Evaluación neuropsicológica de la función ejecutiva en adolescentes con diferentes patrones de consumo de alcohol

Contenido principal del artículo

María Victoria Martinez
Laura María Victoria Manoiloff

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo principal evaluar el desempeño en pruebas neuropsicológicas que evalúan las Funciones Ejecutivas (FE) en adolescentes con diferentes patrones de consumo de alcohol. Se planteó un diseño Ex Post Facto Prospectivo Simple a través del cual se identificaron tres grupos en función del patrón de consumo (PC) de alcohol: Consumidores Leves, Consumidores Moderados, y Consumidores Binge. No se encontraron diferencias significativas entre los diferentes PC y el desempeño en pruebas neuropsicológicas que evalúan las FE. Los resultados de la presente investigación ponen de manifiesto algunas consideraciones para futuros estudios, tales como avanzar en una mejor determinación de los PC de alcohol en población adolescente local y utilizar pruebas que evalúen mayoritariamente aspectos emocionales de las FE, como por ejemplo pruebas de Toma de Decisiones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martinez, M. V., & Manoiloff, L. M. V. (2010). Evaluación neuropsicológica de la función ejecutiva en adolescentes con diferentes patrones de consumo de alcohol. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 2(1), 14–23. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v2.n1.5266
Sección
Artículos Originales

Citas

Abraham, M., DellaValentina, R., Gauchat, S. & Marino, J.C. (2006). Valores normativos de la prueba de fluidez de acción (nombramiento de verbos) y su relación con otras pruebas de fluidez. Trabajo Final de Licenciatura. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.

Acheson, S.K., Stein, R.M. & Swartzwelder, H.S. (1998). Impairment of Semantic and Figural Memory by Acute Ethanol: Age Dependent Effects. Alcoholism: Clinical and Experimental Research, 22(7), 1437-1442.

Álvarez-González, F.J. & del Río Gracia, C. (2003). Farmacología del Alcohol. En Manual SET de Alcoholismo (1º ed). [pp 109-129]. Buenos Aires: Editorial Panamericana.

Bechara, A. & Damasio,H. (2002). Decision making and addiction (part I): Impaired activation of somatic states in substance dependet individuals when pondering decisions with negative consequences. 8europsychologia, 40(10), 1675-1689.

Bechara, A. Dolan, S. & Hindes, A. (2002). Decision making and addiction (part II): myopia for the future or hypersensitivity to reward. 8europsychologia, 40(10), 1690-1705.

Bendersky, V. & Ibarguren, L. & Fernández, A. (2001). Construcción de baremos del test de Stroop, interferencia color – palabra, para la ciudad de Córdoba. Tesis de Licenciatura de la Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.

Blackemore, S.J. & Choudhury, S. (2006). Development of the adolescent brain: implications for executive function and social cognition. Journal of Child Psychology and Psychiatry 47, (3), 296-312.

Brick, J. (2006) Standardization of Alcohol Calculations in Research. Alcoholism: Clinical and Experimental Research, 30(6), 1276-1287.

Brown, S.A., Tapert, S.F., Granholm, E. & Delis, D.C., (2000). Neurocognitive Functioning of Adolescents: Effects of Protracted Alcohol Use. Alcoholism: Clinical and Experimental Research, 24(2), 164-171.

Cadaveira Mahía, F., (2009) Alcohol y cerebro adolescente. Adicciones,21 (1), 9-14

Carranza, J. M., Fabbro, M., Moroni, M. & Fernández, A. (2005). Análisis de confiabilidad del Test de los 5 Puntos. Trabajo Final de Licenciatura. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.

Cassola, I. & Pilatti, A. (2004). Expectativas y consumo de alcohol en estudiantes universitarios de la ciudad de Córdoba. Trabajo Final de Licenciatura. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba

Crews, F., H. J. & Hodge, C. (2007). Adolescent cortical development: A critical period of vulnerability for addiction. Pharmacology, Biochemistry and Behavior, 86,189-199.

de la Cruz López, M.V. (1997). Adaptación española Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin. En Heaton, Chelune, Talley, Kay & Curtiss. Publicaciones Psicología Aplicada (255) Test de Clasificación de Cartas Wisconsin. Madrid, TEA Ediciones

Díaz, R. (2006). Validación de una versión en español del Test de Gravedad de la Adicción para Adolescentes (TASI). Barcelona, Hospital Clínic. Departamento de Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil. Unidad de Alchoología

Drake, M. & Torralba, T (2007). Evaluación de las Funciones Ejecutivas. En Burin, D.I., Drake, M., & Harris, P., (1º ed) Evaluación 8europsicológica en adultos. (pp. 299-329) Buenos Aires: Paidós

Epstein, E.E., Lavouvie, E. McCrady, B., Swingle, J. & Wern,J. (2004). Development and validity of drinking pattern classification: Binge, episodic, sporadic and steady drinkers in treatment for alcohol problems. Addictive Behaviours, 29, 1745-1761.

Estévez-González, A., García-Sánchez, C., BarraquerBordas, Ll. (2000). Los lóbulos frontales: el cerebro ejecutivo. Revista de 8eurología, 31 (6), 566-577.

Fernández, A.L; Marino, J.C. & Alderete, A.M., (2001). Valores Normativos en la prueba de Fluidez VerbalAnimales sobre una muestra de 251 adultos argentinos. Revista Argentina de 8europsicología. 4, 12-22.

Fernández, A.L., Marino, J.C., & Alderete, A.M, (2002).Estandarización y Validez conceptual del Test del Trazo en una muestra de adultos argentinos. Revista 8eurológica Argentina, 27, 83-88.

Gardini, S., Cloninger, R., Venneri, A. (2009). Individual differences in personality traits reflects structural variance in specific brain regions. Brain Research Bulletin, 79, 265-270

Hartley, D.E., Elsabagh, S. & File, S.E., (2004). Binge drinking and sex: effects on mood and cognitive function in healthy young volunteers. Pharmacology, Biochemistry and Behaviour, 78, 611-619.

Huizinga, M., Dolan, C.V. & van der Molen, M.W. (2006). Age related change in executive function: Developmental trends and latent variables analysis. 8europsychologia, 44, 2017-2036.

Johnson, C.A., Xiao, L., Palmer, P., Sun, P., Wang, Q., Wei, Y. et al. (2008). Affective decision-making deficits, linked to a dysfunctional ventromedial prefrontal cortex, revealed in 10th grade Chinese adolescent binge drinkers. 8europsychologia, 46, 714-726.

Khavari, K. A. & Farber, P. D., (1978). A profile instrument for the quantification of and assessment of alcohol consumption: The Khavari Alcohol Test. Journal of Studies on Alcohol, 39, 1525–1539.

Koob, G.F. & Le Moal, M. (2006). 8eurobiology of Addiction. (pp 173-241) Elsevier Inc.

León, O. G. & Montero, I., (2005). Métodos de Investigación en Psicología y Educación (3ºed.). España, Madrid: Mc Graw Hill.

Marino, J.C., Fernández, A. L. & Alderete, A. M. (2001) Valores normativos y validez conceptual del test de Laberintos de Porteus en una muestra de adultos argentinos. Revista 8eurológica Argentina, 26, 102-107

Miguez, H. (2004) Exposición y Vulnerabilidad en el abuso de bebidas alcohólicas. Tesis Doctoral. Universidad de Palermo Facultad de Humanidades Doctorado en Psicología.

Monti, P.M, Miranda, R., Nixon, K., Sher, K., Swartzwelder, S.H, Tapert, S.F, et al. (2005). Adolescence: Booze, Brains and Behavior. Alcoholism: Clinical and Experimental Research, 29(2), 207-220.

Nixon, S. & Parsons, O. (1989). Pre-test expectancies and cognitive impairment in alcoholics. Journal of consulting and Clinical Psychology, 57(6), 705-709.

Nordqvist, C. (2005) Alcohol screening and simple advice in emergency care- Staffs´attitudes and injured patients ´drinking pattern. Sweden: Unitryck, Linköping.

Oei, T.P.S., & Morawska, A. (2004). A cognitive model of binge drinking: The influence of alcohol expectancies and drinking refusal self-efficacy. Addictive Behaviours 29,159-179.

Peña casanova, J., Gramunt Fombuena, N. & Gich Fullá., J., (2006). Test 8europsicológicos. España: Masson. Portellano, J.A., (2005). Introducción a la 8europsicología. España: Mc Graw Hill.

Randall, D.C., Elsabagh,S.M., Hartley, D.E. & File, S.E. (2004). Does drinking have effects on mood and cognition in male and female students? Pharmacology, Biochemistry and Behaviour, 78, 629-638.

Schaeffer, K. & Parson, O. (1986). Drinking practices and neuropsychological test performance in sober mail alcoholics and social drinkers. Alcohol, 3, 175-179.

Sher, K.J, Martin, E.D., Wood, P.H & Rutledge, P.C. (1997). Alcohol use Disorders and Neuropsychological Functioning in First-Year Undergraduates. Experimental and Clinical Psychopharmacology, 5(3), 304-315.

Sinha, R.; Parson, O. & Glenn, S. (1989). Drinking variables, affective measures and neuropsychological performance: Familial alcoholism and gender correlates. Alcohol, 6, 77-85

Spear, S.P. (2000). The adolescent brain and age-related behavioural manifestations. 8euroscience and Biobehavioral Reviews, 24, 417-463.

Spear, S.P (2002). The Adolescent Brain and the College Drinker: Biological Basis of Propensity to Use and Misuse Alcohol. Journal of Studies on Alcohol, 14, 71-81.

Steinberg, L., (2005). Cognitive and affective development in adolescence. Trends in Cognitive Science 9(2), 69-74.

Steinberg, L. (2007). Risk taking in Adolescence. New Perspectives from Brain and Behavioural Science. Current Directions in Psychological Science, 16(2), 55-59.

Tabachnik, B. & Fidell, L. (2002). Using multivariate statistics. (Fourth edition). Boston: Allyn and Bacon. Tapert, S. & Brown, S., (1999).Neuropsychological correlates of adolescent substance abuse: Four year outcomes. Journal of the International 8europsychological Society, 5, 481-493.

Tapert, S.F., Granholm, E., Leedy, N.G. & Brown, S.A. (2002). Substance use and withdrawal: Neuropsychological functioning over 8 years in youth. Journal of the International 8europsychological Society, 8, 873-883.

Teichner, G., Donohue, B., Crum, T., Azrin, N.H. & Golden, G. (2000). The relationship of neuropsychological functioning to measures of substance use in an adolescent drug abusing sample. Intern, Journal of 8euroscience, 104, 113-124.

Theakston, J.A, Stewart, S. H., Dawson, M. Y., KnoweldenLoewen, S., Lehman, D. (2004) Big-Five personality domains predict drinking motives. Personality and Individual Differences, 37, 971-984.

Townshend, J.M. & Duka., T. (2005). Binge Drinking, Cognitive Performance and Mood in a Population of Young Social Drinkers. Alcoholism: Clinical and Experimental Research, 29(3), 317-325.

Wechsler, D. (1995).Escalas de Inteligencia: WISC-R, WISC III WAIS-R. WAIS III

Verdejo-García, A. (2006). Funciones ejecutivas y toma de decisiones en drogodependientes: rendimiento neuropsicológico y funcionamiento cerebral. Tesis doctoral publicada. Universidad de Granada, España: editorial de la universidad de granada Verdejo-

García, A & Pérez-García, M (2007) Ecological assessment of executive functions in substance dependent individuals. Drug and Alcohol Dependence. 90, 48-55.

White, A. (2004) Substance use and the adolescent brain: An overview with a focus on alcohol. Topics in Alcohol Research [on line] www.alcohol-info.com (consulta Julio 2006)

White, A.M., Kraus, C.L. & Swartzwelder., H.S. (2006). Many College Freshman Drink at Levels Far Beyond the Binge Threshold. Alcoholism: Clinical and Experimental Research, 30(6), 1006-1010.