Efectos de variables familiares, socioeconómicas y de logro, sobre competencia financiera de estudiantes peruanos en PISA 2018

Contenido principal del artículo

Aldo Bazán-Ramírez
Wilfredo Bazán-Ramírez
Eduardo Hernández-Padilla
Edwin Félix-Benites
Rolando Quispe-Morales

Resumen

De acuerdo con la investigación sobre comportamiento financiero, las personas con limitaciones financieras tomarán decisiones irracionales perjudicando a sí mismos y a su entorno, sobre todo en momentos de alta volatilidad del mercado. Este trabajo analiza mediante modelamiento multinivel y de regresión estructural, las variables que predicen la competencia financiera de estudiantes peruanos en PISA 2018. Fueron consideradas como predictoras, las siguientes variables: posesión familiar y recursos en el hogar, el índice socioeconómico y educativo (ESCS), la experiencia y alfabetización financiera, y el logro académico en matemáticas y en lectura. Según los modelos multinivel, las variables educación financiera y la media del índice de estatus económico, social y educativo (MESCS) son fuertes predictores del logro financiero, después de las variables logro en matemática y en lectura. Estos resultados confirman el efecto principal de las competencias cognitivas para explicar la competencia financiera, seguido por el índice socioeconómico y la educación financiera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bazán-Ramírez, A., Bazán-Ramírez, W., Hernández-Padilla, E., Félix-Benites, E., & Quispe-Morales, R. (2024). Efectos de variables familiares, socioeconómicas y de logro, sobre competencia financiera de estudiantes peruanos en PISA 2018. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 16(1), 104–119. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v16.n1.44600
Sección
Artículos Originales

Citas

Acosta Alvarez de Hoyle, G. (2019). Educación financiera para pymes en Perú. Alétheia, 7(1), 37–44. https://doi.org/10.33539/aletheia.2019.n7.2151

Baddeley, M. (2020). La economía del comportamiento: Una breve introducción. Ediciones UC.

Bazán-Ramírez, A., Hernández-Padilla, E., Bazán-Ramírez, W., & Tresierra-Ayala M (2022) Effects of Opportunities to Learn on Peruvian Students’ Science Achievement in Program for International Student Assessment 2015. Frontiers in Education, 7, artículo 897473. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.897473

Biggio-Pastor, M.D.P. (2022). Condiciones para desarrollar la Educación financiera en la Educación Básica Regular en el Perú. [Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/183781

Bottazzi, L., & Lusardi, A. (2021). Stereotypes in financial literacy: Evidence from PISA. Journal of Corporate Finance, 71, artículo 101831. https://doi.org/10.1016/j.jcorpfin.2020.101831

Cabrales-Goitia, A., & Rey-Biel, P. (2021). Mas allá de los nudges: Políticas públicas efectivas basadas en la evidencia de las ciencias del comportamiento. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 25, 38-45. https://doi.org/10.24965/gapp.i25.10864

China Household Finance Survey (CHFS) (2015). CHFS CAPI Questionnaire 2015 (English Version). https://www.cnopendata.com/en/data/m/survey/chfs.html

Cordero, J. M., Gil-Izquierdo, M., & Pedraja-Chaparro, F. (2022). Financial education and student financial literacy: A cross-country analysis using PISA 2012 data. The Social Science Journal, 59(1), 15-33. https://doi.org/10.1016/j.soscij.2019.07.011

Cueto, S., León, J., & Miranda, A. (2016) Classroom composition and its association with students’ achievement and socioemotional characteristics in Peru. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 23(1), 126-148. https://doi.org/10.1080/0969594X.2015.1105783

Cueto, S., León, J., Muñoz, I. G., & Rosales, E. (2016). Conductas, estrategias y rendimiento en Lectura en Pisa: análisis para el Perú. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(3), 5-31. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.3.001

Demirgüç-Kunt, A., Klapper, L. F., Singer, D., & van Oudheusden, P. (2016). The Global Findex Database 2014: Measuring Financial Inclusion Around the World. World Bank Policy Research Working Paper 7255. https://ssrn.com/abstract=2594973

Escobedo-Portillo, M. T., Hernández-Gómez, J., Estebané-Ortega, V., & Martínez-Moreno, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: Características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia & Trabajo, 18(55), 16-22. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004

Gil-Ortiz, A. F. (2021). Determinantes asociados a las desigualdades de género en el desarrollo de competencias financieras: un estudio internacional a partir de los resultados en PISA 2018. [Tesis de Magíster en Economía, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/53740?locale-attribute=it

Houle, J. N. (2014). A generation indebted: Young adult debt across three cohorts. Social Problems, 61(3), 448-465. https://doi.org/10.1525/sp.2014.12110

Humanez Blanquicett, E. (2021). Los sistemas educativos canadiense, colombiano y peruano: exploración desde el concepto de crisis a la luz de los resultados de las pruebas PISA. Revista Electrónica Sobre Educación Media y Superior, 8(16), 1-28. https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/310

Jerrim, J., Lopez-Agudo, L. A., & Marcenaro-Gutierrez, O. D. (2022). The link between financial education and financial literacy: A cross-national analysis. The Journal of Economic Education, 53(4), 307-324. https://doi.org/10.1080/00220485.2022.2111383

Kadoya, Y., & Khan, M. S. R. (2020). Financial literacy in Japan: New evidence using financial knowledge, behavior, and attitude. Sustainability, 12(9), artículo 3683. https://doi.org/10.3390/SU12093683

Kahneman, D., & Tversky, A. (1979). Prospect Theory: An Analysis of Decision under Risk. Econometrica, 47(2), 263–292. https://doi.org/10.2307/1914185

Kuzma, I., Chaikovska, H., Levchyk, I., & Yankovych, O. (2022) Formation of Financial Literacy in Primary School Students. Journal on Efficiency and Responsibility in Education and Science, 15(3), 142–155. https://doi.org/10.7160/eriesj.2022.150302

León, J., Guerrero, G., Cueto, S., & Glewwe, P. (2021). ¿Qué diferencia hacen las escuelas? Un estudio de métodos mixtos en colegios secundarios del Perú. Análisis & Propuesta, 59, 1-4. https://www.grade.org.pe/publicaciones/que-diferencia-hacen-las-escuelas-un-estudio-de-metodos-mixtos-en-colegios-secundarios-del-peru/

Mena-Campoverde, C. L. (2022). Alfabetización financiera en jóvenes en Ecuador: modelo de medición y sus factores determinantes. Información Tecnológica, 33(1), 81-90. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642022000100081

Mihno, L. (2021). Influence of factors promoting financial literacy on the achievements of financial literacy of students in Latvia. Human, Technologies and Quality of Education, 364-375. https://doi.org/10.22364/htqe.2021.26

Mihno, L. (2022). Development Trends of PISA 2012 and PISA 2018 Financial Literacy Achievements in Latvia. International Journal of Smart Education and Urban Society, 13(1), 1-10. https://doi.org/10.4018/IJSEUS.297064

Miller, L. (2021). Economía del comportamiento, políticas conductuales y nudges. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 25, 46-57. https://doi.org/10.24965/gapp.i25.10866

Ministerio de Educación de Perú. (2022). El Perú en PISA 2018. Informe nacional de resultados. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/7725

Moreno-Herrero, D., Salas-Velasco, M., & Sánchez-Campillo, J. (2018a). The knowledge and skills that are essential to make financial decisions: First results from PISA 2012. FinanzArchiv: Public Finance Analysis, 74(3), 293-339. https://doi.org/10.1628/fa-2018-0009

Moreno-Herrero, D., Salas-Velasco, M., & Sánchez-Campillo, J. (2018b). Factors that influence the level of financial literacy among young people: The role of parental engagement and students' experiences with money matters. Children and Youth Services Review, 95, 334-351. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.10.042

Muelle, L. (2019). Factores socioeconómicos y contextuales asociados al bajo rendimiento académico de alumnos peruanos en PISA 2015. Apuntes. Revista de Ciencias Sociales, 47(86), 117-154. https://doi.org/https://doi.org/10.21678/apuntes.86.943

Muñoz-Munguía, A. M., Borbón-Morales, C. G., & Laborín-Álvarez, J. F. (2019). Economía del Comportamiento: un campo fértil para la investigación de aplicaciones en política pública para México. Estudios sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, 29(53), 1-22. https://doi.org/10.24836/es.v29i53.715

Murillo, F. J., & Carrillo, S. (2021). Incidence of socioeconomic school segregation on academic performance A study from Peru. Education Policy Analysis Archives, 29(49), 1-28. https://doi.org/10.14507/epaa.29.5129

Organization for Economic Cooperation and Development, OECD (2013). PISA 2012 Assessment and Analytical Framework: Mathematics, Reading, Science, Problem Solving and Financial Literacy. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264190511-en

Organization for Economic Cooperation and Development, OECD (2017). PISA 2015 Assessment and Analytical Framework: Science, Reading, Mathematic, Financial Literacy and Collaborative Problem Solving. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264281820-en

Organization for Economic Cooperation and Development (2018). Programme for International Student Assessment (PISA, 2018). OECD Publishing. https://www.oecd.org/pisa/data/2018database/

Organization for Economic Cooperation and Development, OECD (2019a). PISA 2018 Assessment and Analytical Framework. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/b25efab8-en

Organization for Economic Cooperation and Development, OECD (2019b). PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/5f07c754-en

Organization for Economic Cooperation and Development, OECD (2020). PISA 2018 Results (Volume IV): Are Students Smart about Money? OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/48ebd1ba-en

Preston, A., Qiu, L., & Wright, R. E. (2023). Understanding the gender gap in financial literacy: The role of culture. Journal of Consumer Affairs, 1–31. https://doi.org/10.1111/joca.12517

Prihartanti, F. W., Murtini, W., & Indriayu, M. (2022). The Need of Financial Literacy Proficiency Level for Generation Z Students at School. Eduvest - Journal of Universal Studies, 2(3), 598–602. https://doi.org/10.36418/EDV.V2I3.383

Saavedra, J., & Gutiérrez, M. (2020). Peru: A wholesale reform fueled by an obsession with learning and equity. En F. M. Reimers (Ed.), Audacious education purposes: How governments transform the goals of education systems, (pp. 153-180), Springer.

Salas-Velasco, M., Moreno-Herrero, D., & Sánchez-Campillo, J. (2018). El papel de los colegios y de la familia en la alfabetización financiera de los jóvenes: Evidencia internacional a partir de dos investigaciones con datos de PISA 2012 y 2015. eXtoikos, 21, 37-42. http://www.extoikos.es/n21/pdf/9.pdf

Salmieri, L., Rinaldi, E. E., Vera, J. (2022). Gender Difference in Financial Literacy and Socialization: Comparing Italy to Spain. Italian Journal of Sociology of Education, 14(2), 121-149. https://doi.org/10.14658/pupj-ijse-2022-2-7

Schermelleh-Engel, K., Moosbrugger, H., & Müller, H. (2003). Evaluating the Fit of Structural Equation Models: Tests of Significance and Descriptive Goodness-of-Fit Measures. Methods of Psychological Research Online, 8(2), 23-74. https://doi.org/10.23668/psycharchives.12784

Silinskas, G., Ahonen, A. K., & Wilska, T. A. (2021). Financial literacy among Finnish adolescents in PISA 2018: The role of financial learning and dispositional factors. Large-Scale Assessments in Education, 9, artículo 24. https://doi.org/10.1186/S40536-021-00118-0

Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. (7 de octubre de 2023). Finanzas en el Cole. https://www.sbs.gob.pe/educacion-financiera/Finanzas-en-el-Cole

Sunstein, C. R. (2019). The rise of behavioral economics: Richard Thaler’s Misbehaving. Revista de Economía Institucional, 21(41), 5–20. https://doi.org/10.18601/01245996.v21n41.01

Sunstein, C. R., & Thaler, R. H. (2017). Un pequeño empujón: el impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad. Taurus.

Tat, O., Koyuncu, I., & Gelbal, S. (2019). The Influence of Using Plausible Values and Survey Weights on Multiple Regression and Hierarchical Linear Model Parameters. Journal of Measurement and Evaluation in Education and Psychology, 10(3), 235-248. https://doi.org/10.21031/epod.486999

Thaler, R. H. (2015). Misbehaving: The Making of Behavioral Economics. W. W. Norton & Company.

Webb, R. (2013). Conexión y despegue rural. Fondo Editorial.