Efectos de variables familiares, socioeconómicas y de logro, sobre competencia financiera de estudiantes peruanos en PISA 2018

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Aldo Bazán-Ramírez
Wilfredo Bazán-Ramírez
Eduardo Hernández-Padilla
Edwin Félix-Benites
Rolando Quispe-Morales

Resumen

De acuerdo con la investigación sobre comportamiento financiero, las personas con limitaciones financieras tomarán decisiones irracionales perjudicando a sí mismos y a su entorno, sobre todo en momentos de alta volatilidad del mercado. Este trabajo analiza mediante modelamiento multinivel y de regresión estructural, las variables que predicen la competencia financiera de estudiantes peruanos en PISA 2018. Fueron consideradas como predictoras, las siguientes variables: posesión familiar y recursos en el hogar, el índice socioeconómico y educativo (ESCS), la experiencia y alfabetización financiera, y el logro académico en matemáticas y en lectura. Según los modelos multinivel, las variables educación financiera y la media del índice de estatus económico, social y educativo (MESCS) son fuertes predictores del logro financiero, después de las variables logro en matemática y en lectura. Estos resultados confirman el efecto principal de las competencias cognitivas para explicar la competencia financiera, seguido por el índice socioeconómico y la educación financiera.

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Cómo citar
Efectos de variables familiares, socioeconómicas y de logro, sobre competencia financiera de estudiantes peruanos en PISA 2018. (2024). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 16(1), 104-119. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v16.n1.44600
Sección
Artículos Originales

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Efectos de variables familiares, socioeconómicas y de logro, sobre competencia financiera de estudiantes peruanos en PISA 2018. (2024). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 16(1), 104-119. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v16.n1.44600

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