La Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC) es una publicación cuatrimestral (Enero-Abril; Mayo-Agosto; Septiembre-Diciembre) que pretende cubrir un amplio espectro de investigaciones y práctica en las ciencias que se ocupan del comportamiento (psicología, pedagogía, biología, medicina, lingüística, neurociencias, etc).

La RACC fue creada en el año 2009 por Ricardo Pautassi, Marcos Cupani y Juan Carlos Godoy, adhiriendo desde sus orígenes a los principios del movimiento de Acceso Abierto y con el aval de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Ninguna de estas organizaciones tiene incidencia sobre la línea editorial o los contenidos de la revista. Actualmente, forma parte del Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba y está radicada en el Instituto de Investigaciones Psicológicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Universidad Nacional de Córdoba (IIPsi-CONICET-UNC).

El objetivo principal de la RACC es promover la difusión nacional e internacional de las investigaciones empíricas en las ciencias del comportamiento. Esta revista, de libre acceso, publica artículos originales, revisiones de la literatura (que sigan los lineamientos de la declaración de PRISMA), comunicaciones breves, artículos metodológicos y reseñas bibliográficas; en castellano, inglés o portugués. La RACC respeta los criterios establecidos por los sistemas de indización en cuanto a características editoriales. Los/as interesados/as en enviar manuscritos pueden descargar nuestra guía de "Normas para Autores". La revista cuenta con convocatoria permanente de artículos.

Actualmente, la revista integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (Res. CONICET 2485) y está anexada en las bases SciElo-Argentina, REDALYC (Red de revistas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), PSICODOC (Base editada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid), LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), DIALNET (Bases de datos de Revistas Españolas e Hispanoamericanas), DOAJ (Directory of Open Access Journals de la Universidad de Lund, Suecia), e-Revistas (Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas), IMBIOMED (Indice Mexicano de Revistas Biomédicas Latinoamericanas), y en Google Scholar. Asimismo, ha sido incluida en el Emerging Sources Citation Index (ESCI) y, desde el 2018 en SCOPUS.

Política de Ciencia Abierta: Con el objetivo de alentar a buenas prácticas de comunicación de CIENCIA ABIERTA, y alinear a la RACC con la Guía para promoción de la apertura, transparencia y reproducibilidad de las investigaciones publicadas por las revistas SciELO (SciELO, 2018), que a su vez sigue las Directrices para la transparencia y promoción de la apertura (TOP) en las políticas y prácticas de las revistas - Directrices TOP promovidas por el Center for Open Science (2014, 2020), la RACC ha adoptado requerimientos adicionales, incorporados en sus "Normas para autores", para los artículos sometidos a consideración desde el 01/07/2021.

Política de Acceso Abierto: Desde sus orígenes la RACC ha seguido las pautas del acceso abierto diamante. Esto significa que l@s autores/as no pagan ningún cargo (APC en la literatura en inglés) por la edición y publicación de su artículo, y que l@s lectores/as no pagan por el acceso a los contenidos de la revista y pueden leer, descargar, distribuir, imprimir, buscar, reproducir parcialmente o hacer un enlace a los textos sin requerir ninguna autorización. En ese sentido, alentamos a estudiantes y colegas a usar los artículos de la RACC en sus investigaciones y en sus cursos y materias. La única condición es que, siempre y en todos los casos, se cite a l@s autores/as y a la fuente original de publicación (i.e., RACC). La RACC aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (CC BY 4.0 DEED Attribution 4.0 International). Esta licencia fue desarrollada para facilitar el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales científicos y artísticos.

Declaración de ética y buenas prácticas editoriales: La RACC adopta los estándares internacionales publicados por el Committee on Publication Ethics (COPE) en el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors. En ese sentido, el equipo editorial se asegurará de que todas las partes (editores/as, autores/as y revisores/as) sigan las normas éticas en todo el proceso editorial. Asimismo, la RACC es signataria de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA).

Declaración de Esponsorización: La RACC cuenta con el aval de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento aunque ninguna de estas organizaciones tiene incidencia sobre la línea editorial o los contenidos de la revista.