Autoconocimiento y atribución de estados mentales en teoría de la mente

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Liza Skidelsky

Resumen

Muchos filósofos consideran que el fenómeno del autoconocimiento refleja la particularidad de que podemos saber lo que pensamos, creemos, deseamos, de una manera distinta a la manera en que conocemos los estados mentales de los otros. Esta es la tesis de la asimetría entre la primera y la tercera persona. En la literatura epistemológica se han ofrecido diversas propuestas para dar cuenta de esta asimetría. Sin embargo, a diferencia de la compatibilidad esperable entre ámbitos adyacentes, la literatura relacionada con la atribución y auto-atribución de estados mentales o, en general, lo que se suele llamar Teoría de la Mente, o bien no parece rescatar esta asimetría o bien los intentos por rescatarla le quitan un rol primordial a las distintas propuestas de Teoría de la Mente. En este trabajo se intentará mostrar esto en dos partes. En primer lugar, se abordará cómo ha sido defendida, en general, la tesis de la asimetría en la literatura epistemológica sobre el autoconocimiento. El objetivo de este apartado es ofrecer una geografía de las distintas propuestas. En segundo lugar, se analizará a grandes rasgos dos enfoques de Teoría de la Mente, la teoríateoría y la teoría de la simulación, con el objetivo de mostrar por qué no dan lugar a la tesis de la asimetría, y explicitar algunas de las consecuencias que se desprenderían del intento de conciliar estos enfoques de la Teoría de la Mente con las propuestas epistemológicas que defienden la tesis de la asimetría.

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Cómo citar
Autoconocimiento y atribución de estados mentales en teoría de la mente. (2011). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 3(1), 34-53. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v3.n1.5232
Sección
Intencionalidad y Conciencia: Abordajes Recientes
Biografía del autor/a

Liza Skidelsky, Universidad de Buenos Aires

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Cómo citar

Autoconocimiento y atribución de estados mentales en teoría de la mente. (2011). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 3(1), 34-53. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v3.n1.5232

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