Conciencia silábica y conciencia fonémica ¿Cuál es el mejor predictor del rendimiento lector?

Contenido principal del artículo

Julieta Fumagalli
Juan Pablo Barreyro
Virginia Jaichenco

Resumen

La conciencia fonológica (CF) es un factor importante en el proceso de aprendizaje de la lectura y funciona como un robusto predictor del rendimiento lector. Asimismo, se ha postulado que la sensibilidad hacia algunas unidades lingüísticas como la sílaba (conciencia silábica) surgiría antes del inicio lector y otras habilidades de CF, como la conciencia fonémica, serían un subproducto del aprendizaje de la lectura. Este trabajo investiga el rol precursor de la CF en el aprendizaje de la lectura y establece qué habilidades de CF – y qué forma de evaluarlas -son mejores predictores del rendimiento lector. Los resultados obtenidos en este trabajo señalan que las habilidades de combinación de sílaba serían las más predictivas al correlacionar el rendimiento de los participantes en tareas de CF evaluadas durante Sala de 5 de nivel inicial (preescolar) y los resultados alcanzados por los mismos participantes en una tarea de lectura de palabras y no palabras al ser evaluados un año más tarde (en primer grado de educación primaria).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fumagalli, J., Barreyro, J. P., & Jaichenco, V. (2014). Conciencia silábica y conciencia fonémica ¿Cuál es el mejor predictor del rendimiento lector?. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 6(3), 17–30. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v6.n3.7771
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Julieta Fumagalli, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires. Jefa de trabajos prácticos de la material Psicolingüística I de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Becaria Posdocotral de Conicet.

Juan Pablo Barreyro, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Citas

Adams, M. (1992). Beginning to read: Thinking and learning about print. Cambridge: MIT Press.

Anthony, J. & Francis, D. (2005). Development of phonological awareness. Current Directions in Psychological Science, 14, 255–259.

Anthony, J. L., Williams, J. M., Aghara, R. G., Dunkelberger, M. J., & Novak, B. (2010). Assessment of individual differences in phonological representation. Reading and Writing, 23, 969–994.

Arbuckle, J. L. (2003). AMOS 5.0. Chicago: SmallWaters.

Blachmamn, B. (1994). What we have learned from longitudinal studies of phonological processing and reading, and some unanswered questions: A response to Torgesen, Wagner and Rashotte. Journal of Learning Disabilities, 27, 287-291.

Blachman, B. (2000). Phonological awareness. In M. L. Kamil, P. B. Mosenthal, P. D. Pearson, & R. Barr (Eds.), Handbook of reading research, Vol. 3. (pp. 483?502). Mahwah, NJ: Erlbaum.

Borzone de Manrique, A.M. & Gramigna, S. (1984). La segmentación fonológica y silábica en niños de preescolar y primer grado. Lectura y Vida, 1, 4-14.

Borzone de Manrique, A.M. & Signorini, A. (1994). Phonological awareness and reading and spelling abilities in Spanish-speaking children. British Journal of Educational Psychology, 64 , 429-439

Bradley, L. & Bryant, P. E. (1983). Categorizing sounds and learning to read: A causal connection. Nature, 310, 419–421.

Bryant, P.E., Bradley, L., Maclean, M., & Crossland, J. (1989). Nursery rhymes, phonological skills and reading. Journal of Child Language, 16, 407-428.

Byrne, B. & Fielding-Barnsley, R. (1995). Evaluation of a program to teach phonemic awareness to young children: A 2- and 3-year follow-up and a new preschool trial. Journal of Educational Psychology, 87, 488-503.

Cardoso-Martins, C. (1991). Awareness of phonemes and alphabetic literacy acquisition. British Journal of Educational Psychology, 61, 164-173.

Cardoso-Martins, C. (1995). Sensitivity to rhymes, syllables and phonemes in literacy acquisition in Portuguese. Reading Research Quarterly, 30, 808-828.

Chard, D. J., & Osborn, J. (1999). Phonics and word recognition instruction in early reading programs: Guidelines for accessibility. Learning Disabilities Research and Practice, 14, 107-117.

Coltheart, M. (1978) Lexical access in simple reading tasks. En G. Underwood (Ed.), Strategies of information processing. Londres: Academic Press.

Coltheart, M., Rastle, K., Perry, C., Langdon, R., & Ziegler, J. (2001). DRC: A dual route cascaded model of visual word recognition and reading aloud. Psychological Review, 108, 204-256.

Cossu, G., Shankweiler, D., Liberman, I., Katzm L., & Tola, G. (1988) Awareness of phonological segments and reading ability in Italina children. Applied Psycholinguistics 9:1-16.

Defior Citoler, S, Fonseca, L y Gottheil, B. (2006). LEE. Test de lectura y escritura en español. Buenos Aires: Paidós.

Doctor, E. & Coltheart, M. (1980). Phonological recoding in children´s reading for meaning. Memory & Cognition, 80, 195-209.

Fowler, A. E., & Swainson, B. (2004). Relationships of naming skills to reading, memory, and receptive vocabulary: Evidence for imprecise phonological representations of words by poor readers. Annals of Dyslexia, 54, 247–280.

Fox, B., & Routh, D.K. (1975). Analyzing spoken language into words, syllables, and phonemes: A developmental study. Journal of Psycholinguistic Research, 4, 331–342.

Gleitman, L. R., & Rozin, P. (1977). The structure and acquisition of reading I: Relations between orthographies and the structure of language. In A. Reber & D. Scarborough (Eds.), Toward a psychology of reading. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Goswami, U., & Bryant, P. E. (1990). Phonological skills and learning to read. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Hair, F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1998). Multivariate data analysis with readings. New Jersey: Prentice Hall.

Jaccard, J., & Wan, C. K. (1996). LISREL approaches to interaction effects in multiple regression. Thousand Oaks, USA: Sage Publications.

Jiménez, J. & Ortiz, M. (1995) Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: teoría, evaluación e intervención. Madrid. Síntesis.

Kline, R. B. (1998). Principles and practice of structural equation modeling. New York: Guilford Press.

Liberman, I., Shankweiler, D., Fischer, F. & Carter, B. (1974). Explicit syllable and phoneme segmentation in the young child. Journal of Experimental Child Psychology, 18, 201-212.

Lonigan, C. J., Burgess, S. R., Anthony, J. L., & Barker, T. A. (1998). Development of phonological sensitivity in two- to five-year-old children. Journal of Educational Psychology, 90, 294–311.

Lonigan, C. J., Burgess, S. R., Anthony, J. L., & Barker, T. A. (1998). Development of phonological sensitivity in two- to five-year-old children. Journal of Educational Psychology, 90, 294–311.

Martínez-Martín, J., & García-Pérez, E. (2004). Diccionario frecuencia del castellano escrito en niños de 6 a 12 años. Servicio de publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.

Morais, J., Cluytens, M., & Alegria, J. (1984) Segmentation abilities of dylexies and normal readers. Perceptual and motor skills, 58: 221-222.

Muter, V. & Snowling, M. (1998) Concurrent and longitudinal predictors of reading: The role of metalinguistics and short-term memory skills. Reading Research Quarterly, 33(3), 320-337.

Scarborough, H. S. (1998). Predicting the future achievement of second graders with reading disabilities: Contributions of phonemic awareness, verbal memory, rapid serial naming, and IQ. Annals of Dyslexia, 48,115-136.

Serrano, F. & Defior, S. (2004). Dislexia en español: estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa y Psicopedagógica, 2 (2), 13-34.

Stanovich, K. E., Cunningham, A. E., & Cramer, Bo B. (1984). Assessing phonological awareness in kindergarten children: Issues of task comparability. Journal of Experimental Child Psychology, 38, 175-190.

Stanovich, K.E., Cunningham, A.E. and Cramer, B.B. (1984). Assessing phonological awareness of kindergarten children: issues of task comparability. Journal of Experimental Psychology, 38, 175–90.

Treiman, R. & Zukowski, A. (1996). Children’s sensitivity to syllables, onsets, rimes, and phonemes. Journal of Experimental Child Psychology, 61, 193–215.

Treiman, R. & Zukowsky, A. (1991). Levels of phonological awareness. En S. A. Brady & D. Shankweiler (Eds.), Phonological processes in literacy. A tribute to Isabelle Y. Liberman (pp. 67-83). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Treiman, R. (1991). Phonological awareness and its roles in learning to read and spell. En D. J. Sawyer & B. J. Fox (Eds.), Phonological awareness in reading: The evolution of current perspective (pp. 159-189). Nueva York: Springer-Verlag.

Treiman, R. y Baron, J. (1981). Segmental analysis ability. In T. G. Waller y G. E. Mackinnon (Eds.), Reading Research: Advances in theory and practice, New York: Academic Press, Vol. 3.

Slocum, T.A., O'Connor, R.E., & Jenkins, J.R. (1993). Transfer among phonological manipulation skills, Journal of Educational Psychology, 85, 4, 618-630.

Wagner, R.K., Torgesen,J.K., y Rashotte, C.A.(1994). Development of reading related

Yopp, H.K. (1988). The validity and reliability of phonemic awareness tests. Reading Research Quarterly, 23, 159–177

Ziegler, J. C. & Goswami, U. (2005). Reading acquisition, developmental dyslexia, and skilled reading across languages: A psycholinguistic grain size theory. Psychological Bulletin, 131, 3–29.