Reconocimiento y adscripción de creencias en el niño. Un estudio empírico sobre algunos factores inespecíficos presuntamente asociados

Contenido principal del artículo

Dante Gabriel Duero

Resumen

Evidencia empírica sugiere que el ser humano desarrolla, durante la edad preescolar, competencias para adscribir estados mentales como creencias, a otras personas. Esto ha sido demostrado empleando diferentes pruebas (las pruebas: de apariencia realidad, de cambio representacional y de falsa creencia). Los niños de tres años presentan serios inconvenientes para resolver estos test. Perner (1994; 1995) sugiere que estas capacidades dependen del desarrollo de habilidades metacognitivas que permiten entender la mente desde una estructura representacional. Tales competencias no se desarrollarían hasta los cuatro o cinco años. En oposición, Leslie (1987; 1988; 1994b) sostiene que estas habilidades dependen del desarrollo de un mecanismo paraintencional modular, activado en nuestro cerebro hacia la edad de dos años y medio o tres años. Para Leslie, sería una falla de tipo ejecutivo y el insuficiente desarrollo de un mecanismo cognitivo que ayuda coordinar inferencias, lo que explicaría estas deficiencias en test como el de la falsa creencia. En el siguiente trabajo nos hemos propuesto analizar los factores responsables del desarrollo de competencias para la atribución mental. Nuestros datos sugieren que hacia los 3 años, los niños son capaces de resolver problemas que requieren de adscripción mental. Los problemas de los niños pequeños para atribuir estados mentales, reportados por otros estudios, podrían ser explicados en términos de competencias generales para procesar información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Duero, D. G. (2010). Reconocimiento y adscripción de creencias en el niño. Un estudio empírico sobre algunos factores inespecíficos presuntamente asociados. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 2(1), 1–13. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v2.n1.5265
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Dante Gabriel Duero, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología

Profesor Auxiliar de Introducción a la Psicología de la Fac. de Psicología.

Citas

Astington, J. W. & Baird, J. A. (2005). Why language matters for theory of mind. Oxford: OUP.

Bartsch, K. & Wellman, H. M. (1989). Young Children´s attribution of action to beliefs and desires. Child Development, 60, 946-964.

Chandler, M. (2001). El estudio de las teorías de la mente en los niños. En Antonio Castorina (compilador), Desarrollos y problemas en psicología genética, (pp. 47-78). Buenos Aires: Eudeba.

Duero, D. (2005). La noción de mundo mental en el niño: mecanismos y habilidades cognitivas que hacen posible el desarrollo de una psicología de sentido común. Tesis Doctoral Inédita. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Flavell, J. H. (1986). The Development of Children’s Knowledge about the Appearance- Reality Distinction. American Psychologist, 41(4), 418-425.

Flavell, J. (1988). The Development of Children’s Knowledge about the Mind. En Janet Astington, Paul Harris y David Olson (Eds.), Developing Theory of Mind, (pp. 244-267). Cambridge University Press.

Flavell, J, Everettt, B. A., Croft, K. & Flavell, E. R. (1981). Young children’s knowledge about visual perception: further evidence for the Level 1- Level 2 distinction. Developmental Psychological, 17, 99-103.

Flavell, J. F. Zhang, X. D, Zou, H., Dong, Q. & Qi, S. (1983). A comparation between the development of the appearance-reality distinction in the people´s Republic of China and the United States. Cognitive Psychology, 15, 459-466.

Flavell, J. H., Green, F.L. & Flavell, E. R (1985). Development of knowledge about appearance reality distinction. Manuscrito inédito. Stanford University, Department of Psychology.

Flavell, J. H., Flavell, E. R., Green; F. L. & Moses, L. J. (1990). Young Children's understanding of fact beliefs versus value beliefs. Child Development, 61, 915-928.

Flynn, E., O'Malley, C. & Wood D. (2004) A longitudinal, microgenetic study of the emergence of false belief understanding and inhibition skills. Developmental Science, 7(1):103-15.

Fodor, J. (1992). A theory of the child’s theory of mind. Cognition, 44, 283-296.

Gopnik A. & Astington J. (1988). Children’s Understanding of Representational Change and Its Relation to the Understanding of False Belief and the AppearanceReality Distinction. Child Development, 59, 26-37.

Leslie, A. (1983). Pretend play and representation in the second year of life. Presentado en la Britisch Psychological Society´s Development Section Conference. Oxford, Septiembre. Citado por Perner, Leekam y Wimmer (1987).

Leslie, A. (1987). Pretence and Representation: The Origins of Theory of Mind. Psychological Review, 94 (4), 412-126.

Leslie, A.M. (1988). Some implications of pretend for mechanisms underlying the child´s theory of mind. En Janet Astington, Paul Harris y Davis Olson (Eds.), Developing Theories of Mind (pp. 19-46). Cambridge: Cambridge University Press.

Leslie A M. (1994a). Pretending and believing: issues in the theory of ToMM. Cognition 50, 211-238.

Leslie, A. M. (1994b). ToMM, ToBy, and Agency: Core architecture and domain specify. En Laurence A. Hirschfeld and Susan A. Gelman (Eds.), Mapping the mind. Domain specify in cognition and culture (pp. 119-148). Cambridge: Cambridge University Press.

Leslie A. (2000). 'Theory of Mind' as a mechanism of selective attention. En The ?ew Cognitive ?eurosciences, ed. M Gazzaniga, pp. 1235-47. Cambridge, MA: MIT Press

Leslie, A.M., Friedman, O. & German, T.P. (2004) Core mechanisms in “theory of mind”. Trends in Cognitive Sciences, 8(12), 528-533.

Leslie AM, German TP & Polizzi P. (2005) Belief-desire reasoning as a process of selection. Cognitive Psychology, 50(1), 45-85.

Leslie, A., & Polizzi, P. (1998). Inhibitory processing in the false belief task: Two conjectures. Developmental Science, 1, 247-253.

Milligan, K., Astington, J.W. & Dack, L.A. (2007) Language and Theory of Mind: Meta-Analysis of the Relation Between Language Ability and False-belief understanding. Child Development 78 (2), 622–646.

Moses LJ. (2001). Executive accounts of theory-of-mind development. Child Development, 72: 688-90.

Ozonoff, S. Roger, S. J. & Pennington, B. F. (1991). Asperger´s syndrome: evidence of an empirical distinction from high-functioning autism. Journal of Experimental Child Psychology and Psychiatry, 32, 1107-1122.

Ozonoff, S., Pennington, B.F & Roger, S. J. (1991). Executive function deficits in hig-functioning autistic individuals: relation to theory of mind. Journal of child psychology and psychiatry, 32, 1081-1105.

Perner, J. (1988). Developing semantics for theories of mind: from propositional attitudes to mental representation. En Janet Astington, Paul Harris y Davis Olson (Eds.), Developing Theories of Mind (pp.141-172). Cambridge: Cambridge University Press.

Perner, J. (1994). Comprender la mente representacional. Barcelona: Paidós.

Perner, J. (1995). The many faces of belief: Reflections on Fodor’s and the Child’s Theory of Mind. Cognition, 57, 241-269.

Perner, J. (2000). About Belief Counterfactual. En P. Mitchell and K. J. Riggs (Eds.), Children´s reasoning and the mind (pp. 367-397). Psychology Press.

Perner J. Leekam,S. & Wimmer H. (1987). Tree year olds difficulty with false belief: The case for a conceptual deficit. British Journal of Developmental Psychology, 5, 125-137.

Perner, J & Clement, W. (1997): From an implicit to an explicit "theory of mind". Versión del 6 de septiembre, copia del capítulo en preparación para publicar en: Yves Rossetti y Antti Revonsuo (Eds). Dissociation BUT interaction between conscious and nonconscious processing. Amsterdam: John Benjamins.

Perner, J. & Lang, B.: (2000) "Theory of mind and executive function: is there a development relationship?". En Understanding other minds. Perspectives from developmental cognitive neuroscience, (Eds. 2°. pp.150-181). Editado por Simon Baron-Cohen; Helen Tager_Flusberg y Donal J. Cohen. Oxford.

Roth, D. & Leslie, A. (1998). Solving belief problems: toward a task analysis. Cognition, 66, 1-31.

Russell, J. (1996). Agency: its role in mental development. The Psychology Press, Hove.

Russell , J. (1998). Como los trastornos ejecutivos pueden dar origen a una inadecuada teoría de la mente. En James Russell (Ed.), El autismo como trastorno de la función ejecutiva, (pp. 245-296). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Russell, J., Jarrold, C., Halligan, S. & Davis, S. (manuscrito no publicado). Executive and representational factors in children´s strategic behaviour. Citado por Russell (1996).

Sabbagh, M. (2006). Executive Functioning and Preschoolers' Understanding of False Beliefs, False Photographs, and False Signs. Child Development, 77(4), 1034-1049.

Sayre, K. M (1997): Belief and Knowledge: Mapping the Cognitive Landscape. Rowman & Littlefield Publishers. Inc.Lanham, U.S.A.

Van Dalen, D.B. & Meyer, J. (1980). Manual de Técnica de Investigación Educacional. Buenos Aires: Paidós.

Wellman H. & Bartsch, K. (1988). Young children’s reasoning about beliefs. Cognition, 30, 239-27.

Wimmer, H. & Perner, J. (1983). Beliefs about beliefs: Representation and constraining function of wrong beliefs in young children’s understanding of the deception. Cognition, 13, 103-128.

Wimmer, H., Hogrefe, C. J. & Sodian, B. (1988). A second stage in children's conception of mental life: understanding informational accesses as origins of knowledge and belief. En Janet Astington, Paul Harris y David Olson (Eds.), Developing Theory of Mind (pp.173-192). Cambridge: Cambridge University Press.

Winner, E. & Sullivan, K. (1993). Deception as a zone of proximal development for false belief understanding. Poster presentado en el 60 Anniversary Meeting of the Society for Research in Child Development, New Orleans, Marzo de 1993.

Zelazo, P. D., Frye, D. & Tanja, R. (1996). An Age Related Dissociation Between Knowing Rules And Using Them. Cognitive Development, 11, 37-63.

Zelazo P.D. y Frye D. (1997) Cognitive Complexity and Control: A Theory of the Development of Deliverate Reasoning and Intentional Action. En Language, Structure, Discurse, and the Access to Consciousness (pp.113-153). M Stamemov Ed. Amsterdan y Philadelphia.