Análisis psicométrico de la nueva escala de procrastinación activa en estudiantes universitarios peruanos

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Sergio Dominguez-Lara
Fiorela Rodríguez- Sullca
Rodrigo Moreta-Herrera

Resumen

El objetivo fue realizar un análisis psicométrico de la Nueva Escala de Procrastinación Activa (NEPA). La investigación instrumental contó con la participación de 472 estudiantes (66.1% mujeres; Medad = 20.138) de tres carreras profesionales de una universidad privada de Lima. Los resultados muestran que la estructura de cuatro dimensiones (preferencia por la presión, decisión intencional, habilidad para cumplir los plazos, y satisfacción con los resultados) presenta evidencia favorable (adecuados índices de ajuste, ítems con cargas factoriales moderadas y simplicidad factorial). Asimismo, la asociación bivariada entre las dimensiones del constructo y medidas de procrastinación pasiva, burnout académico, ansiedad y depresión fue significativa (r > .20), aunque una regresión jerárquica llevada a cabo posteriormente indicó que solo aporta varianza significativa al burnout académico (ΔR2 > .10). Por último, todos los coeficientes de confiabilidad fueron aceptables (> .70). Se concluye que la NEPA cuenta con evidencia psicométrica favorable en estudiantes universitarios peruanos.

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Análisis psicométrico de la nueva escala de procrastinación activa en estudiantes universitarios peruanos. (2022). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 14(3), 52-66. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v14.n3.29800
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Artículos Originales

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Análisis psicométrico de la nueva escala de procrastinación activa en estudiantes universitarios peruanos. (2022). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 14(3), 52-66. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v14.n3.29800

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