El rol de la empatía en la atribución mental

Contenido principal del artículo

Patricia Brunsteins

Resumen

En este trabajo examino en qué medida un análisis de la noción de empatía puede arrojar luz al debate acerca de las capacidades de atribución mental. Particularmente, a partir de una noción interdisciplinaria e integral de empatía en desarrollo, evalúo si es compatible con los mecanismos de atribución mental que integrarían tanto una versión de la simulación mental como una estrategia atributiva teórica, ambas versiones “no puras”. Subsidiariamente, sostengo, en primer lugar, que los nuevos descubrimientos empíricos lejos de verse como herramientas que determinen una u otra postura en el debate acerca de la preeminencia de la teoría de la simulación sobre la teoría de la teoría, podrían contribuir al fortalecimiento de una versión integral de empatía que las sustente. En segundo lugar, estimo que continuar con una investigación acerca de la empatía brindará mejores herramientas para distinguir entre la empatía y la simulación mental por lo que la relación entre empatía y las diversas estrategias de atribución mental podrían delimitarse aún más claramente y contribuiría en la construcción de una teoría ampliada de las estrategias atributivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Brunsteins, P. (2011). El rol de la empatía en la atribución mental. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 3(1), 75–84. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v3.n1.5235
Sección
Intencionalidad y Conciencia: Abordajes Recientes

Citas

Brunsteins, P. (2010). La Psicología Folk. Teorías, prácticas y perspectivas. Buenos Aires: Ediciones del Signo.

Brunsteins, P. (2008). Espejar, simular y leer mentes. En Gianella, A, González, C. y Stigol, N. (Eds), Pensamiento, Representaciones, Conciencia. Buenos Aires: Alianza.

Brunsteins, P. (2007). La empatía naturalizada y la teoría de la simulación mental” en Brunsteins, P. y Testa, A. (Eds), Conocimiento, ormatividad y Acción. Córdoba: UNC.

Davies, M. y Stone, T. (1995). Mental Simulation: Evaluations and Applications. Oxford: Blackwell Publishers.

Davies, M. y Stone, T. (1995). Folk Psychology: The Theory of Mind Debate. Oxford: Blackwell Publishers Davies, M.H. (1994). Empathy: a social psychological approach. Madison: WCB Brown and Benchmark.

Decety, J. & Sommerville, J.A. (2003). Shared representations between self and other: A social cognitive neuroscience view. Trends in Cognitive Science, 7, 527-533.

Decety, J., & Jackson, P.L. (2004). The functional architecture of human empathy. Behavioral and Cognitive euroscience Reviews, 3, 71–100.

Decety, J, Ickes, W. (2009). The Social euroscience of Empathy. Cambridge: MIT Press. Goldman, A. (1995). Interpretation Psychologized. En Davies, M y Stone, T. (Eds.), Folk Psychology (pp. 158–171). Oxford: Blackwell Publisher.

Dennett, D. (1969). Content and Consciousness, Routledge and Keagan.

Eslinger,, P. (1998). Neurological and neuropsychological bases of empathy, European eurology, 39, 193-199.

Goldman, A. (1993). Philosophical Aplications of Cognitive Sciences, Westview Press.

Gallese, V (2005). Being like me. Self-other identity, mirror neurons and empathy. En S. Hurley & N. Chater (Eds.), Perspectives on imitation: From neuroscience to social science. ( p 101). Cambridge: MIT Press.

Gallese, V. (2003). The manifold nature of interpersonal relations: the quest for a common mechanism. Philosophical Transactions of the Royal Society of London, 358, 517-528.

Goldman, A (2006). Simulating Minds. Oxford University Press.

Goldman, A (2005). Imitation, mind reading, and simulation. En S. Hurley & N. Chater (Eds.), Perspectives on imitation: From neuroscience to social science (pp. 79–93). Cambridge: MIT Press.

Goldman, A. (1993). The Psychology of Folk Psychology. Behavioral and Brain Sciences, 16, 15-28.

Goldman, A. (1992) Liaisons: Philosophy meets the Cognitive and Social Sciences. MIT Press.

Goldman, A. (1992). Empathy, Mind and Morals. Proceedings and Addresses of the American Philosophical Association, 66, 3.

Goldman, A. (1992). In Defense of Simulation Theory. Mind and Language, 7.

Goldman A. Shanton (en prensa) The Case for SimulationTheory. En A. Leslie and T. German, (Eds.), Handbook of ‘Theory of Mind’.

Gordon, R.M. (2005). Intentional agents like myself. En S.Hurley & N. Chater (Eds.), Perspectives on imitation: From neuroscience to social science: Imitation, human development, and culture (pp. 95–106). Cambridge, MA: MIT Press.

Gordon, R. (1996). Radical Simulation. En Carruthers, P. y Smith. P (Eds.), Theories of Theories of Mind. Cambridge University Press.

Gordon, R. (1995). The Simulation Theory: Objections and Misconceptions. En Davies M. y Stone T. (Eds.), Folk Psychology. Blackwells Publishers.

Gordon, R. (1995). Sympathy, Simulation, and the Impartial Spectator. Ethics, 105, 727-742.

Gordon, R., (1995). Simulation without Introspection or Inference from Me to You. En Davies. M. y Stone T. (Eds.), Mental Simulation. Blackwell Publishers.

Haselager, W. (1997). Cognitive Science and Folk Psychology: The Right Frame, Sage Publications.

Heal, J. (2003). Mind, Reason and Imagination. Cambridge: University Press.

Heal, J. (1996). Simulation, Theory, and Content. En Carruthers, P. y Smith. P. (Eds.), Theories of Theories of Mind. Cambridge University Press.

Meltzoff, A. (2005). Imitation and other minds: The “like me” hypothesis. En S. Hurley y N. Chater, (Eds.), Perspectives on imitation: From euroscience to Social Science (pp. 55-77). MIT Press.

Iacoboni, M. (2009). Las neuronas espejo: empatía, neuropolítica, autismo, imitación o de cómo entendemos. Katz Editores.

Iacoboni, M., (2008). Mirroring People: The ew Science of How We Connect with Others. New York: Farrar, Straus & Giroux.

Iacoboni, M., (2009). Imitation, Empathy, and Mirror Neurons. Annual Review of Psychology , 60, 653-670.

Jeannerod, M. (2008). Putting oneself in the perspective of the other: A framework for self-other differentiation. Social neuroscience, 3, 356-367.

Jeannerod, M., & Jacob, P. (2005). The motor theory of social cognition: a critique. Trends in Cognitive Sciences, 9, 21-25

Meltzoff, A.N., & Decety, J. (2003). What imitation tells us about social cognition: a rapprochement between developmental psychology and cognitive neuroscience. Philosophical Transactions of the Royal Society of London. Series B, Biological Sciences, 358, 491–500.

Meltzoff, A. (2002). Imitation as a mechanism of social cognition: origins of empathy, theory of mind and the representation of action. En Goswami, U (Ed.), Blackwell, Handbook of Chilhood Cognitive Development. (pp 6-25). Oxford.

Meltzoff, A.N., & Gopnik, A. (1993). The role of imitation in understanding persons and developing a theory of mind. En S. Baron-Cohen, H. Tager-Flusberg, & D.J. Cohen (Eds.), Understanding other minds: Perspectives from autism, (pp. 335–366). New York: Oxford University Press.

Jackson, P.L., Meltzoff, A.N., & Decety, J. (2006). Neural circuits involved in imitation and perspective taking. NeuroImage, 31, 429–439.

Shoemaker, S. (1996). First Person Access. En Shoemaker, S. (Ed.), The First-Person Perspective and Other Essays. Cambridge University Press.

Stich, S. (1993). From Folk Psychology to Cognitive Sciences. MIT Press.