Análisis comparado del aprendizaje aversivo. Estudios en anfibios

Contenido principal del artículo

Martin Puddington
Ruben N. Muzio

Resumen

El presente artículo desarrolla con un enfoque comparado una revisión completa y actualizada de los estudios de aprendizaje aversivo en anfibios. La mayoría de ellos utilizaron como estímulo aversivo descargas eléctricas, obteniéndose resultados inconsistentes o negativos. Las investigaciones más recientes mostraron que otra clase de estímulos (soluciones salinas de alta concentración, o aumento de la temperatura del agua) han resultado ser más eficientes para producir modificaciones estables en el comportamiento. Se analizan también algunos aspectos neurofisiológicos relacionados con el aprendizaje aversivo y los miedos aprendidos. Si bien se cuenta con datos comparativos de estudios neurofisiológicos en peces, aún no existen referencias con información funcional sobre las bases neurales del aprendizaje aversivo en anfibios. Sin embargo, sí se conoce en anfibios las regiones cerebrales homólogas a las estructuras que en mamíferos mostraron estar implicadas con dicho aprendizaje (especialmente la amígdala), abriendo así el camino para abordar en el futuro el estudio de esta cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Puddington, M., & Muzio, R. N. (2013). Análisis comparado del aprendizaje aversivo. Estudios en anfibios. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 5(3), 50–63. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v5.n3.5556
Sección
Revisiones
Biografía del autor/a

Martin Puddington, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Laboratorio de Biología del Comportamiento

Grupo de Aprendizaje y Cognición Comparada (IBYME-CONICET), Argentina.

Ruben N. Muzio, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Laboratorio de Biología del Comportamiento

Grupo de Aprendizaje y Cognición Comparada (IBYME-CONICET), Argentina.

Cátedra de Biología del Comportamiento e Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina

Citas

Adolphs, R., Tranel, D., Damasio, H. & Damasio, A. (1994). Impaired recognition of emotion in facial expressions following bilateral damage to the human amygdala. Nature, 372, 669-672.

Beer, R., Wagner, F., Grishkevich, V., Peshkin, L. & Yanai, I. (2012). Toward an unbiased evolutionary platform for unraveling Xenopus developmental gene networks. Genesis, 50 (3), 186-191.

Bentley, J. & Yorio, T. (1979). Do frogs drink? Journal of Experimental Biology, 79, 41-46.

Berman, R. F., Kesner, R. P. & Partlow, L. M. (1978). Passive avoidance impairment in rats following cycloheximide injection into the amygdala. Brain Research, 158, 171-188.

Bilbo, S. D., Day, L. B. & Wilczynski, W. (2000). Anticholinergic effects in frogs in a Morris water maze analog. Physiology and Behavior, 69, 351-357.

Boice, R. (1970). Avoidance learning in active and passive frogs and toads. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 70, 154-156.

Brown, R. T. & Wagner, A. R. (1964). Resistance to punishment and extinction following training with shock or nonreinforcement. Journal of Experimental Psychology, 68, 503-507.

Carlson, N. R. (2006). Fisiología de la conducta. 8va. Edición. Madrid: Pearsons Education.

Crawford, F. T. & Longdon, J. W. (1966). Escape and avoidance responding in the toad. Psychonomic Science, 6, 115-116.

Daneri, M. F. (2010). Aprendizaje espacial en el anfibio anuro Bufo arenarum. Estrategias, fenómenos y bases neurales. Disertación doctoral no publicada. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Daneri, M. F. y Muzio, R. N. (2013). El aprendizaje espacial y su relevancia en anfibios. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC). En prensa.

Daneri, M. F., Papini, M. R. & Muzio, R. N. (2007). Common toads (Bufo arenarum) learn to anticipate and avoid hypertonic saline solutions. Journal of Comparative Psychology, 121, 419-427.

Darwin, C. R. (1859). On the origin of species. London: John Murray.

Dębiec, J., Doyère, V., Nader, K. & LeDoux, J. E. (2006). Directly reactivated, but not indirectly reactivated, memories undergo reconsolidation in the amygdala. Proceedings of the National Academy of Sciences, 103, 3428-3433.

Dicke, U., Heidorn, A. & Roth, G. (2011). Aversive and nonreward learning in the fire-bellied toad using familiar and unfamiliar prey stimuli. Current Zoology, 57, 709-716.

Dobzhansky, T. (1964). Biology, Molecular and Organismic. American Zoologist, 4, 443-452.

Edelman, G. M. (2004). Wider than the sky: The phenomenal gift of consciousness. New Haven, CT: Yale University Press.

Ferreira, H. G. & Jesus, C. H. (1973). Salt adaptation in Bufo bufo. The Journal of Physiology, 228, 583-600.

Gray, J. A. (1993). La psicología del miedo y el estrés. Barcelona: Labor Universitaria.

Helmstetter, F. J. (1992). Contribution of the amygdala to learning and performance of conditional fear. Physiology and Behavior, 51, 1271-1276.

Huang, A. C. W., Shyu, B-C., Hsiao, S., Chen, T-C. & He, A. B-H. (2013). Neural substrates of fear conditioning, extinction, and spontaneous recovery in passive avoidance learning: A c-fos study in rats. Behavioural Brain Research, 237, 23- 31.

Jellestad, F. K. & García Cabrera, I. (1986). Exploration and avoidance learning after ibotenic acid and radio frequency lesions in the rat amygdala. Behavioral and Neural Biology, 46, 196-215.

Kaas, J. H. (2009). Evolutionary Neuroscience. Oxford, UK: Academic Press.

Karplus, I., Algom, D. & Samuel, D. (1981). Acquisition and retention of dark avoidance by the toad, Xenopus laevis (Daudin). Animal Learning & Behavior, 9, 45-49.

Kim, J. J. & Jung, M. W. (2006). Neural circuits and mechanisms involved in Pavlovian fear conditioning: A critical review. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 30, 188-202. doi: 10.1016/j.neubiorev.2005.06.005.

Klüver, H. & Bucy, P. C. (1937). “Psychic blindness” and other symptoms following bilateral temporal lobectomy in rhesus monkeys. American Journal of Physiology, 119, 352-353.

Laberge, F., Mühlenbrock-Lenter, S., Grunwal, W. & Roth, G. (2006). Evolution of the amygdala: new insights from studies in amphibians. Brain, Behavior and Evolution, 67, 177-187.

LeDoux, J. E. (1992). Brain mechanisms of emotion and emotional learning. Current Opinion in Neurobiology, 2, 191-197.

LeDoux, J. E. (1993). Emotional memory systems in the brain. Behavioural Brain Research, 58, 69-79.

LeDoux, J. E. (2000). Emotion circuits in the brain. Annual Review of Neuroscience, 23, 155-184.

Lee, J. L. C., Milton, A. L. & Everitt, B. J. (2006). Reconsolidation and extinction of conditioned fear: Inhibition and potentiation. The Journal of Neuroscience, 26, 10051-10056.

Li, X. F., Stutzmann, G. E. & LeDoux, J. E. (1996). Convergent but temporally separated inputs to lateral amygdala neurons from the auditory thalamus and auditory cortex use different postsynaptic receptors: in vivo intracellular and extracellular recordings in fear conditioning pathways. Learning and Memory, 3, 229-242.

Loza Coll, M. A. (1998). Comportamiento del anfibio anuro Bufo arenarum (sapo común) frente a soluciones externas de diferente osmolaridad. Tesis de Licenciatura no publicada. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Loza Coll, M. A. & Muzio, R. N. (2013). Hyperosmotic NaCl solutions as aversive stimuli in the terrestrial toad Rhinella arenarum. Enviado para su publicación al Journal of Experimental Biology.

Mackintosh, N. J. (1974). The Psychology of Learning. London: Academic Press.

Matsuoka, I., Fuyuki, K., Shoji, T. & Kurihara, K. (1998). Identification of c-fos related genes and their induction by neural activation in rainbow trout brain. Biochimica et Biophysica Acta (BBA) - Gene Structure and Expression, 1395 (2), 220-227.

McGaugh, J. L., McIntyre, C. K. & Power, A. E. (2002). Amygdala modulation of memory consolidation: Interaction with other brain systems. Neurobiology of Learning and Memory, 78, 539-552.

McGill, T. E. (1960). Response of the leopard frog to electric shock in an escape-learning situation. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 53, 443-445.

Moreno, N. & González A. (2004). Localization and connectivity of the lateral amygdala in anuran amphibians. The Journal of Comparative Neurology, 479, 130-148.

Moreno, N. & González, A. (2007). Evolution of the amygdaloid complex in vertebrates, with special reference to the anamnio-amniotic transition. Journal of Anatomy, 211, 151-163.

Moustafa, A., Gilbertson, M., Orr, S., Herzallah, M., Servatius, R. & Myers, C. (2013). A model of amygdala-hippocampal-prefrontal interaction in fear conditioning and extinction in animals. Brain and Cognition, 81, 29-43.

Muzio, R. N. (1999). Aprendizaje instrumental en anfibios. Revista Latinoamericana de Psicología, 31, 35-47.

Muzio, R. N. (2012). Aprendizaje en anfibios, el eslabón perdido: Un modelo simple cerebral en el estudio de conductas complejas. Cuadernos de Herpetología, 27(2), 87-100.

Muzio, R. N., Pistone Creydt, V., Iurman, M., Rinaldi, M. Sirani, B., & Papini, M. R. (2011). Incentive or Habit Learning in Amphibians? PLoS One, 6(11): e25798. DOI: 10.1371/journal.pone.0025798.

Muzio, R. N., Segura, E. T. & Papini, M. R. (1992). Effect of schedule and magnitude of reinforcement on instrumental acquisition and extinction in the toad, Bufo arenarum. Learning and Motivation, 23, 406-429.

Muzio, R. N., Segura, E. T. & Papini, M. R. (1993). Effects of lesions in the medial pallium on instrumental learning in the toad Bufo arenarum. Physiology and Behavior, 54, 185-188.

Northcutt, R. G. (1974). Some histochemical observations on the telencephalon of the bullfrog, Rana catesbiana Shaw. Journal of Comparative Neurology, 157, 379-390.

Papini, M. R. (2009). Psicología comparada. Evolucion y desarrollo del comportamiento. Bogotá: Manual Moderno.

Papini, M. R., Muzio, R. N. & Segura, E. T. (1995). Instrumental learning in toads (Bufo arenarum): Reinforcer magnitude and the medial pallium. Brain, Behavior and Evolution, 46, 61-71.

Papini, M. R., Salas, C. y Muzio, R. N. (1999). Análisis comparativo del aprendizaje en vertebrados. Revista Latinoamericana de Psicología, 31, 15-34.

Pérez-Acosta, A. M. (2005). Fundamentos de las terapias de exposición contra las fobias: Una propuesta teórica integradora de la conducta de evitación. Terapia Psicológica, 23, 25-35.

Phelps, E. A. & LeDoux, J. E. (2005). Contributions of the amygdala to emotion processing: from animal models to human behavior. Neuron, 48, 175-187.

Portavella, M., Salas, C., Vargas, J. P. & Papini, M. R. (2003). Involvement of the telencephalon in spaced-trial avoidance learning in the goldfish (Carassius auratus). Physiology and Behavior, 80, 49-56.

Portavella, M., Torres, B. & Salas, C. (2004a). Avoidance response in goldfish: emotional and temporal involvement of medial and lateral telencephalic pallium. The Journal of Neuroscience, 24, 2335-2342.

Portavella, M., Torres, B., Salas, C. & Papini, M. R. (2004b). Lesions of the medial pallium, but not of the lateral pallium, disrupt spaced-trial avoidance learning in goldfish (Carassius auratus). Neuroscience Letters, 362, 75-78.

Pough, H., Janis, C. M. & Heiser, J. B. (1999). Vertebrate Life. 5th Edition. New Jersey: Prentice Hall International.

Puddington, M. M., Iurman, M. G., Papini, M. R. & Muzio, R. N. (2012). Neural activation during passive avoidance learning in the terrestrial toad, Rhinella arenarum. 120th APA Convention (American Psychological Association). Behavioral Neuroscience and Comparative Psychology. Orlando (FL), USA. August 1-5, 2012.

Puddington, M. M. y Muzio, R. N. (2007). Aprendizaje de una tarea de evitación pasiva en el anfibio anuro Bufo arenarum. Efecto de lesiones en la amígdala. XI Reunión de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Mendoza, Argentina. Septiembre 6-8, 2007.

Reboreda, J. C., Muzio, R. N., Viñas, M. C. & Segura, E. T. (1991). ß-adrenergic control of the water permeability of the skin during rehydration in the toad Bufo arenarum. Comparative Biochemistry and Physiology, 100C, 433-437.

Rosenzweig, M. R. & Leiman, A. I. (1992). Psicología Fisiológica. 2da. Ed. Madrid: McGrawHill/Interamericana de España.

Rudy, J. W., Stadler-Morris, S. & Albert, P. (1987). Ontogeny of spatial navigation behaviors in the rat: dissociation of “proximal”- and “distal”-cue-based behaviors. Behavioral Neuroscience, 101, 62-73.

Sander, K. & Scheich, H. (2001). Auditory perception of laughing and crying activates human amygdala regardless of attentional state. Cognitive Brain Research, 12, 181-198.

Schmajuk, N. A., Segura, E. T. & Reboreda, J. C. (1980). Appetitive conditioning and discriminatory learning in toads. Behavioral and Neural Biology, 28, 392-397.

Sigurdsson, T., Doyère, V., Cain, C. K. & LeDoux, J. E. (2007). Long-term potentiation in the amygdala: A cellular mechanism of fear learning and memory. Neuropharmacology, 52, 215-227.

Somerville, L. H., Kim, H., Johnstone, T., Alexander, A. L. & Whalen, P. J. (2004). Human amygdala responses during presentation of happy and neutral faces: Correlations with state anxiety. Biological Psychiatry, 55, 897-903.

Suboski, M. D. (1992). Releaser-induced recognition learning by amphibians and reptiles. Animal Learning and Behavior, 20, 63-82.

Swartzwelder, S. (1981). Deficits in passive avoidance and fear behavior following bilateral and unilateral amygdala lesions in mice. Physiology and behavior, 26, 323-326.

Sweatt, J. D. (2010). Mechanisms of memory. 2nd Ed. London: Academic Press.

Tinbergen, N. (1951). The study of instinct. New York: Clarendon Press/Oxford University Press.

Watson, J. B. & Rayner, R. (1920). Conditioned emotional reactions. Journal of Experimental Psychology, 3, 10-14.

Wells, K. D. (2007). The ecology and behavior of amphibians. Chicago and London: The University of Chicago Press.