Una plegaria para Andy Whitfield Sobre homoerotismo e imaginarios sociales en la de la serie Spartacus: Blood and Sand

Autores/as

  • Adrián Melo Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Series de TV, imaginarios sociales, homoerotismo, Spartacus, TV series, social imagineries, homoerotism

Resumen

Pensando a las series de televisión como fuente y agente de la historia, el presente trabajo analiza Spartacus: Blood and Sand (2012) a la luz del contexto sociocultural en el que es producida y en contraposición a Spartacus (Kubrik, 1960), la modélica obra cinematográfica.
Se hace particular hincapié en la manera en que la citada serie lleva a sus límites y reformula el concepto de péplum y le añade a su vez cuestiones que hacen al aire de los tiempos actuales: el individualismo neoliberal, la violencia sin reflexión, la sociedad del espectáculo, la estética
y el ritmo de los videogames y las nuevas formas que adquiere el homoerotismo. 

Thinking of television series as a source and agent of history, the present work analyzes Spartacus: Blood and Sand (2010) in the light of the socio-cultural context in which it is produced and in contrast to Spartacus (Kubrik, 1960), the paradigmatic film. Particular emphasis is given to the way in which the series takes the concept of peplum to its limits and reformulates it adding, at the same time, questions relating to the air of current times: neoliberal individualism, violence without reflection, spectacle society, the aesthetics and the rhythm of videogames and the new forms of homoerotism.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrián Melo, Universidad de Buenos Aires

Es Doctor en Ciencias Sociales y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigador y como profesor en las áreas de sociología y filosofía en dicha institución. Es autor de los libros Antología del culo. Textos de placer anal y orgullo pasivo (Aurelia Rivera,2015), El amor de los muchachos: homosexualidad y literatura (Ediciones Lea, 2005), Historia de la literatura gay en Argentina (Ediciones Lea, 2011). Es compilador de Otras historias de amor. Gays, lesbianas y travestis en el cine argentino (Ediciones Lea, 2008)

Descargas

Publicado

2018-03-05

Número

Sección

Articulos