Percepción de los Derechos Humanos, incluido el Derecho a la Paz en los jóvenes universitarios en tres universidades de América Latina. Desarrollo de proyecto investigativo
Palabras clave:
Derechos Humanos, Juventud, Paz, Participación, CiudadaníaResumen
La investigación presenta el proyecto sobre percepción de los derechos humanos y derecho a la paz aplicada a estudiantes de Ciencias de la Comunicación de nuevo ingreso de tres universidades de América Latina, para conocer el pensamiento, percepción, y valoración que tiene la comunidad juvenil respecto los derechos humanos. Los avances y retrocesos de las políticas públicas y la actitud hacia su defensa y garantía; y la percepción sobre el derecho a la paz desde sus contextos, con el propósito de aportar a la formulación de programas, proyectos y estrategias vinculadas a la participación ciudadana y la educación en derechos. Se realiza en colaboración con la Universidad Nacional de Quilmes de Buenos Aires, Argentina; la Universidad Jorge Tadeo Lozano sede Bogotá Colombia, la Universidad Modelo sede Mérida, Yucatán, México y con el apoyo de organización Global Alliance for Ministries and Infrastructures for Peace, Latin America Chapter (GAMIP). Este estudio descriptivo de tipo cuantitativo analiza diversas variables, conceptos y experiencias relacionados a los derechos humanos y el derecho a la paz que arrojan datos específicos y comparables entre países y sus contextos. El cuestionario consta de 22 ítems de respuestas múltiple, abierta y de escala Likert. Desarrollado en una población joven de entre 17 y 20 años y con un muestreo no probabilístico a conveniencia que considera a la población de nuevo ingreso al programa de Ciencias de la Comunicación o Ciencias de la Información, en las tres universidades participantes. Las investigadoras consideran que la sensibilización respecto a las demandas de la ciudadanía, y necesidades sociales están estrechamente relacionadas con el ejercicio de la profesión del comunicador social como formador de opinión pública y conciencia social. Se resalta la necesidad de la educación en derechos humanos como eje transversal a todas las carreras; y la importancia de trabajos investigativos que sirvan de basamento para el futuro desarrollo de políticas universitarias.La presente investigación se realiza en coautoría con las siguientes profesoras: Marcela Montero Mendoza (México). Universidad Modelo sede Mérida, Yucatán, México; Sandra Esther Gasca Buelvas (Colombia) Universidad Jorge Tadeo Lozano sede Bogotá Colombia; Eugenia Agnelli (Argentina) Universidad Nacional de Quilmes de Buenos Aires, y Eliana Irene Martínez (Argentina). Universidad Nacional de Córdoba. El estudio y sus resultados preliminares, ya fueron presentados por las autoras en foros universitarios, congresos internacionales y jornadas de experiencia en investigación en las ciudades de Bogotá (Co.), Córdoba (Ar.) y Mérida (Mx).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Eliana Irene Martinez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista se encuentra bajo licencia internacional de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.