Validación de la Escala de Orientación Intrínseca Versus Extrínseca en el Aula para escolares uruguayos

Contenido principal del artículo

Diego Cuevasanta
Karina Curione
Victor E. C. Ortuño
Florencia Sandin
Martina Burghi
Alejandro Vásquez-Echeverría

Resumen

Se presenta la validación al español de la Scale of intrinsic versus extrinsic orientation in the classroom adaptada para escolares uruguayos. Participaron del estudio 912 niños (52.4% niñas y 47.6% varones), con un promedio de edad de 10.19 años (DE = 1.10), pertenecientes a 10 Instituciones Educativas (61.4% públicas y 38.6% privadas) de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Se analizó la estructura de la escala a través de un Análisis Factorial Confirmatorio, el modelo final presenta adecuados índices de ajuste (χ 2/df = 4.03; CFI = .91; TLI = .90, RMSEA = .06, SRMR = .05). Los resultados obtenidos confirman la estructura original de cinco dimensiones propuesta por Harter y aportan evidencia sobre las adecuadas propiedades psicométricas del instrumento para su uso con población escolar uruguaya. Esto no excluye que futuros estudios deban buscar soluciones para la baja confiabilidad encontrada en la dimensión Curiosidad.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Cuevasanta, D., Curione, K., Ortuño, V. E. C., Sandin, F., Burghi, M., & Vásquez-Echeverría, A. (2023). Validación de la Escala de Orientación Intrínseca Versus Extrínseca en el Aula para escolares uruguayos. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 15(1), 130–144. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v15.n1.32174
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Karina Curione, Universidad de la Republica (Udelar), Facultad de Psicología, Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Montevideo, Uruguay

Reseña curricular: Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de la República (2000). Magíster en Psicología y Educación, Facultad de Psicología, Universidad de la República (2011). Doctora en Psicología (UCUDAL- 2018). "Diploma Superior en Ciencias Sociales con Mención en Constructivismo y Educación" FLACSO/Universidad Autónoma de Madrid (2004).
Profesora Adjunta del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Docente en Régimen de Dedicación Total (RDT). Programa Cognición.
Entre los años 2004 y 2011 fue Docente de la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Grado 2, 30 horas).
Línea de investigación: Motivación y rendimiento Académico.  Editora de la Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad. 
Docencia Actual: Docente de la Unidad Curricular Procesos Cognitivos  (PELP 2013).

Victor E. C. Ortuño, Universidad de la Republica (Udelar), Facultad de Psicología, Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Montevideo, Uruguay; Universidade de Coimbra, Centro de Investigação do Núcleo de Estudos e Intervenção Cognitivo-Comportamental, Coímbra, Portugal

Doctor en Psicología de la Motivación y Personalidad por la Universidade de Coimbra (Portugal). Docente e investigador del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología (Udelar), 11200, Montevideo, Uruguay. Investigador del Centro de Investigação do Núcleo de Estudos e Intervenção Cognitivo-Comportamental de la Universidade de Coimbra y miembro de la International Research Network on Time

Florencia Sandin, Universidad de la República (Udelar), Facultad de Psicología, Montevideo, Uruguay.

Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de la República (Udelar).  Especialización en Psicología Clínica del Niño  y  el Adolescente en la Universidad Católica del Uruguay. Integrante de la línea de investigación Motivación y Rendimiento Académico. Facultad de Psicología (Udelar), 11200, Montevideo, Uruguay. 

Martina Burghi, Universidad de la República (Udelar), Facultad de Psicología, Montevideo, Uruguay.

Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de la República (Udelar).  Integrante de la línea de investigación Motivación y Rendimiento Académico. Facultad de Psicología (Udelar).

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