Los tiempos de la guerra / la guerra en el tiempo: una memoria televisiva de Malvinasi

Autores/as

  • Sandra Savoini Universidad Nacional de Córdoba
  • Cristina Siragusa Universidad Nacional de Córdoba Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

Guerra de Malvinas, ficción, televisión, Malvinas War, fiction, television

Resumen

Como una práctica social compleja plena de significación, rememorar implica instalar en el presente un acontecimiento del pasado a partir de un esfuerzo de memoria. No es habitual en Argentina que este hacer memoria en torno a la guerra de Malvinas se materialice en ficciones con circulación en la televisión abierta; situación que habilita la reflexión acerca de su emergencia en un contexto sociohistórico ligado a una política de fomento a la producción de contenidos audiovisuales desde el Estado. Puede conjeturarse que la expansión de estas operaciones recordatorias es posible por una cierta preeminencia de una “apertura a la subjetividad” como rasgo epocal.

As a complex social practice full of meaning, remembering implies installing in the present an event of the past from an effort of memory. It is not usual in Argentina that this memory of the Malvinas war materializes in fictions with circulation on open television; situation that enables reflection about its emergence in a socio-historical context linked to a policy of promoting the production of audiovisual content from the State. It can be conjectured that the expansion of these reminder operations is possible because of a certain pre-eminence of an “opening to subjectivity” as an epochal feature.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Savoini, Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Letras, Magíster en Sociosemiótica y Licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como Profesora Titular en la Licenciatura en Cine y TV (Facultad de Artes – UNC) y en el área Semiótica del Centro de Estudios Avanzados (Facultad de Ciencias Sociales-UNC) y como Profesora Adjunta en la Licenciatura en Comunicación Social (Facultad de Ciencias de la Comunicación - UNC). Docente de posgrado en el Doctorado en Semiótica (CEA/FCS y FFyH - UNC) y en el Doctorado en
Comunicación (FCC-UNC). Dirige proyectos de investigación en el campo del análisis del discurso de los medios y la semiótica audiovisual.

Cristina Siragusa, Universidad Nacional de Córdoba Universidad Nacional de Villa María

Magister en Ciencias Sociales y Especialista en Investigación de la Comunicación por la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como docente Titular en la Licenciatura en Cine y TV (Facultad de Artes – UNC) y Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual (IAPCH – UNVM). Ha compilado los libros Narrativas imaginales. Temporalidades, ficción y TV (Editorial La Barbarie, Córdoba, 2013), La imagen imaginada. Nueva ficción televisiva en los territorios nacionales (Universidad Nacional de Villa María, 2017) y, junto a Liliana Guillot, Narrativas en progreso. Dramas en la televisión norteamericana contemporánea (Eduvim, Villa María, 2012). Dirige proyectos de investigación en los que se aborda la ficción televisual nacional desde el año 2014.

Descargas

Publicado

2018-03-05

Número

Sección

Articulos