Percepción de los Derechos Humanos, incluido el Derecho a la Paz en los jóvenes universitarios en tres universidades de América Latina. Desarrollo de proyecto investigativo

Autores

  • Eliana Irene Martinez Universidad Nacional de C´órdoba

Palavras-chave:

Derechos Humanos, Juventud, Paz, Participación, Ciudadanía

Resumo

La investigación presenta el proyecto sobre percepción de los derechos humanos y derecho a la paz aplicada a estudiantes de Ciencias de la Comunicación de nuevo ingreso de tres universidades de América Latina, para conocer el pensamiento, percepción, y valoración que tiene la comunidad juvenil respecto los derechos humanos.  Los avances y retrocesos de las políticas públicas y la actitud hacia su defensa y garantía; y la percepción sobre el derecho a la paz desde sus contextos, con el propósito de aportar a la formulación de programas, proyectos y estrategias vinculadas a la participación ciudadana y la educación en derechos. Se realiza en colaboración con la Universidad Nacional de Quilmes de Buenos Aires, Argentina; la Universidad Jorge Tadeo Lozano sede Bogotá Colombia, la Universidad Modelo sede Mérida, Yucatán, México y con el apoyo de organización Global Alliance for Ministries and Infrastructures for Peace, Latin America Chapter (GAMIP). Este estudio descriptivo de tipo cuantitativo analiza diversas variables, conceptos y experiencias relacionados a los derechos humanos y el derecho a la paz que arrojan datos específicos y comparables entre países y sus contextos. El cuestionario consta de 22 ítems de respuestas múltiple, abierta y de escala Likert. Desarrollado en una población joven de entre 17 y 20 años y con un muestreo no probabilístico a conveniencia que considera a la población de nuevo ingreso al programa de Ciencias de la Comunicación o Ciencias de la Información, en las tres universidades participantes. Las investigadoras consideran que la sensibilización respecto a las demandas de la ciudadanía, y necesidades sociales están estrechamente relacionadas con el ejercicio de la profesión del comunicador social como formador de opinión pública y conciencia social. Se resalta la necesidad de la educación en derechos humanos como eje transversal a todas las carreras; y la importancia de trabajos investigativos que sirvan de basamento para el futuro desarrollo de políticas universitarias.La presente investigación se realiza en coautoría con las siguientes profesoras: Marcela Montero Mendoza (México). Universidad Modelo sede Mérida, Yucatán, México; Sandra Esther Gasca Buelvas (Colombia) Universidad Jorge Tadeo Lozano sede Bogotá Colombia; Eugenia Agnelli (Argentina) Universidad Nacional de Quilmes de Buenos Aires, y Eliana Irene Martínez (Argentina). Universidad Nacional de Córdoba. El estudio y sus resultados preliminares, ya fueron presentados por las autoras en foros universitarios, congresos internacionales y jornadas de experiencia en investigación en las ciudades de Bogotá (Co.), Córdoba (Ar.) y Mérida (Mx).

Biografia do Autor

  • Eliana Irene Martinez, Universidad Nacional de C´órdoba

    Eliana Irene Martínez, ha realizado estudios en la Universidad Blas Pascal, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Alcalá (UAH), Madrid (España), y Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Miembro del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Católica de Córdoba (IDH); Coordinadora Regional, Región Centro, Red Federal de Estudios sobre el Derecho Humano a la Paz (ReFePAZ- COFEI); Miembro Fundadora de la Red Iberoamericana de Protección Internacional de Derechos Humanos (RedIPIDH). Adscripta e investigadora (UNC). Docente e investigadora externa. (UM). Docente Postgrado (UCSE). Actualmente se encuentra cursando estudios de Doctorado en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, Madrid, España.

Publicado

2024-07-17

Como Citar

Percepción de los Derechos Humanos, incluido el Derecho a la Paz en los jóvenes universitarios en tres universidades de América Latina. Desarrollo de proyecto investigativo. (2024). Revista Jornadas Sobre Experiencias En Investigación, 2(1), 60-64. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/rjei/article/view/45718