Estudios preliminares de adaptación de la escala de fuentes de autoeficacia para matemáticas

Mauricio Federico Zalazar Jaime, Martín Matías Daniel Aparicio, Celia María Ramírez Flores, Sebastian Jesus Garrido

Resumen


En el ámbito de la psicología educacional el constructo de Autoeficacia ha recibido especial atención. Se ha demostrado que aquellos estudiantes que confían en sus propias capacidades obtienen un mejor rendimiento académico. Sin embargo, pocos estudios indagan sobre las fuentes causantes de las creencias de autoeficacia. Éstas se desarrollan según como los individuos interpreten la información proveniente de cuatro fuentes: Experiencia de Maestría, Aprendizaje Vicario, Persuasión Social y Estados Fisiológicos (Bandura, 1987). Recientemente Usher & Pajares (2009) desarrollaron una escala para medir Fuentes de Autoeficacia en Matemática. El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de esta escala en una muestra de adolescentes entre 13 y 15 años de nuestro medio. En líneas generales, podemos concluir que este instrumento puede ser una adecuada opción para medir este constructo. No obstante, se recomienda realizar nuevos estudios con el fin de poder obtener una escala contextualizada al ámbito educacional de nuestros estudiantes.

Palabras clave


autoeficacia; fuentes de autoeficacia; expectativas de resultados

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DOI: http://dx.doi.org/10.30882/1852.4206.v3.n2.5222

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