¿Conocimiento fenoménico sin conceptos fenoménicos? sobre la teoría de los punteros mentales de Jesse Prinz

Contenido principal del artículo

Sergio Daniel Barberis

Resumen

En este artículo, presento y critico la respuesta de Prinz (2007) al llamado “argumento del conocimiento” de Jackson (1982). La propuesta de Prinz descansa en dos tesis: en primer lugar, se basa en una original teoría neurocognitiva acerca de la conciencia; en segundo lugar, se apoya en una concepción del conocimiento de nuestras experiencias conscientes que no requiere, al parecer, la postulación de conceptos fenoménicos (versus Loar, Tye y Papineau, inter alia). Sostengo que la propuesta de Prinz es inadecuada tanto en aspectos empíricos, vinculados con la teoría de la conciencia que defiende, como en aspectos más conceptuales, relacionados con su teoría del conocimiento fenoménico. La conclusión de mi trabajo apunta, entonces, a cierta indispensabilidad explicativa de los conceptos fenoménicos para dar cuenta del conocimiento fenoménico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barberis, S. D. (2011). ¿Conocimiento fenoménico sin conceptos fenoménicos? sobre la teoría de los punteros mentales de Jesse Prinz. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 3(1), 64–74. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v3.n1.5234
Sección
Intencionalidad y Conciencia: Abordajes Recientes
Biografía del autor/a

Sergio Daniel Barberis, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía

Ayudante de 1era en las materias "Metafísica" y "Problemas de Metafísica". Ayudante de 1era en las materias "Filosofía de la Ciencia" y "Filosofía especial de la Ciencia", UBA, FFyL, Departamento de Filosofía.

Citas

Balog, K. (2007). Access to Phenomenality: A necessary condition of phenomenality? Behavioral and Brain Sciences, 30, 499-450.

Blake, R. y Logothetis, N. (2002). Visual competition. Nature Reviews Neuroscience, 3, 13-21.

Block, N. (2007). Consciousness, accessibility and the mesh between psychology and neuroscience. Behavioral and Brain Sciences, 30, 481-548.

Block, N. (1995). On a Confusion About the Function of Consciousness. Behavioral and Brain Sciences, 18, 227-247.

Cavanagh, P., Hunt, A., Afraz, A. & Rolfs, M. (2010). Visual stability based on remapping of attention pointers. Trends in Cognitive Sciences, 14, 147-153.

Chalmers, D. (2007). Phenomenal Concepts and the Explanatory Gap. En Alter & Walter (Eds.), Phenomenal Concepts and Phenomenal Knowledge: New Essays on Consciousness and Physicalism (pp. 167-194). New York: Oxford University Press.

Churchland, P. (1985). Reduction, Qualia and the Direct Introspection of Brain States. Journal of Philosophy, 82, 8-28.

Corbetta, M. & Shulman G. (2002). Control of goal-directed and stimulus-driven attention in the brain. Nature Reviews Neuroscience, 3, 201-215.

Crane, T. (2005). Papineau on Phenomenal Concepts. Philosophy and Phenomenological Research, 71(1), 155-162.

De Brigard, F. & Prinz, J. (2010). Attention and consciousness. Wiley Interdisciplinary Reviews: Cognitive Science, 1, 51-59.

Dehaene, S., Changeux, J., Naccache, L., Sackur, J. & Sergent, C. (2006). Conscious, preconscious and subliminal processing: a testable taxonomy. Trends in Cognitive Science, 10, 204-211.

Dennett, D. (1991). Consciousness Explained. Boston: Little, Brown and Co.

Desimone, R., Duncan, J. (1995). Neural mechanisms of selective visual attention. Annual Review of Neuroscience, 18, 193-222.

Hardcastle, V. (2003). Attention versus consciousness: A distinction with a difference. En Osaka (Ed.) Neural Basis of Consciousness (pp. 105-120). Amsterdam: John Benjamins Press.

Hayden, B. & Gallant, J. (2005). Time course of attention reveals different mechanisms for spatial and featurebased attention in area V4. Neuron, 47, 637-643.

Itti, L. & Koch, C (2001). Computational Modelling of visual attention. Nature Reviews Neuroscience, 2, 1-11.

Jackson, F. (1982). Epiphenomenal qualia. Philosophical Quarterly, 32, 127-136.

James, W. (1892) Pyschology, New York: World.

Jiang, Y. Costello, P., Fang. F., Huang, M. & He, S. (2006). A sexual- and gender orientation-dependent spatial attentional effect of invisible images. PNAS, 103, 17048-17052.

Kaplan, D. (1989) Demonstratives. En Almog, Perry & Wettstein (Eds.) Themes from Kaplan (pp. 481-563). Oxford: Oxford University Press.

Kentridge, R., Heywood, C. & Weiskrantz, L. (2004). Spatial attention speeds discrimination without awareness in blindsight. Neuropsichologia, 42, 831-835.

Koch, C. & Tsuchiya, N. (2006). Attention and consciousness: two distinct brain processes. Trends in Cognitive Sciences, 11, 16-22.

Lamme, V. (2003). Why visual attention and awareness are different. Trends in Cognitive Sciences, 7, 12-18.

Lamme, V. (2004). Separate neural definitions of visual consciousness and visual attention: a case for phenomenal awareness. Neural Networks, 17, 861-872.

Landman, R, Spekreijse, H. & Lamme, V. (2003). Large capacity storage of integrated objects before change blindness, Vision Research, 43(2), 149-164.

Lewis, D. (1990). What experiencies teaches. En Lycan (Ed.) Mind and Cognition (pp. 499-519). Oxford: Blackwell.

Loar, B. (1990). Phenomenal States. Philosophical Perspectives, 4, 81-108.

Mack, A. & Rockm L. (1998). Innatentional Blindness. Cambridge: MIT Press.

Marr, D. (1980). La visión. Madrid: Alianza. Most, S., Scholl, B, Clifford, E. & Simons, D. (2005). What you see is what you set: sustained inattentional blindness and the capture of awareness. Psychological Review, 112, 217-242.

Moutoussis, K. & Zeki, S. (2002). The relationship between cortical activation and perception investigated with invisible stimuli. Proceedings of the National Academy Review, 99, 9527-95232.

Nemirow, L. (2007). So this is what it’s like: A defense of the Ability Hypothesis. En Alter & Walter (Eds.) Phenomenal Concepts and Phenomenal Knowledge: New Essays on Consciousness and Physicalism (pp. 32-51). New York: Oxford University Press

Papineau, D. (2002). Thinking about Consciousness. New York: Oxford University Press.

Papineau, D. (2007). Phenomenal and Perceptual Concepts. En Alter y Walter (Eds.) Phenomenal Concepts and Phenomenal Knowledge: New Essays on Consciousness and Physicalism (pp. 111-144). New York: Oxford University Press

Perry, J. (2001). Knowledge, Possibility and Consciousness. Cambridge: MIT Press.

Prinz, J. (2007a) . Mental Pointing. Phenomenal Knowledge Without Concepts. Journal of Consciousness Studies, 14, 184-211.

Prinz, J. (2007b) . The intermediate Level Theory of Consciousness. En Velmans & Schneider (Eds.), The Blackwell Companion to Consciousness (pp. 247-260). New York: Blackwel.

Prinz, J. (en prensa). The Conscious Brain. New York: Oxford University Press.

Sperling, G. (1960). The information available in brief visual presentations. Psychological Monographs, 1, 261-267.

Tye, M. (1995) . Ten Problems of Consciousness: A Representational Theory of the Phenomenal Mind. Cambridge: MIT Press.

Tye, M. (2009). Consciousness Revisited. Cambridge: MIT Press.

Vogel, E. & Luck, S. (2002) . Delayed working memory consolidation during the attentional blink . Psychonomic Bulletin & Review, 9, 739-743.

Weiskrantz, L. (1997) . Consciousness Lost and Found: A Neuropsychological Exploration. Oxford: Oxford University Press.

Wittgenstein, L. (1953) . Investigaciones Filosóficas. Barcelona: Crítica.