Actualización en tests neuropsicológicos de funciones ejecutivas

Contenido principal del artículo

Julián Marino

Resumen

En esta revisión se presentan diferentes problemas relacionados a la evaluación de las Funciones Ejecutivas (FE) mediante tests neurocognitivos. Ante el problema de su definición, se presenta una estructura de cuatro elementos constitutivos. Se repasan los modelos teóricos de FE de acuerdo a diferentes clasificaciones propuestas e intentos de integración de listados inductivos de funciones. En relación a la historia de los tests de FE, se destaca su surgimiento en contextos ajenos a la neuropsicología, lo que permite formular hipótesis sobre las consecuencias que esto tiene en la evaluación actual. Finalmente, se propone una clasificación de tests que miden FE y se analiza la idea de una nueva generación de instrumentos, apoyada por avances tecnológicos y teóricos, así como por el desarrollo de ontologías, inferencias inversas y análisis de validez ecológica y etológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marino, J. (2010). Actualización en tests neuropsicológicos de funciones ejecutivas. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 2(1), 34–45. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v2.n1.5268
Sección
Revisiones
Biografía del autor/a

Julián Marino, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología

Becario Postdoctoral CONICET

Citas

Abraham, M., Della Valentina, R., Gauchat, S. & Marino, J. (2008) Valores Normativos de la Prueba de Fluidez de Acción (Nombramiento de Verbos). Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 8, 11-19.

Ardila, A. (2008). On the evolutionary origins of executive functions. Brain and Cognition, 68, 92-99.

Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). europsicología clínica. México: El Manual Moderno.

Bechara, A., Damasio, H, Damasio, A & Anderson, S. (1994). Insensitivity to future consequences following damage to human prefrontal cortex. Cognition, 50, 7-12.

Burin, D., Drake, M. & Harris P. (2007). Evaluación neuropsicológica en adultos. Buenos Aires: Paidós. Chan, R., Shum, D.,

Toulopoulou, T. & Chen, E. (2008). Assessment of executive functions: Review of instruments and identification of critical issues. Archives of Clinical Neuropsychology 23, 201-216.

Chaytor, N., Schmitter-Edgecombe, M., & Burr, R. (2006). Improving the ecological validity of executive functioning assessment. Archives of Clinical Neuropsychology, 21, 217-227

Collette, F, Hogge, M, Salmon, E & Van Der Linden, M (2006). Exploration of the neural substrates of executive functioning by functional neuroimaging. Neuroscience, 139, 209-221.

De Vega, M. (1998). Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid: Alianza.

Fassbender, C., Murphy, K., Foxe, J., Wylie, G., Javitt, D., Robertson, I. & Garavan, H. (2004). A topography of executive functions and their interactions revealed by functional magnetic resonance imaging. Cognitive Brain Research, 20, 132-143.

Fernández, A., Marino, J. & Alderete A. (2002). Estandarización y validez conceptual del Test del Trazo en una muestra de adultos argentinos. Revista Neurológica Argentina 27, 83-88

Fuster, J.M. (2001) The Prefrontal Cortex – An Update: Time is of the Essence. Neuron. 30, 319-333.

Goldman Rakic, P. (1997). The cortical dopamine system: role in memory and cognition. Advances in pharmacology, 42, 707-711.

Berg, E. (1948). A simple objective technique for measuring flexibility in thinking. Journal of General Psychology, 39, 15-22.

Hull, R., Martin, R., Beier, M., Lane, D. & Hamilton, A. (2008). Executive function in older adults: a structural equation modeling approach. Neuropsychology. 22 (4). 508-522.

Huettel, S., Misiurek, J., Jurkowski A & McCarthy, G. (2004). Dynamic and strategic aspects of executive processing. Brain Research, 1000, 78-84.

Huizinga, M., Dolan, V. & Van Der Molen , M. (2006). Agerelated change in executive function: developmental trends and a latent variable analysis. Neuropsychologia. 44, 2017-2036

James, W. (1890). Principios de psicología. En: J. Brennan (Ed.) Psicología: historia y sistemas. México: Pearson. Kaplan, G., ?engör,

N., Gürvit, H., Genç, I. & Güzeli?, C. (2006). A composite neural network model for perseveration and distractibility in the Wisconsin Card Sorting Test. Neural Networks 19, 375-387

Karpov, B., Luria, A. & Yarbuss, A. (1968). Disturbances of the structure of active perception in lesions of the posterior and anterior regions of the brain. Neuropsychologia, 6, 157-166.

Koechlin, E. & Summerfield, C. (2007). An information theoretical approach to prefrontal executive function. Trends in cognitive science, 11, 229-235.

Kola, J., Harris, J., Lawrie, S., Rector, A., Goble, A. & Martone, M. (2010). Towards an ontology for psychosis. Cognitive Systems Research, 11 (1), 42-52.

Lezak, M. (1983). Neuropsychological assessment. (2nd ed.) New York: Oxford University Press.

Lezak, M. (1995). Neuropsychological assessment. (1st ed.) New York: Oxford University Press.

Luria, A. (1984). El cerebro en acción. Barcelona: Martínez Roca.

Manly, T., Hawkins, K., Evans, J., Woldt, K. & Robertson, I. (2002). Rehabilitation of executive function: facilitation of effective goal management on complex tasks using periodic auditory alerts. europsychologia, 40, 271-281.

Marino, J., Fernández, A. & Alderete A. (2001) Valores normativos y validez conceptual del test de laberintos de Porteus en una muestra de adultos argentinos. Revista Neurológica Argentina, 26, 102-107

Miyake, A., Friedman, N., Emerson, M., Witzki, A., Howerter, A. & Wager, T. (2000) The Unity and Diversity of Executive Function and Their Contributions to Complex “Frontal Lobe” Tasks: A Latent Variable Analysis. Cognitive Psychology, 41, 49-100.

Morris, R., Downes, J., Sahakian, B., Evenden, J., Heald, A. & Robbins, T. (1998). Planning and spatial working memory in Parkinson´s disease. Journal of eurology, eurosurgery and Psychiatry, 51, 757-766.

Nyhus, M. & Barceló, F. (2009). The Wisconsin Card Sorting Test and the cognitive assessment of prefrontal executive functions: A critical update. Brain and Cognition, 71, 437-451

Pineda,D., Merchán, V., Rosselli, M, & Ardila, A. (2000) Estructura factorial de la función ejecutiva en estudiantes universitarios jóvenes. Revista de eurología, 12, 1112- 1118

Poldrack, R. (2006). Can cognitive processes be inferred from neuroimaging data? Trends in cognitive science, 10, 59-63.

Reyes Sánchez, P. & Slachevsky, A. (2008). Anatomía funcional del córtex prefrontal. En: E.Labos, F.Manes, A.Slachevsky & J. Fuentes (Eds.) Tratado de neuropsicología clínica. México: Akadia.

Ruff, R, Light, R, Parker, S, & Levin H (1997). The psychological construct of word fluency. Brain and language 57, 394-405

Samaja, J. (1994). Epistemología y Metodología. Buenos Aires: Eudeba.

Semenova, O. (2005). Problems of studying executive functions of mental activity in humans. Human physiology 31, 715-723.

Shallice, T. (1982). Specific impairments of planning. Philosophical transactions of the Royal Society of London, 298, 199-209.

Shallice, T & Burgess, P (1991). Deficit in strategy application following frontal lobe damage in man. Brain, 114, 727-741.

Simmonds, D., Pekar, J., & Mostofsky, S. (2008). Metaanalysis of Go/No-go tasks demonstrating that fMRI activation associated with response inhibition is taskdependent. europsychologia, 46, 224-232.

Slachevsky, A., Pérez, C., Silva, J., Orellana, J., Prenafeta, ML., Alegría, P. & Peña, M. (2005). Cortex prefrontal y trastornos del comportamiento. Modelos explicativos y métodos de evaluación. Revista chilena de neuropsiquiatría. 43, 109-121

Strauss, E., Sherman, E. & Spreen, O. (2006). A Compendium of europsychological Tests: Administration, orms, and Commentary (Hardcover). New York: Oxford University Press.

Stuss, D., Shallice, T., Alexander, M & Picton, T (1995). A multidisciplinary approach to anterior attentional functions. Annals of the ew York academy of sciences, 769, 191-209.

Sugarman, R. (2002). Evolution and executive functions: why our toolboxes are empty? Revista Española de europsicología, 4, 351-377

Sylvester, C., Wager, T., Lacey, S., Hernandez, L., Nichols, T. Smith, E. et al. (2003). Switching attention and resolving interference: fMRI measures of executive functions. europsychologia, 41, 357-370.

Tirapu- Ustarroz, J., Muñoz Céspedes, J. & Pelegrín Valero, C. (2002). Funciones ejecutivas: necesidad de una integración conceptual. Revista neurológica de España, 34, 673-685.

Wilson, B. (1993). Ecological validity of neuropsychological assessment: Do neuropsychological indexes predict performance in everyday activities? Applied and Preventive Psychology, 2, 209-215.

Zanolie, K., Van Leijenhorst, L., Rombouts, S. & Crone, E. (2008). Separable neural mechanisms contribute to feedback processing in a rule-learning task europsychologia, 46, 117-126