Estudios preliminares de adaptación de la escala de fuentes de autoeficacia para matemáticas

Contenido principal del artículo

Mauricio Federico Zalazar Jaime
Martín Matías Daniel Aparicio
Celia María Ramírez Flores
Sebastian Jesus Garrido

Resumen

En el ámbito de la psicología educacional el constructo de Autoeficacia ha recibido especial atención. Se ha demostrado que aquellos estudiantes que confían en sus propias capacidades obtienen un mejor rendimiento académico. Sin embargo, pocos estudios indagan sobre las fuentes causantes de las creencias de autoeficacia. Éstas se desarrollan según como los individuos interpreten la información proveniente de cuatro fuentes: Experiencia de Maestría, Aprendizaje Vicario, Persuasión Social y Estados Fisiológicos (Bandura, 1987). Recientemente Usher & Pajares (2009) desarrollaron una escala para medir Fuentes de Autoeficacia en Matemática. El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de esta escala en una muestra de adolescentes entre 13 y 15 años de nuestro medio. En líneas generales, podemos concluir que este instrumento puede ser una adecuada opción para medir este constructo. No obstante, se recomienda realizar nuevos estudios con el fin de poder obtener una escala contextualizada al ámbito educacional de nuestros estudiantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Estudios preliminares de adaptación de la escala de fuentes de autoeficacia para matemáticas. (2011). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 3(2), 1-6. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v3.n2.5222
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Mauricio Federico Zalazar Jaime, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad

Estudiante de Grado. Facultad de Psicologia, UNC.

Martín Matías Daniel Aparicio, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad

Lic. en Psicología. Faculltad de Psicologia, UNC.

Sebastian Jesus Garrido, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad

Estudiante de Grado. Facultad de Psicologia, UNC.

Cómo citar

Estudios preliminares de adaptación de la escala de fuentes de autoeficacia para matemáticas. (2011). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 3(2), 1-6. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v3.n2.5222

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