Análisis psicométrico de la nueva escala de procrastinación activa en estudiantes universitarios peruanos

Contenido principal del artículo

Sergio Dominguez-Lara
Fiorela Rodríguez- Sullca
Rodrigo Moreta-Herrera

Resumen

El objetivo fue realizar un análisis psicométrico de la Nueva Escala de Procrastinación Activa (NEPA). La investigación instrumental contó con la participación de 472 estudiantes (66.1% mujeres; Medad = 20.138) de tres carreras profesionales de una universidad privada de Lima. Los resultados muestran que la estructura de cuatro dimensiones (preferencia por la presión, decisión intencional, habilidad para cumplir los plazos, y satisfacción con los resultados) presenta evidencia favorable (adecuados índices de ajuste, ítems con cargas factoriales moderadas y simplicidad factorial). Asimismo, la asociación bivariada entre las dimensiones del constructo y medidas de procrastinación pasiva, burnout académico, ansiedad y depresión fue significativa (r > .20), aunque una regresión jerárquica llevada a cabo posteriormente indicó que solo aporta varianza significativa al burnout académico (ΔR2 > .10). Por último, todos los coeficientes de confiabilidad fueron aceptables (> .70). Se concluye que la NEPA cuenta con evidencia psicométrica favorable en estudiantes universitarios peruanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dominguez-Lara, S., Rodríguez- Sullca, F., & Moreta-Herrera, R. (2022). Análisis psicométrico de la nueva escala de procrastinación activa en estudiantes universitarios peruanos. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 14(3), 52–66. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v14.n3.29800
Sección
Artículos Originales

Citas

Abramowski, A. (2018). Is procrastination all that “bad”? A qualitative study of academic procrastination and self-worth in postgraduate university students. Journal of Prevention & Intervention in the Community, 46(2), 158-170. doi: 10.1080/10852352.2016.1198168

Asparouhov, T., & Muthén, B. (2009). Exploratory structural equation modeling. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 16(3), 397-438. doi: 10.1080/10705510903008204

Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi: 10.6018/analesps.29.3.178511

Cao, L. (2012). Examining ‘active’ procrastination from a self-regulated learning perspective. Educational Psychology, 32(4), 515-545. doi: 10.1080/01443410.2012.663722

Choi, J. N., & Moran, S. V. (2009). Why not procrastinate? Development and validation of a new active procrastination scale. The Journal of Social Psychology, 149(2), 195-211. doi: 10.3200/SOCP.149.2.195-212

Chowdhury, S. F., & Pychyl, T. A. (2018). A critique of the construct validity of active procrastination. Personality and Individual Differences, 120, 7-12. doi: 10.1016/j.paid.2017.08.016

Chu, A. H. C., & Choi, J. N. (2005). Rethinking procrastination: Positive effects of “active” procrastination behavior on attitudes and performance. The Journal of Social Psychology, 145(3), 245-264. doi: 10.3200/SOCP.145.3.245-264

Colegio de Psicólogos del Perú (2017). Código de ética y deontología. Recuperado de: https://www.cpsp.pe/documentos/marco_legal/codigo_de_etica_y_deontologia.pdf

Corkin, D. M., Yu, S. L., & Lindt, S. F. (2011). Comparing active delay and procrastination from a self-regulated learning perspective. Learning and Individual Differences, 21(5), 602-606. doi: 10.1016/j.lindif.2011.07.005

de Palo, V., Monacis, L., Miceli, S., Sinatra, M., & Di Nuovo, S. (2017). Decisional procrastination in academic settings: The role of metacognitions and learning strategies. Frontiers in Psychology, 8, 973. doi: 10.3389/fpsyg.2017.00973

Díaz-Morales, J. F. (2019). Procrastinación: Una Revisión de su Medida y sus Correlatos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 51(2), 43-59. doi: 10.21865/RIDEP51.2.04

Dominguez-Lara, S. (2016). Datos normativos de la Escala de Procrastinación Académica en estudiantes de psicología de Lima. Evaluar, 16(1), 20-30. doi: 10.35670/1667-4545.v16.n1.15715

Dominguez-Lara, S. (2017). Influencia de las estrategias cognitivas de regulación emocional sobre la ansiedad y depresión en universitarios: análisis preliminar. Salud Uninorte, 33(3), 315–321.

Dominguez-Lara, S. (2018). Propuesta de puntos de corte para cargas factoriales: una perspectiva de fiabilidad de constructo. Enfermería Clínica, 28(6), 401-402. doi: 10.1016/j.enfcli.2018.06.002

Dominguez-Lara, S., & Campos-Uscanga, Y. (2017). Influencia de la satisfacción con los estudios sobre la procrastinación académica en estudiantes de psicología: un estudio preliminar. Liberabit: Revista peruana de psicología, 23(1), 123-135. doi: 10.24265/liberabit.2017.v23n1.09

Dominguez-Lara, S., Fernández-Arata, M., Manrique-Millones, D., Alarcón-Parco, D., & Díaz-Peñaloza, M. (2018). Datos normativos de una escala de agotamiento emocional académico en estudiantes universitarios de psicología de Lima (Perú). Educación Médica, 19(3), 246-255. doi: 10.1016/j.edumed.2017.09.002

Dominguez-Lara, S., & Merino-Soto, C. (2018a). Estructura interna del BFI-10P y BFI-15P: un estudio complementario con enfoque CFA y ESEM. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 10(3), 22-34. doi: 10.32348/1852.4206.v10.n3.21037

Dominguez-Lara, S., & Merino-Soto, C. (2018b). Evaluación de las malas especificaciones en modelos de ecuaciones estructurales. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 10(2), 19-24. doi: 10.30882/1852.4206.v10.n2.19595

Fernie, B. A., Bharucha, Z., Nikcevic, A. V., Marino, C., & Spada, M. M. (2017). A metacognitive model of procrastination. Journal of Affective Disorders, 210, 196-203. doi: 10.1016/j.jad.2016.12.042

Ferrari, J. R. (2010). Still procrastinating? The no-regrets guide to getting it done. Hoboken, New Jersey: Wiley

Fleming, J., & Merino, C. (2005). Medidas de simplicidad y ajuste factorial: Un enfoque para la construcción y revisión de escalas derivadas factorialmente. Revista de Psicología, 23(2), 252-266. doi: 10.18800/psico.200502.002

Fontana, S. (2011). Estudio preliminar de las propiedades psicométricas de la escala de desgaste emocional para estudiantes universitarios. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 3(2), 44-48. doi: 10.32348/1852.4206.v3.n2.5227

Gjersing, L., Caplehorn, J. R., & Clausen, T. (2010). Cross-cultural adaptation of research instruments: language, setting, time and statistical considerations. BMC Medical Research Methodology, 10, 13. doi:10.1186/1471-2288-10-13

González-Brignardello, M. P., & Sánchez-Elvira-Paniagua, A. (2013). ¿Puede amortiguar el engagement los efectos nocivos de la procrastinación académica? Acción Psicológica, 10(1), 115-134. doi: 10.5944/ap.10.1.7039

Gouveia, V. V., Pessoa, V. S., Coutinho, M. L., Barros, I. C. S., & Fonseca, A. A. (2014). Escala de procrastinação ativa: evidências de validade fatorial e consistência interna. Psico-USF, 19(2), 345-354. doi: 10.1590/1413-82712014019002008

Grunschel, C., Patrzek, J., & Fries, S. (2013). Exploring different types of academic delayers: A latent profile analysis. Learning and Individual Differences, 23, 225-233. doi: 10.1016/j.lindif.2012.09.014

Habelrih, E. A., & Hicks, R. E. (2015). Psychological well-being and its relationships with active and passive procrastination. International Journal of Psychological Studies, 7(3), 25-34. doi: 10.5539/ijps.v7n3p25

Hensley, L. C. (2014). Reconsidering active procrastination: Relations to motivation and achievement in college anatomy. Learning and Individual Differences, 36, 157-164. doi: 10.1016/j.lindif.2014.10.012

Kim, S., Fernández, S., & Terrier, L. (2017). Procrastination, personality traits, and academic performance: When active and passive procrastination tell a different story. Personality and Individual Differences, 108, 154-157. doi: 10.1016/j.paid.2016.12.021

Kim, E., & Seo, E. H. (2013). The relationship of flow and self-regulated learning to active procrastination. Social Behavior and Personality: An International Journal, 41(7), 1099-1113. doi: 10.2224/sbp.2013.41.7.1099

Kim, K. R., & Seo, E. H. (2015). The relationship between procrastination and academic performance: A meta-analysis. Personality and Individual Differences, 82, 26-33. doi: 10.1016/j.paid.2015.02.038

Klein, E. M., Beutel, M. E., Müller, K. W., Wölfling, K., Brähler, E., & Zenger, M. (2019). Dimensionality and Measurement Invariance of the General Procrastination Scale – Screening (GPS-S) in a Representative Sample. European Journal of Psychological Assessment, 35(5), 633-640. doi: 10.1027/1015-5759/a000441

Kroenke, K., Spitzer, R., & Williams, J. (2003). The Patient Health Questionnarie-2: Validity of Two-item Depression Screener. Medical Care, 41(11), 1284-1292. doi: 10.1097/01.MLR.0000093487.78664.3C

Kroenke, K., Spitzer R., Williams, J., Monahan, P., & Lowe, B. (2007). Anxiety disorders in primary care: prevalence, impairment, comorbidity, and detection. Annals of Internal Medicine, 146(5), 317-325. doi: 10.7326/0003-4819-146-5-200703060-00004

Liu, W., Pan, Y., Luo, X., Wang, L., & Pang, W. (2017). Active procrastination and creative ideation: The mediating role of creative self-efficacy. Personality and Individual Differences, 119, 227-229. doi: 10.1016/j.paid.2017.07.033

Mohammadipour, M., & Rahmati, F. (2016). The predictive role of social adjustment, academic procrastination and academic hope in the high school students’ academic burnout. Iranian Journal of Educational Sociology, 1(1), 35-45.

Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los test: segunda edición. Psicothema, 25(2), 151-157. doi: 10.7334/psicothema2013.24

Moreta-Herrera, R., Durán-Rodríguez, T., & Villegas-Villacrés, N. (2018). Regulación Emocional y Rendimiento como predictores de la Procrastinación Académica en estudiantes universitarios. Journal of Psychology and Education, 13(2), 155-166, doi: 10.23923/rpye2018.01.166

Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (1998-2015). Mplus User’s guide (7th ed.). Los Angeles, CA: Muthén & Muthén.

Pendergast, L. L., von der Embse, N., Kilgus, S. P., & Eklund, K. R. (2017). Measurement equivalence: A non-technical primer on categorical multi-group confirmatory factor analysis in school psychology. Journal of School Psychology, 60, 65-82. doi: 10.1016/j.jsp.2016.11.002

Pérez-Gil, J. A., Moscoso, S. C., & Rodríguez, R. M. (2000). Validez de constructo: el uso de análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez. Psicothema, 12(2), 442-446.

Pinxten, M., De Laet, T., Van Soom, C., Peeters, C., & Langie, G. (2019). Purposeful delay and academic achievement. A critical review of the Active Procrastination Scale. Learning and Individual Differences, 73, 42-51. doi: 10.1016/j.lindif.2019.04.010

Przepiórka, A., Błachnio, A., & Siu, N. Y. F. (2019). The relationships between self-efficacy, self-control, chronotype, procrastination and sleep problems in young adults. Chronobiology international, 36(8), 1025-1035. doi: 10.1080/07420528.2019.1607370

Rodriguez, A., Reise, S. P., & Haviland, M. G. (2016). Applying bifactor statistical indices in the evaluation of psychological measures. Journal of Personality Assessment, 98(3), 223-237. doi: 10.1080/00223891.2015.1089249

Sanecka, E. (2022). Psychopathy and procrastination: Triarchic conceptualization of psychopathy and its relations to active and passive procrastination. Current Psychology, 41(2), 863-876. doi: 10.1007/s12144-020-00604-8

Saris, W. E., Satorra, A., & van der Veld, W. M. (2009). Testing structural equation modeling or detection of misspecifications? Structural Equation Modeling, 16(4), 561-582. doi: 10.1080/10705510903203433

Seo, E. H. (2013). A comparison of active and passive procrastination in relation to academic motivation. Social Behavior and Personality: An International Journal, 41(5), 777-786. doi: 10.2224/sbp.2013.41.5.777

Steel, P., & Ferrari, J. (2013). Sex, education and procrastination: An epidemiological study of procrastinator’s characteristics from a global sample. European Journal of Personality, 27(1), 51-58. doi: 10.1002/per.1851

Steel, P., & Klingsieck, K. B. (2016). Academic procrastination: Psychological antecedents revisited. Australian Psychologist, 51(1), 36-46. doi: 10.1111/ap.12173

Sundaramoorthy, J. (2018). Self-regulated learning strategies of active procrastinating pre-university students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 16(45), 325-343. doi: 10.25115/ejrep.v16i45.2096

van Eerde, W., & Klingsieck, K. B. (2018). Overcoming procrastination? A meta-analysis of intervention studies. Educational Research Review, 25, 73-85. doi: 10.1016/j.edurev.2018.09.002

Watkins, M. W. (2018). Exploratory factor analysis: A guide to best practice. Journal of Black Psychology, 44(3), 219-246. doi: 10.1177/0095798418771807

Wessel, J., Bradley, G. L., & Hood, M. (2019). Comparing effects of active and passive procrastination: A field study of behavioral delay. Personality and Individual Differences, 139, 152-157. doi: 10.1016/j.paid.2018.11.020

West, S. G., Taylor, A. B., & Wu, W. (2012). Model fit and model selection in structural equation modeling. In R. H. Hoyle (Ed.), Handbook of Structural Equation Modeling (pp. 209-231). New York, NY: Guilford.

Zhou, M. (2019). The role of personality traits and need for cognition in active procrastination. Acta Psychologica, 199, 102883. doi: 10.1016/j.actpsy.2019.102883

Zhou, M. (2020). Gender differences in procrastination: The role of personality traits. Current Psychology, 39(4), 1445-1453. doi: 10.1007/s12144-018-9851-5