Planificación docente para fomentar habilidades cognitivas básicas desde el aula. Un ejemplo de implementación concreto

Contenido principal del artículo

Clara María Gonzales Chaves
Andrea Paula Goldin

Resumen

Los resultados de las últimas evaluaciones de la calidad educativa evidenciaron que el sistema educativo argentino necesita un cambio. Simultáneamente, las ciencias del comportamiento han avanzado significativamente en la comprensión de los procesos de aprendizaje. Muchos autores han propuesto intervenciones que promueven el entrenamiento cognitivo dentro del aula para mejorar los resultados. En este trabajo, en cambio, se explora una manera concreta en que los aportes que han generado estas investigaciones se puedan incorporar desde la planificación docente para regular la demanda cognitiva de sus estudiantes. Se propone un modelo de análisis e implementación tomando como ejemplo una actividad de una planificación docente real para demostrar cómo podrían re-pensarse las actividades áulicas a la luz de los aportes de las neurociencias. El artículo muestra que es posible potenciar las prácticas docentes a partir de la aplicación de estos conocimientos específicos y ejemplifica una forma concreta de llevarlo a cabo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gonzales Chaves, C. M., & Goldin, A. P. (2024). Planificación docente para fomentar habilidades cognitivas básicas desde el aula. Un ejemplo de implementación concreto. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 16(1), 54–67. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v16.n1.44612
Sección
Artículo de Reflexión

Citas

Benarós, S., Lipina, S. J., Segretin, M. S., Hermida, M. J., & Colombo, J. A. (2010). Neurociencia y educación: hacia la construcción de puentes interactivos. Revista de Neurología, 50(3), 179-186. https://doi.org/10.33588/rn.5003.2009191

Berniell, L., de la Mata, D., Bernal, R., Camacho, A., Barrera-Osorio, F., Álvarez, F., & Vargas, J. (2016). RED 2016. Más habilidades para el trabajo y la vida: los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral. CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. https://scioteca.caf.com/handle/123456789/936

Blair, C., & Diamond, A. (2008). Biological processes in prevention and intervention: The promotion of self-regulation as a means of preventing school failure. Development and Psychopathology, 20(3), 899-911. https://doi.org/10.1017/s0954579408000436

Bransford, J. D., Brown, A. L., & Cocking, R. R. (2000). How People Learn. Brain, Mind, Experience, and School. National Academy Press. https://www.csun.edu/~SB4310/How%20People%20Learn.pdf

Bruer, J. T. (1997). Education and the Brain: A Bridge Too Far. Educational Researcher, 26(8), 4-16. https://doi.org/10.3102/0013189X026008004

Bruer, J. T. (2016). Neuroeducación: un panorama desde el puente. Propuesta Educativa, 46(2), 14-25. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-77852016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Cameron, C. E., Brock, L. L., Hatfield, B. E., Cottone, E. A., Rubinstein, E., Locasale-Crouch, J., & Grissmer, D. W. (2015). Visuomotor integration and inhibitory control compensate for each other in school readiness. Developmental Psychology, 51(11), 1529-1543. https://doi.org/10.1037/a0039740

Canet Juric, L., García Coni, A., Andrés, M. L., Vernucci, S., Aydmune, Y., Stelzer, F., & Richard’s, M. M. (2020). Intervención sobre autorregulación cognitiva, conductual y emocional en niños: Una revisión de enfoques basados en procesos y en el currículo escolar, en Argentina. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 12(1), 1-25. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v12.n1.24999

Clark, C. A. C., Sheffield, T. D., Wiebe, S. A., & Espy, K. A. (2013). Longitudinal association between executive control and developing mathematical competence in preschool boys and girls. Child Development, 84(2), 662-677. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2012.01854.x

Cragg, L., & Gilmore, C. (2014). Skills underlying mathematics: The role of executive function in the development of mathematics proficiency. Trends in Neuroscience and Education, 3(2), 63-68. https://doi.org/10.1016/j.tine.2013.12.001

Cragg, L., Keeble, S., Richardson, S., Roome, H. E., & Gilmore, C. (2017). Direct and indirect influences of executive functions on mathematics achievement. Cognition, 162, 12-26. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2017.01.014

Dehaene, S. (2019). ¿Cómo aprendemos?: los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los talentos de nuestro cerebro. Siglo XXI Editores.

Denham, S. A., Warren-Khot, H. K., Bassett, H. H., Wyatt, T., & Perna, A. (2012). Factor structure of self-regulation in preschoolers: Testing models of a field-based assessment for predicting early school readiness. Journal of Experimental Child Psychology, 111(3), 386-404. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2011.10.002

Diamond, A. (2013). Executive Functions. Annual Review of Psychology, 64, 135-168. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750

Diamond, A. (2014). Executive functions: Insights into ways to help more children thrive. Zero to Three, 35(2), 9-17. https://eric.ed.gov/?id=EJ1125265

Diamond, A. (2016). Why improving and assessing executive functions early in life is critical. En J. A. Griffin, P. McCardle, & L. S. Freund (Eds.), Executive function in preschool-age children: Integrating measurement, neurodevelopment, and translational research (pp. 11-43). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/14797-002

Diamond, A., & Ling, D. S. (2020). Review of the evidence on, and fundamental questions about, efforts to improve executive functions, including working memory. En J. M. Novick, M. F. Bunting, M. R. Dougherty, & R. W. Engle (Eds.), Cognitive and working memory training: Perspectives from psychology, neuroscience, and human development (pp. 143-431). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780199974467.003.0008

Dirección General de Planeamiento Educativo (2020). Publicaciones digitales para Nivel Inicial y Nivel Primario. Secuencias didácticas destinadas a docentes con actividades para alumnos/as. Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. https://buenosaires.gob.ar/educacion/docentes/serie-propuestas-didacticas-primaria

Dubinsky, J. M., Guzey, S. S., Schwartz, M. S., Roehrig, G., MacNabb, C., Schmied, A., Hinesley, V., Hoelscher, M., Michlin, M., Schmitt, L., Ellingson, C., Chang, Z., & Cooper, J. L. (2019). Contributions of Neuroscience Knowledge to Teachers and Their Practice. The Neuroscientist, 25(5), 394-407. https://doi.org/10.1177/1073858419835447

Eriksson, J., Vogel, E. K., Lansner, A., Bergström, F., & Nyberg, L. (2015). Neurocognitive architecture of working memory. Neuron, 88(1), 33-46. https://doi.org/10.1016/j.neuron.2015.09.020

Frith, C. D. (2012). The role of metacognition in human social interactions. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 367(1599), 2213-2223. https://doi.org/10.1098/rstb.2012.0123

Fuhs, M. W., Nesbitt, K. T., Farran, D. C., & Dong, N. (2014). Longitudinal associations between executive functioning and academic achievement across content areas. Developmental Psychology, 50(6), 1698-1709. https://doi.org/10.1037/a0036633

Galván, A. (2010). Neural plasticity of development and learning. Human Brain Mapping, 31(6), 879-890. https://doi.org/10.1002/hbm.21029

Ghiglione, M. E., Arán Filippetti, V., Manucci, V., & Apaz, A. (2011). Programa de intervención, para fortalecer funciones cognitivas y lingüísticas, adaptado al currículo escolar en niños en riesgo por pobreza. Interdisciplinaria, 28(1), 17-36. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272011000100002

Gil Vega, J. A. (2020) ¿Es posible un currículo basado en las funciones ejecutivas? De la función a la competencia: propuesta de integración de la “competencia ejecutiva” en el aula. JONED, Journal of Neuroeducation, 1(1), 114-129. https://doi.org/10.1344/joned.v1i1.31363

Gilbert, S. J., & Burgess, P. W. (2008). Executive function. Current Biology, 18(3), R110-R114. https://doi.org/10.1016/j.cub.2007.12.014

Goldin, A. (2022). Neurociencia en la escuela: Guía amigable (y sin bla bla) para entender cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje. Siglo XXI Editores.

Goswami, U. (2006). Neuroscience and education: from research to practice?. Nature Reviews Neuroscience, 7, 406-413. https://doi.org/10.1038/nrn1907

Goswami, U., & Bryant, P. (2010). Children’s cognitive development and learning. En R. Alexander, C. Doddington, J. Gray, L. Hargreaves, & R. Kershner (Eds.), The Cambridge Primary Review Research Surveys (pp. 141-169). Routledge.

Hermida, M. J., Segretin, M. S., Prats, L. M., Fracchia, C. S., Colombo, J. A., & Lipina, S. J. (2015). Cognitive neuroscience, developmental psychology, and education: Interdisciplinary development of an intervention for low socioeconomic status kindergarten children. Trends in Neuroscience and Education, 4(1-2), 15-25. https://doi.org/10.1016/j.tine.2015.03.003

Inzlicht, M., Werner, K. M., Briskin, J. L., & Roberts, B. W. (2021). Integrating models of self-regulation. Annual Review of Psychology, 72, 319-345. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-061020-105721

Johann, V., Könen, T., & Karbach, J. (2020). The unique contribution of working memory, inhibition, cognitive flexibility, and intelligence to reading comprehension and reading speed. Child Neuropsychology, 26(3), 324-344. https://doi.org/10.1080/09297049.2019.1649381

Lai, E. R. (2011). Metacognition: A literature review. Always learning: Pearson Research Report, 24(1), 1-40. https://nuovoeutile.it/wp-content/uploads/2015/11/Metacognition_Literature_Review_Final.pdf

Lan, X., Legare, C. H., Ponitz, C. C., Li, S., & Morrison, F. J. (2011). Investigating the links between the subcomponents of executive function and academic achievement: A cross-cultural analysis of Chinese and American preschoolers. Journal of Experimental Child Psychology, 108(3), 677-692. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2010.11.001

Landerl, K., Castles, A., & Parrila, R. (2022). Cognitive precursors of reading: A cross-linguistic perspective. Scientific Studies of Reading, 26(2), 111-124. https://doi.org/10.1080/10888438.2021.1983820

Lewit, E. M., & Schuurmann Baker, L. (1995). School readiness. The Future of Children, 5(2), 128-139. https://doi.org/10.2307/1602361

Litkowski, E. C., Duncan, R. J., Logan, J. A. R., & Purpura, D. J. (2020). When do preschoolers learn specific mathematics skills? Mapping the development of early numeracy knowledge. Journal of Experimental Child Psychology, 195, Artículo 104846. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2020.104846

Miyake, A., Friedman, N. P., Emerson, M. J., Witzki, A. H., Howerter, A., & Wager, T. D. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex “frontal lobe” tasks: A latent variable analysis. Cognitive Psychology, 41(1), 49-100. https://doi.org/10.1006/cogp.1999.0734

Moffitt, T. E., Arseneault, L., Belsky, D., Dickson, N., Hancox, R. J., Harrington, H., Houts, R., Poulton, R., Roberts, B. W., Ross, S., Sears, M. R., Thomson, W. M., & Caspi, A. (2011). A gradient of childhood self-control predicts health, wealth, and public safety. Proceedings of the National Academy of Sciences, 108(7), 2693-2698. https://doi.org/10.1073/pnas.1010076108

Moriguchi, Y., Chevalier, N., & Zelazo, P. D. (2016). Editorial: Development of executive function during childhood. Frontiers in Psychology, 7, Artículo 6. https://doi.org/10.3389%2Ffpsyg.2016.00006

National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. (2018). How People Learn II: Learners, Contexts, and Cultures. The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/24783

Nevo, E., & Breznitz, Z. (2013). The development of working memory from kindergarten to first grade in children with different decoding skills. Journal of Experimental Child Psychology, 114(2), 217-228. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2012.09.004

Passolunghi, M. C., Vercelloni, B., & Schadee, H. (2007). The precursors of mathematics learning: Working memory, phonological ability and numerical competence. Cognitive Development, 22(2), 165-184. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2006.09.001

Peres Nogues, C., & Vargas Dorneles, B. (2021). Systematic review on the precursors of initial mathematical performance. International Journal of Educational Research Open, 2, Artículo 100035. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2021.100035

Richland, L. E., & Burchinal, M. R. (2013). Early executive function predicts reasoning development. Psychological Science, 24(1), 87-92. https://doi.org/10.1177/0956797612450883

Roebers, C. M. (2017). Executive function and metacognition: Towards a unifying framework of cognitive self-regulation. Developmental Review, 45, 31-51. https://doi.org/10.1016/j.dr.2017.04.001

Schwartz, M. S., Hinesley, V., Chang, Z., & Dubinsky, J. M. (2019). Neuroscience knowledge enriches pedagogical choices. Teaching and Teacher Education, 83, 87-98. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.04.002

Secretaría de Evaluación e Información Educativa. (2023). Resultados Aprender 2023. Ministerio de Educación de la Nación. https://www.argentina.gob.ar/educacion/evaluacion-informacion-educativa/aprender/aprender-2023

Scott-Little, C., Kagan, S. L., & Frelow, V. S. (2006). Conceptualization of readiness and the content of early learning standards: The intersection of policy and research?. Early Childhood Research Quarterly, 21(2), 153-173. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2006.04.003

Segretin, M. S., Hermida, M. J., Prats, L. M., Fracchia, C. S., Colombo, J. A., & Lipina, S. J. (2016). Estimulación de procesos cognitivos en niños de 4 años: comparaciones entre formatos individual y grupal de intervención. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 8(3), 48-60. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/11572

Sellés Nohales, P., & Martínez Giménez, T. (2008). Evaluación de los predictores y facilitadores de la lectura: análisis y comparación de pruebas en español y en inglés. Bordón. Revista de Pedagogía, 60(3), 113-129. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29004

Simplicio, H., Gasteiger, H., Vargas Dorneles, B., Grimes, K. R., Haase, V. G., Ruiz, C., Leidtke, F. V., & Moeller, K. (2020). Cognitive research and mathematics education—How can basic research reach the classroom?. Frontiers in Psychology, 11, Artículo 773. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00773

Stelzer, F., Andrés, M. L., Comesaña, A., Canet Juric, L., & Urquijo, S. (2023). Perfil cognitivo de estudiantes con diferente nivel de conocimiento de las fracciones. CES Psicología, 16(2),73-85. https://doi.org/10.21615/cesp.6544

Viterbori, P., Usai, M. C., Traverso, L., & De Franchis, V. (2015). How preschool executive functioning predicts several aspects of math achievement in Grades 1 and 3: A longitudinal study. Journal of Experimental Child Psychology, 140, 38-55. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2015.06.014

Weiland, C., & Yoshikawa, H. (2013). Impacts of a prekindergarten program on children’s mathematics, language, literacy, executive function, and emotional skills. Child Development, 84(6), 2112-2130. https://doi.org/10.1111/cdev.12099

Willoughby, M. T., Kupersmidt, J. B., & Voegler-Lee, M. E. (2012). Is preschool executive function causally related to academic achievement? Child Neuropsychology, 18, 79-91. https://doi.org/10.1080/09297049.2011.578572

Willoughby, M. T., Magnus, B., Vernon-Feagans, L., Blair, C. B., & Family Life Project Investigators. (2017). Developmental delays in executive function from 3 to 5 years of age predict kindergarten academic readiness. Journal of Learning Disabilities, 50(4), 359-372. https://doi.org/10.1177/0022219415619754