Relaciones de equivalencia – equivalencia: efectos de la estructura de entrenamiento y competencia entre relaciones arbitrarias y de similitud física

Contenido principal del artículo

Leticia Fiorentini
Mariana Arismendi
Sergio Vernis
Federico Sánchez
Angel Tabullo
Gerardo Primero
Alberto Andrés Yorio

Resumen

En el presente trabajo se estudian las condiciones necesarias y suficientes para el entrenamiento de relaciones condicionales, la formación de clases de equivalencia y de relaciones de "equivalencia-equivalencia". Se investiga además la influencia de la estructura de entrenamiento en la formación de relaciones de "equivalencia-equivalencia" y las posibles correspondencias entre el aprendizaje de las relaciones basales y la formación de las relaciones derivadas en condiciones de competencia entre "equivalencia-equivalencia" y relaciones con similitud física. Los resultados mostraron que cuando se forman solamente dos clases de equivalencia de tres miembros, es posible el establecimiento de relaciones de "equivalencia-equivalencia". Sin embargo, en estas condiciones, la estructura de entrenamiento no influye sobre el desempeño en el testeo de relaciones derivadas. Además, si dos modalidades de respuesta, por relación derivada y por similitud física están disponibles desde el inicio del test, la primera predomina sobre la segunda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fiorentini, L., Arismendi, M., Vernis, S., Sánchez, F., Tabullo, A., Primero, G., & Yorio, A. A. (2011). Relaciones de equivalencia – equivalencia: efectos de la estructura de entrenamiento y competencia entre relaciones arbitrarias y de similitud física. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 3(3), 16–22. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v3.n3.5203
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Leticia Fiorentini, UBA

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Mariana Arismendi, Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires.Facultad de Psicología

Sergio Vernis, Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Federico Sánchez, Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Angel Tabullo, Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Gerardo Primero, Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Alberto Andrés Yorio, Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología