición estética del trabajo en su conjunto, y el vínculo con los posibles espectadores.

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Publicado

2018-06-06

Cómo citar

Laumann, L. (2018). Ejercicios para ver. Sendas, 1(1), 13–38. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/24636

Número

Sección

Artículos