Retención de Dígitos (WAIS III): validez convergente y normas para población argentina entre 40 y 91 años

Contenido principal del artículo

Pablo Luis Martino
Mauricio Cervigni
Miguel Gallegos
Daniel Politis

Resumen

El subtest Retención de Dígitos de la batería WAIS III es de uso frecuente en evaluación neuropsicológica, aportando medidas de memoria de trabajo y amplitud atencional. Sin embargo, se carece de normas actualizadas y de evidencias de validez convergente en contexto argentino. El objetivo fue analizar la validez convergente del subtest Retención de Dígitos-WAIS III en Argentina, y obtener datos normativos según educación y edad. Participaron 306 argentinos. Se administró Retención de Dígitos-WAIS III, MoCA y tareas de fluidez. Se obtuvieron correlaciones positivas entre Retención de Dígitos-WAIS III, MoCA y fluidez. La educación mejoró la ejecución de Retención de Dígitos-WAIS III, aunque el tamaño del efecto fue pequeño. La edad no influyó significativamente. Consecuentemente se proveen normas con puntajes de corte únicamente según educación. En conclusión, se obtuvo para el subtest Retención de Dígitos-WAIS III una validez convergente aceptable, aunque al límite, siendo conveniente nuevos estudios que aporten mayor claridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martino, P. L., Cervigni, M., Gallegos, M., & Politis, D. (2024). Retención de Dígitos (WAIS III): validez convergente y normas para población argentina entre 40 y 91 años. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 16(2), 74–83. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v16.n2.37137
Sección
Artículos Metodológicos o Técnicos
Biografía del autor/a

Pablo Luis Martino, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, Argentina. Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología, Rosario, Argentina. Universidad Nacional de San Luis, Laboratorio de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento, San Luis, Argentina.

Jefe de Trabajos Prácticos en Biología Humana, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario.

Becario de Investigación por la Universidad Nacional de San Luis

Citas

Abad, F., Garrido, J., Olea, J., & Ponsada, V. (2006). Introducción a la psicometría. Teoría Clásica de los Test y Teoría de la Respuesta al Ítem. Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Alzheimer’s Disease International [ADI]. (2018). World Alzheimer Report. The state of the art of dementia research: new frontiers. ADI. https://www.alzint.org/resource/world-alzheimer-report-2018/

Ardila, A., & Ostrosky, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico. Universidad Nacional Autónoma de México.

Asociación Americana de Psiquiatría (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5ta ed). Editorial Médica Panamericana.

Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico [ADEIP] (1999). Código de ética del psicodiagnosticador. https://biblio.uesiglo21.edu.ar/bib/7092

Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Baddeley, A. (2012). Working Memory: Theories, Models, and Controversies. Annual Review of Psychology, 63, 1-29. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-120710-100422

Baddeley, A. D., & Hitch, G. J. (1974). Working memory. En G. H. Bower (Ed.), Psychology of Learning and Motivation (pp. 47-89). Academic Press. https://doi.org/10.1016/S0079-7421(08)60452-1

Burin, D. I., Ramezoni, V., & Arizaga, R. L. (2003). Evaluación neuropsicológica del envejecimiento: normas según edad y nivel educacional. Revista Neurológica Argentina, 28(3), 149-152. https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=17672

Casaletto, K. B., & Heaton, R. K. (2017). Neuropsychological Assessment: Past and Future. Journal of the International Neuropsychological Society, 23(9-10), 778-790. https://doi.org/10.1017/S1355617717001060

Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences (2da Ed). Lawrence Erlbaum Associates.

Choi, H. J., Lee, D. Y., Seo, E. H., Jo, M. K., Sohn, B. K., Choe, Y. M., Byun, M. S., Kim, J. W., Kim, S. G., Yoon, J. C., Jhoo, J. H., Kim, K. W., & Woo, J. I. (2014). A normative study of the digit span in an educationally diverse elderly population. Psychiatry Investigation, 11(1), 39–43. https://doi.org/10.4306/pi.2014.11.1.39

Delgado, C., Araneda, A., & Behrens, M. I. (2019). Validation of the Spanish-language version of the Montreal Cognitive Assessment test in adults older than 60 years. Neurología (English Edition), 34(6), 376–385. https://doi.org/doi:10.1016/j.nrl.2017.01.013

Ellis, P. (2010). The essential guide to effect sizes: Statistical power, meta-analysis, and the interpretation of research results. Cambridge University Press.

Fernández, A. L., Marino, J. C., & Alderete, A. M. (2004). Valores normativos en la prueba de fluidez verbal animales sobre una muestra de 251 adultos argentinos. Revista Argentina de Neuropsicología, 4, 12-22. https://www.revneuropsi.com.ar/_files/ugd/2c1a84_f2c3e0e3944d481abd7bb892af5c65c7.pdf

Fine, E. M., Kramer, J. H., Lui, L. Y., Yaffe, K., & Study of Osteoporotic Fractures (SOF) Research Group (2012). Normative data in women aged 85 and older: verbal fluency, digit span, and the CVLT-II short form. The Clinical Neuropsychologist, 26(1), 18–30. https://doi.org/10.1080/13854046.2011.639310

Flynn, J. R., & Rossi-Casé, L. (2012). IQ gains in Argentina between 1964 and 1998. Intelligence, 40(2), 145-150. https://doi.org/10.1016/j.intell.2012.01.006

Garre-Olmo, J. (2018). Epidemiología de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Revista de Neurología, 66(11), 377-386. https://doi.org/10.33588/rn.6611.2017519

Glozman, J. M. (2020). Neuropsychology in the past, now and in the future. Lurian Journal, 1(1), 29–47. https://doi.org/10.15826/Lurian.2020.1.1.5

Gupta, M., Gupta, V., Buckshee, R. N., & Sharma, V. (2019). Validity and reliability of hindi translated version of Montreal cognitive assessment in older adults. Asian Journal of Psychiatry, 45, 125-128. https://doi.org/10.1016/j.ajp.2019.09.022

Harrison, J. E., Buxton, P., Husain, M., & Wise, R. (2000). Short test of semantic and phonological fluency: normal performance, validity and test-retest reliability. British Journal of Clinical Psychology, 39(2),181-191. https://doi.org/10.1348/014466500163202

Iñesta, C., Oltra-Cucarella, J., Bonete-López, B., Calderón-Rubio, E., & Sitges-Maciá, E. (2021). Regression-Based Normative Data for Independent and Cognitively Active Spanish Older Adults: Digit Span, Letters and Numbers, Trail Making Test and Symbol Digit Modalities Test. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(19), Artículo 9958. https://doi.org/10.3390/ijerph18199958

Keith, K. D. (2019). CrossCultural Psychology: Contemporary Themes and Perspectives. John Wiley & Sons.

Leibovich de Figueroa, N., & Schmidt, V. (2008). Reflexiones acerca de la evaluación psicológica y neuropsicológica. Revista Argentina de Neuropsicología,12, 21-28. https://www.revneuropsi.com.ar/_files/ugd/2c1a84_712bc54006e94a9a923ad4a6d722847c.pdf

Lezak, M. D., Howieson, D. B., Bigler, E. D., & Tranel, D. (2012). Neuropsychological assessment (5ta Ed). Oxford University Press.

Martino, P. L., Cervigni, M. A., Gallegos, M., & Politis, D. G. (2021). Estudios normativos argentinos sobre pruebas cognitivas para adultos: Una revisión sistemática (2000-2020). Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 13(3),19–33. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v13.n3.28270

Monaco, M., Costa, A., Caltagirone, C., & Carlesimo, G. A. (2013). Forward and backward span for verbal and visuo-spatial data: standardization and normative data from an Italian adult population. Neurological Science, 34, 749–754. https://doi.org/10.1007/s10072-012-1130-x

Nasreddine, Z. S., Phillips, N. A., Bédirian, V., Charbonneau, S., Whitehead, V., Collin, I., Cummings, J. L., & Chertkow, H. (2005). The Montreal Cognitive Assessment, MoCA: a brief screening tool for mild cognitive impairment. Journal of the American Geriatrics Society, 53(4), 695–699. https://doi.org/10.1111/j.1532-5415.2005.53221.x

Opdebeeck, C., Martyr, A., & Clare, L. (2016). Cognitive reserve and cognitive function in healthy older people: a meta-analysis. Aging, Neuropsychology and Cognition, 23(1), 40-60. https://doi.org/10.1080/13825585.2015.1041450

Renteria, L., Li, S. T., & Pliskin, N. H. (2008). Reliability and validity of the Spanish Language Wechsler Adult Intelligence Scale (3rd Edition) in a sample of American, urban, Spanish-speaking Hispanics. The Clinical Neuropsychologist, 22(3), 455–470. https://doi.org/10.1080/13854040701336428

Rojas-Zepeda, C., López-Espinoza, M., Cabezas-Araneda, B., Castillo-Fuentes, J., Márquez-Prado, M., Toro-Pedreros, S., & Vera-Muñoz, M. (2021). Factores de riesgo sociodemográficos y mórbidos asociados a deterioro cognitivo leve en adultos mayores. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 15(2), 43-56. https://cnps.cl/index.php/cnps/article/viewFile/464/535

Romero, EA. (2011). Confiabilidad y validez de los instrumentos de evaluación neuropsicológica. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 15(2), 83-92. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=s1852-73102011000200004&script=sci_arttext

Serrano, C. M., Sorbara, M., Minond, A., Finlay, J. B., Arizaga, R. L., Iturry, M., Martinez, P., Heinemann, G., Gagliardi, C., Serra, A., Ces Magliano, F., Yacovino, D., Esnaloa y Rojas, M. M., Ruiz, A. S., & Graviotto, H. G. (2020). Validation of the Argentine version of the Montreal Cognitive Assessment Test (MOCA): A screening tool for Mild Cognitive Impairment and Mild Dementia in Elderly. Dementia & Neuropsychologia,14(2), 145–152. https://doi.org/10.1590/1980-57642020dn14-020007

Solovieva, Y., Quintanar-Rojas, L., Escotto-Córdova, E. A., & Baltazar-Ramos, A. M. (2021) La evaluación cualitativa en la neuropsicología. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 15(1), 119-129. https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/452

Stern, Y. (2009). Cognitive reserve. Neuropsychologia, 47(10), 2015–2028. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2009.03.004

Strauss, E., Sherman, E. M. S., & Spreen, O. A. (2006). Compendium of neuropsychological tests: Administration, norms, and commentary (3ra Ed.) Oxford University Press.

Torres, V. L., Vila-Castelar, C., Bocanegra, Y., Baena, A., Guzmán-Vélez, E., Aguirre-Acevedo, D. C., Tirado, V., Munoz, C., Henao, E., Moreno, S., Giraldo, M., Acosta, N., Rios Romenets, S., Langbaum, J. B., Cho, W., Reiman, E. M., Tariot, P. N., Rosselli, M., Quiroz, Y. T., & Lopera, F. (2021). Normative data stratified by age and education for a Spanish neuropsychological test battery: Results from the Colombian Alzheimer's prevention initiative registry. Applied Neuropsychology: Adult, 28(2), 230–244. https://doi.org/10.1080/23279095.2019.1627357

Wechsler, D. (1997). The Wechsler Adult Intelligence Scale- Third Edition (WAIS-III). The Psychological Corporation.

Wechsler, D. (2002). WAIS III: Test de inteligencia para adultos. Paidós.

Woods, S. P., Scott, J. C., Sires, D. A., Grant, I., Heaton, R. K., Tröster, A. I., & the HIV Neurobehavioral Research Center (HNRC) Group (2005). Action (verb) fluency: test-retest reliability, normative standards, and construct validity. Journal of the International Neuropsychological Society, 11(4), 408-415. https://doi.org/10.1017/S1355617705050460

Zurique Sánchez, C., Cadena Sanabria, M. O., Zurique Sánchez, M., Camacho López, P. A., Sánchez Sanabria, M., Hernández Hernández, S., Velásquez Vanegas, K., & Ustate Valera, A. (2019). Prevalencia de demencia en adultos mayores de América Latina: revisión sistemática. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 54(6), 346-355. https://doi.org/10.1016/j.regg.2018.12.007